Los presos del 'procés' varones irán a Soto del Real y las mujeres a Alcalá-Meco en un traslado aún sin fecha

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo en una imagen de archivo.
Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo en una imagen de archivo.

Los siete presos y las dos presas preventivas por la causa del procés que serán juzgados por el Tribunal Supremo serán trasladados en próximas fechas a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de ellos, y de Alcalá de Henares, en el de ellas, han informado fuentes de Interior.

Según esas fuentes, el traslado debe atender a condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas" al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

Próximo traslado

Ahora, en una fecha que aún no ha sido determinada, el área Penitenciaria de los Mossos trasladará los presos desde las cárceles en las que se encuentran hasta Brians 2, centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Desde ahí, la Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Cataluña hasta Madrid, directamente, donde los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I-Mujeres (Alcalá de Henares).

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento