"Ningún minero se queda en la mina, y Julen ahora es un minero"

José Roselló y Vicky García, padres de Julen, durante la vigilia en Totalán.
José Roselló y Vicky García, padres de Julen, durante la vigilia en Totalán.
Daniel Pérez / EFE
José Roselló y Vicky García, padres de Julen, durante la vigilia en Totalán.

ACTUALIZACIÓN DE NOTICIA 26 ENERO: los cuerpos de rescate han localizado a la 01:25 horas el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán.

La fase más crítica del operativo en Totalán dio inicio este jueves y se avanza a duras penas desde primera hora del viernes, con la intención de finalizar el rescate de Julen hoy. Pasadas las 14.30 horas, los mineros han excavado dos metros y medio de la galería horizontal.

Tras 11 días de incansable trabajo basado en remover la tierra en el Cerro de la Corona (con la finalidad de crear un pozo paralelo al de Julen), este jueves entró en vigor un nuevo foco de actuación: el descenso de los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa a 72 metros bajo tierra para abrir una galería horizontal que dé acceso a la que contiene al pequeño.

"¡Ya era hora!", se escuchaba comentar a los vecinos de Totalán, que aguardaban impacientes la entrada en escena de los asturianos, quienes se han convertido en una suerte de héroes que se juegan la vida para rescatar "al niño de todos".

El primer descenso se produjo a las 17.33 horas, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Pocas horas antes habían terminado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma necesarios para acceder al pozo vertical. Para prevenir cualquier riesgo, se desplegó un dispositivo adicional de 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial. También un helicóptero de la Guardia Civil, dotado para volar de manera autónoma, y espacio para otra nave medicalizada.

De dos en dos

El trabajo que los asturianos llevan a cabo se desarrolla de la siguiente manera: bajan de dos en dos, en turnos de 30-45 minutos, según han explicado días antes el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.

Van equipados con piquetas mineras por si el material es suelto y, por si no fuera así, también cuentan con martillos neumáticos y otro tipo de herramientas de arranque minero más complejas.

El uso de microvoladuras solo se realia para romper la piedra, pero el excavado horizontal se hace a mano, según afirmó el coordinador del operativo, Ángel García Vidal. De hecho, aplicar este método paraliza la excavación durante unas dos horas aproximadamente y por el momento se han realizado tres —dos este jueves y una, el viernes—.

Además, cargan con bombonas de oxígeno para poder trabajar a 72 metros metros de profundidad. López-Escobar se encargó también de espolear los ánimos. Adecuó el lema de los mineros a la situación: "Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero". El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, aseguró que "hay un gran optimismo en el grupo de rescate para encontrar a Julen".

Si se cumplen los plazos y no se ralentizan más aún las tareas, la pasarela estará lista antes de la medianoche, aunque los plazos ahora mismo los marca la montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento