Las polémicas de 'OT 2018': de la 'mariconez' al escaqueo de Eurovisión

  • La edición con más controversia se llenó de polémicas y debates... y aún queda la gala de Eurovisión.
María y su novio, en 'Operación Triunfo'.
María y su novio, en 'Operación Triunfo'.
LA 1
María y su novio, en 'Operación Triunfo'.

Operación Triunfo 2018 ha sido, por méritos propios, una de las ediciones más polémicas de la historia del talent.

En 2017, RTVE recuperó el formato y lo convirtió -de nuevo- en un fenómeno social, justo 16 años después de su estreno. Sin embargo, la plácida edición de Aitana, Amaia, Ana Guerra y compañía dio paso a otra en las que las polémicas, controversias y escándalos han tenido tanto o más protagonismo que lo puramente musical.

Algunas se quedaron en un incendio que no trascendió más allá de las redes sociales pero otras se convirtieron en debate nacional.

Tras su final, aunque aún queda una gala para elegir al representante y a la canción de España en Eurovisión –que puede dar mucho juego–, el talent ha dejado una sensación agridulce a los incondicionales fans. También dentro del programa. La propia Noemí Galera, directora de la Academia, manifestó a los alumnos en forma de despedida tras el último pase de micros, que había sido una edición "muy difícil".

En la edición más discutida, estas son las diez polémicas que han marcado la trayectoria del talent musical que más pasiones mueve en nuestro país.

A vueltas con el 'mariconez'

Quizá fue el escándalo más sonado de la edición, que tuvo como protagonista a una de las concursantes que más han dado que hablar, María. Su intento de modificar la letra de Quédate en Madrid, de Mecano, fue incluso debate nacional, en el que políticos, artistas y personas de la sociedad española opinaron sobre la propuesta de la concursante madrileña de cambiar la palabra mariconez por estupidez, ya que la primera le parecía homófoba. Voces a favor y en contra que pusieron en la picota al programa y a María, endiosada por unos y demonizada por unos.

El despido de Itziar Castro

Otro de los incendios que el programa gestionó de manera nefasta. La actriz llegó a 'OT' como la nueva profesora de interpretación tras sustituir a los Javis, una de las sensaciones de la anterior edición. Tarea difícil que, visto lo visto, no aprobó Itziar Castro. Su despido se produjo de manera fulminante y después de unas primeras galas en las que los concursantes no conseguían conectar con el público y transmitir como los del año anterior. La actriz, por su parte, emitió un comunicado en el que manifestaba que no se esperaba la decisión y que su salida le pilló por sorpresa. Seguidores del programa y famosos se manifestaron en contra del despido de Itziar, pero al mismo tiempo surgió un movimiento que pedía la vuelta de los Javis a la Academia. Algo que, finalmente, se produjo ante la sorpresa de muchos, incluídos los propios alumnos.

'OT' no es odio

Nada más arrancar el concurso, África, segunda expulsada, se convirtió en la diana de todas las críticas. Un supuesto bullying a su compañero Damion provocó los comentarios más ofensivos que se recuerdan en 'OT'. La dirección decidió colgar en todas las cuentas el mensaje 'OT no es odio', amenazando con emprender incluso acciones legales contra los autores de los mensajes más ofensivos.

Desprecio a 'OT 2017'

"Que me chupen un huevo. Me importa tres putos la canción del año pasado, no me acuerdo de su letra". Esa frase de Noelia mientras componían Somos, el nuevo himno del programa, levantó ampollas. Estaba dirigido a la pasada edición, una edición mitificada por todos. La directora de la Academia tuvo que intervenir para pararle los pies a los nuevos triunfitos. "Si estáis aquí es porque los artistas de la edición anterior lo petaron muchísimo. Si ellos no hubiesen hecho 'Camina', con la letra que sea, si esos concursantes no fuesen como son, esta edición no se hubiese dado", dijo.

Acusaciones de tongo

En la séptima gala, una fotografía publicada de los miembros del jurado dejó al descubierto que las personas encargadas de las nominaciones tienen por escrito, antes de ver las actuaciones, sus valoraciones. El programa fue acusado de tongo. Tinet Rubira, máximo responsable del programa, tuvo que dar explicaciones para cortar las acusaciones. "Ellos hacen una previsión y nosotros se la pasamos a limpio en una simple tabla de Word. El jurado ve los ensayos del plató del martes y toma sus notas. Después deciden cuando ven la actuación definitiva de la gala", comentó.

Intento de motín

Mediado el programa, los concursantes, dolidos por una decisión del programa, iniciaron un intento de sabotaje al mismo en forma de huelga. La imagen de los chicos tumbados en el suelo a las puertas de las habitaciones rápidamente se viralizó, dejando al programa en entredicho. El motivo de que los jóvenes artistas se rebelaran contra el talent para hacer su particular huelga no fue otro que la decisión del programa de no abrir la habitación -el único lugar de la Academia que no tiene cámaras ni micrófonos- hasta las 22.30. Una decisión que no sentó bien a los concursantes, que decidieron sentarse frente a las puertas del cuarto para no generar contenidos en el Canal 24 horas.

Las broncas de Noemí Galera

No fue una ni dos ni tres. La directora tuvo que hablar con los chavales en más de una ocasión. La más sonada fue tras el intento de motín de los triunfitos. Galera fue muy dura y les dijo a los triunfitos que todos estaban allí voluntariamente y que quien no quisiera seguir participando, podía marcharse. La directora también criticó a los alumnos por intentar hablar siempre cuando no había cámaras y guardarse sus opiniones para compartirlas en la habitación. En otras ocasiones también tuvo más de una charla con ellos, ya sea por su falta de compromiso o por no emocionar y llegar al espectador como se les pedía.

"Me cago en la Falange"

Si Noemí ha apagado algunos incendios surgidos en la Academia, también ha encendido otros. El más sonado fue el que tuvo que ver con la Falange precisamente durante una charla con los chicos. Televisión Española tuvo que pedir disculpas a la Falange Española de las JONS por los comentarios Galera y Dave, uno de los concursantes. Ambos, entre risas, se "cagaron" en la Falange. Algo que no gustó a formación política, que llamó "maleducada" y "cínica" a Noemí Galera por pedir "a los chavales que tengan respeto y ella insulta a un partido político legal". "Todo esto pagado con dinero público", también escribió.

El novio de María

Al acabar de cantar María en la gala en la que estaba nominada le estaba esperando su novio, con el que se fundió en un abrazo con beso y con mucho... frotamiento. "Ah, hola Roberto", acertó a decir viendo la cara del presentador. "¿Cómo estás viendo el concurso?", le preguntó Leal, y el muchacho, a duras penas, dijo: "Que flipas, está haciendo un concurso mantecón y... que está buenísima". Algo que provocó las risas pero también cierto estupor de los presentes y de los dos millones de personas que seguían la gala por televisión. Y, como no, el chaval se convirtió rápidamente en carne de meme.

El reparto de canciones par Eurovisión... Y la poca ilusión de los concursantes por ir

El programa prometió en el inicio de la presente edición que, al contrario de lo que pasó en 'OT' 2017, este año todos tendrían la oportunidad de optar a representar a España en Eurovisión, no solo los finalistas. Partiendo de esa premisa no se entiende, y por eso les llovieron críticas al programa y a la productora, que, en el proceso de selección no se le haya dado la oportunidad de ir al certamen a los 16, quedando tres fuera cuando hay otros, como Miki, que cuentan con hasta tres canciones. Además, los fans de 'OT' y Eurovisión tuvieron que votar por sus canciones favoritas sin poder escucharlas al completo, ya que solo estaba colgado apenas un minuto. Dicho esto, tampoco es que los jóvenes manifestaran públicamente a lo largo del concurso sus ganas de ir. Mas bien todo lo contrario. Solo Famous, ganador de la edición, había dicho que le hacía ilusión representar a nuestro país. Y, precisamente él, solo cuenta con una canción para ganarse el favor de los fans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento