Los taxistas 'suavizan' sus pretensiones y proponen que sea Carmena la que defina la precontratación

Concentración de taxistas en el madrileño barrio de Vallecas.
Concentración de taxistas en el madrileño barrio de Vallecas.
Rodrigo Jiménez / EFE
Las asociaciones del taxi han presentado este jueves a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta de regulación automática de la VTC que "suaviza" el concepto de precontratación y lo deja abierto a que sea el Ayuntamiento el que defina sí debe ser espacial o temporal.

Las asociaciones del taxi han presentado este jueves a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta de regulación automática de la VTC que "suaviza" el concepto de precontratación y lo deja abierto a que sea el Ayuntamiento el que defina sí debe ser espacial o temporal.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, para tratar que la Comunidad vuelva a negociar una normativa exprés.

La asociación ha señalado que este nuevo texto ya no incluye la exigencia de una hora mínima de precontratación y ahora se define genéricamente, dejando la puerta abierta a que sea la corporación la que defina los términos.

Los taxistas van a mantenerse concentrados en la Puerta del Sol hasta que no sean recibidos por la administración regional.

Sin "líneas rojas"

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha dicho que con la nueva propuesta pretenden superar la "línea roja" que había impuesto la Comunidad de Madrid en cuanto a la precontratación.

"Lo que hacemos es solucionar esa línea roja que la Comunidad de Madrid nos había impuesto, que era la de la precontratación", dijo Leal entrevistado por RTVE. "Suavizamos mucho esta postura, dándole importancia al Ayuntamiento de Madrid que sí se ha mostrado dispuesto a regular el tiempo, incluso hasta una hora".

Leal ha señalado que los taxistas renuncian así a la hora de precontratación con la esperanza de que sea un tema que regulen los ayuntamientos.

"No se habla de tiempo, no se pone la palabra tiempo, algo en lo que la Comunidad de Madrid era tajante", ha afirmado."

El líder de Fedetaxi ha asegurado que la Comunidad ya tiene en sus manos la propuesta y esperan su respuesta. "Si a partir de esta propuesta no negocia la Comunidad de Madrid, tendremos que tachar esto de abs9lutismo".

"Se lo ponemos fácil"

En declaraciones recogidas por Efe, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha recordado que el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, rechazó este miércoles la tercera propuesta de los taxistas, por considerar "inaceptable" la contratación de los VTC con una hora de antelación y el recorrido mínimo de cinco kilómetros.

"Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia. Que la ponga él. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", ha afirmado Sanz.

Mientras los participantes en la concentración coreaban "De la Puerta del Sol no nos moverán", Sanz ha dicho que esta propuesta es "una muestra de buena voluntad" de los taxistas y ha emplazado a la Comunidad de Madrid a "empezar una negociación" con el sector.

Ha precisado que esperan la respuesta del Gobierno regional por teléfono, fax, correo o de una rueda de prensa.

"Ángel Garrido, mójate. De momento te has mojado para el lado oscuro. Vamos a ver si ahora te mojas para el lado de los taxistas", ha destacado Sanz antes de insistir en que permanecerán en la Puerta del Sol para "dignificar la situación de 22.000 familias" de taxistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento