El 'popular' Juan Manuel Moreno es investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos Cs y Vox

El líder del PP-A, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones.
El líder del PP-A, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones.
EFE/Julio Muñoz
El líder del PP-A, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones.

"Siempre creí en mí, porque para cambiar las cosas hay que creer en uno mismo. He trabajado, vine hace cuatro años y medio con la vocación de cambiar Andalucía y la suerte me ha sonreído". Estas fueron las primeras palabras públicas del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, el séptimo de la democracia, el sexto de la autonomía y, lo que hace de este momento un hito "histórico", el primero no socialista en casi cuatro décadas.

La votación que ha llevado al popular hasta el Palacio de San Telmo, se produjo este miércoles según lo previsto, con 59 votos a favor (26 del PP, 21 de Cs y 12 de Vox), 50 en contra (PSOE y Adelante Andalucía) y ninguna abstención. Moreno quedó investido como presidente pocos minutos antes de las 17.00 horas, tras una jornada intensa de debate con la intervención de todos los grupos políticos, en la que el popular volvió a insistir en la vocación de "diálogo" de su Gobierno de coalición con Cs.

No fue un debate bronco, aunque la presidenta de la Mesa, Marta Bosquet, tuvo que llamar la atención a sus señorías hasta en 13 ocasiones para pedirles silencio: seis durante la intervención de Moreno, tres en la de la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, otras tres en la de Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, y una en la de la expresidenta, Susana Díaz. Hasta el propio Moreno protagonizó una de las anécdotas de la jornada al espetarle a la bancada socialista durante una de sus intervenciones un coloquial "illo, no paráis" que provocó las risas de todos los presentes.

Ya en un tono más serio, el presidente anunció que los consejos de Gobierno se celebrarán durante esta legislatura en las ocho provincias andaluzas. Y que el primero, que será el próximo 25 de enero, tendrá lugar en la ciudad malagueña de Antequera, en conmemoración por los 40 años del pacto que se firmó en esa localidad y en la que once partidos "de todo el espectro ideológico, incluso los extremos, fueron capaces de sentarse en una Mesa y crear el Estatuto de Autonomía", dijo Moreno.

"Habrá menos altos cargos y menos recolocados"

No fue este el único anuncio que hizo. Tras la insistencia de Susana Díaz, Moreno confirmó que ni él ni ningún miembro de su Gobierno se subirán los sueldos, "con la diferencia" de que en el nuevo Ejecutivo "habrá menos altos cargos y menos recolocados", aseguró el popular.

También dio a conocer cuáles serán las primeras medidas que tome como líder del Ejecutivo. La primera, una "auditoría integral de la Junta para conocer el estado financiero de la Administración y los organismos instrumentales". Y la segunda, iniciar los trámites para la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones.

El día también le sirvió a Moreno para reivindicarse en el seno de su partido. "El que manda en el PP andaluz soy yo", le respondió a Díaz en un cruce de acusaciones entre ambos dirigentes sobre sus respectivas situaciones internas. "Pero tengo la suerte de tener compañeros leales que siempre me amparan", añadió, tras agradecer al secretario general de su partido, Teodoro García Egea, presente en la sala, su labor durante las negociaciones. Para concluir, Moreno espetó a la socialista: "Ya veremos cómo empieza la legislatura y quién la acaba como portavoz del PSOE andaluz".

Ante lo que se prevé como una legislatura convulsa o, cuando menos, compleja —ya dijo el que será vicepresidente, Juan Marín, que ve difícil el "entendimiento" con Vox—, Moreno se mostró convencido de que la oposición no le dará ni los tradicionales cien primeros días de gracia. Pero pese a ello, aseguró que ahora comienza una "etapa apasionante" en la que "vamos a poner lo mejor de nosotros mismos".

Lo afirmó con el optimismo que quienes mejor le conocen afirman que le caracteriza. Dicen también de él que es un buen analista político y una persona con suerte. Y algo de eso debe haber. Llegó a Andalucía de la mano de Mariano Rajoy y apoyó abiertamente a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Tras la victoria de Pablo Casado, muchos empezaron a verle como un cadáver político y, tan solo unos meses después, y pese a haber perdido la mitad de diputados en dos elecciones, ha conseguido darle a la derecha, por primera vez en la historia, la Presidencia de la comunidad con más peso de España.

Así os hemos contado en directo todos los detalles de esta nueva jornada histórica:

Minuto a minuto

Concluimos la narración de este debate de investidura. Más información en 20minutos.es.
El líder del PP nacional, Pablo Casado, ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que es un "honor" para él ser el presidente del partido en "este momento histórico para España". No ha estado hoy en la investidura en Sevilla, pero sí tiene previsto acudir al acto de toma de posesión del viernes.
Comienzan a llegar a los alrededores del Parlamento andaluz los manifestantes convocados a las 18 horas por los sindicatos (SAT, CNT Sevilla y Co.bas) para protestar contra las políticas anunciadas por el nuevo Gobierno y, en especial, por el pacto con Vox.
Susana Díaz ha revelado lo que le ha dicho a su sucesor al felicitarle: que va a estar "siempre a disposición de Andalucía" y en su "defensa", sobre todo "cuando vayan a atacar" la autonomía, "nuestros derechos y libertades, cuando los andaluces se sientan amenazados en lo mucho conseguido".
El próximo lunes se conocerá la composición del Gobierno andaluz y el martes será la toma de posesión. Tal y como ha anunciado el propio Moreno durante el debate, el primer Consejo de Gobierno de la Junta se celebrará el viernes 25 de enero en Antequera (Málaga).
"Mi objetivo es cumplir los cuatro años", continúa, "voy a hacer todo lo humanamente posible". Gritos de "presidente, presidente" a la salida del Parlamento. Moreno está rodeado por decenas de periodistas.
Moreno dice unas palabras a la prensa congregada en la Cámara. "Le he dicho a la expresidenta que tiene las puertas abiertas de mi despacho", explica, "quiero empezar esta nueva etapa de cambio el próximo lunes". Su primera medida va a ser encargar una auditoría para comprobar el estado de las cuentas de la Junta y eliminar el impuesto de sucesiones. Dice que "van a tratar" de que las cosas "que están acordadas" salgan adelantes. (Foto: EFE).

Moreno se ha convertido en el primer presidente andaluz no socialista en más de 36 años de autonomía; tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz. Es, como contamos en este perfil, un hombre más cercano al ideario de Rajoy que de Casado.
Juan Marín (Cs) agradece a Vox el apoyo a la investidura, pero aclara que ambos partidos representan cosas "diferentes".
Serrano insiste en que si hay "inmigrantes ilegales en situación irregular" hay que "aplicar la ley". Niiega que su partido sea de extrema derecha y dice que son constitucionalistas.
Francisco Serrano, portavoz de Vox, dice a los medios que hoy es un día "importantísimo". El discurso de Moreno, añade, les ha convencido en algunos aspectos, pero en otros no. "El PSOE ha creído que Andalucía era suya", afirma, "nosotros hemos hecho posible el cambio". Y dice que exigirán que se cumplan las medidas que firmaron en el pacto e insitirán en sus propuestas no pactadas, como la eliminación de las "leyes de ideología de género".
Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, dice que la Andalucía real no ha quedado reflejada en el debate. Mientras, Teodoro García Egea, secretario general del PP nacional, se abraza con Moreno en la Cámara.
Juanma Moreno es elegido presidente de la Junta de Andalucía. Ha obtenido 59 fotos a favor (PP, Cs y Vox) y 50 en contra (PSOE y Adelante Andalucía). Susana Díaz se acerca a su escaño para darle la enhorabuena.

Comienza la votación.
Moreno: "Señora Díaz, el que manda en el PP andaluz soy yo". Invita a la expresidenta a hacer "cosas juntos" y apela a la "humildad". "Me voy a dejar la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora", ha dicho. Concluye su réplica. A continuación, tendrá lugar la votación de la investidura, que será por llamamiento.
Moreno dice que solo aplicaría "cordones sanitarios" a aquellos que legitiman la violencia, no a Vox. Niega que los derechos de las mujeres se vayan a mermar y acusa a Díaz de "mentir" sobre esto. Y esgrime las cifras de paro femenino para atribuir a los gobiernos socialistas la mala gestión en este asunto.
Concluye Díaz, no sin antes decir que no le duelen prendas en criticar a su propio partido, pero que los PGE devuelven a Andalucía "la dignidad y los recursos" que les quitó Rajoy. Moreno responde a sus preguntas: "Los sueldos van a ser exactamente los mismos, pero va a haber menos altos cargos y menos recolocados".
Díaz sube a la tribuna. Dice que sí hace autocrítica y que ya está metida en su papel de líder de la oposición. Insiste en preguntar si los altos cargos van a cobrar lo mismo y si se van a derogar las leyes de Memoria Histórica y contra la violencia machista. Pide a Moreno que aclare si las cosas que ha dicho Vox se van a llevar a la práctica, teniendo en cuenta que han firmado un pacto con ellos.
"¿Usted se ha leído el acuerdo?", le dice Moreno a Díaz, que gesticula desde su escaño. El candidato critica que la expresidenta apele al "miedo" contra él y su futuro Ejecutivo. Le pide que sea "razonable".
"La veo desdibujada", le dice Moreno a Díaz, "¿los amigos del señor Sánchez son sus amigos?", pregunta. Le recuerda también sus convocatorias de elecciones anticipadas.
"Las víctimas de ETA son de todos", le dice a Díaz en respuesta al comentario que ella le ha hecho antes, "y por eso tenemos una deuda con ellos de gratitud eterna". En cuanto a si el pacto de Gobierno se ha dictado desde Madrid, el candidato popular dice que en su formación se hace una "negociación coordinada"; reprocha a Díaz que no critique al presidente del Gobierno "por negociar los PGE en una cárcel".
Termina Díaz y responde Moreno. El candidato cree que la expresidenta está "desorientada" y tiene "cargas del pasado". Según el 'popular', las comunidades que han tenido alternancia en el poder "han progresado más que Andalucía" y dice que su Gobierno va a ser "valiente" para ofrecer algo diferente. Recuerda a Díaz que en muchas localidades andaluzas -Cádiz, Jerez, etc.-el PP ha ganado las elecciones y el PSOE ha pactado con otros para gobernar, por lo que le dice que no puede hablar de "legitimidad".
Díaz pide a Moreno que revele cuánto va a cobrar su Gobierno: "Diga que no se van a subir los sueldos de los altos cargos de Andalucía". Y recuerda que los altos cargos tienen exclusividad en Andalucía, y no poque lo ponga el pacto con Ciudadanos.
Díaz define el pacto con Vox de "pacto oculto que no se conoce" y recuerda que Ciudadanos ha mostrado sus reticencias. Hace una ardua defensa de la ley de Memoria Histórica y recuerda también que Vox pidió la expulsión de 52.000 inmigrantes: "Yo nunca escuché a Cristo decir 'deportaos unos a los otros, como yo os he deportado'". Ha hecho esta mención porque el PP, en su turno, ha realizado una defensa expresa de la Iglesia.
Susana Díaz dice que Moreno ha puesto en crisis al Gobierno antes de formarlo. Y dice que Vox "tiene la sartén por el mango". A continuación, le dice a Juan Marín (Ciudadanos) que "los amigos de sus amigos son sus amigos" y hace una defensa del colectivo LGTBI.
"Usted va a acceder a la presidencia de la Junta con los herederos del franquismo", dice Díaz, que afea a Moreno que ayer solo mencionara a los asesinados por ETA que eran del Partido Popular. También le echa en cara que critique las manifestaciones feministas.
Turno para la expresidenta Susana Díaz. Le agradece a Moreno que muestre intención de dialogar con todos, pero tilda de "revanchista" el discurso del PP y dice que le cuesta creer que sea así. Asegura que el al PP "ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha" para gobernar, aunque ' no duda' de su legitimidad. (Foto: EFE).

Moreno anuncia, en línea con lo que ha puesto en marcha el Gobierno central con el Consejo de Ministros, que el Consejo de Gobierno de la Junta se celebrará en los próximos meses "en las ocho provincias de Andalucía" como muestra de cercanía a la ciudadanía. El primero se celebrará el viernes 25 en Antequera (Málaga).
Concluye la portavoz del PP. Responde (a su grupo) Juanma Moreno.
"Son malos gestores", dice la portavoz mirando a los escaños del PSOE. Saca a relucir datos económicos, sociales, la corrupción, etc. Desgrana, asimismo, algunas de las medidas que adoptará el nuevo Ejecutivo.
Crespo dice que tanto Ciudadanos como Vox "han estado a la altura de las circunstancias". "¿Quiénes son más radicales, los que juran o prometen por imperativo legal o los que juran por España?", añade, con alusiones expresas a Cataluña, Torra y al supuesto pacto con los independentistas catalanes del Gobierno central.
La portavoz pide al PSOE que asuma que ahora está en la oposición. "Los andaluces ya estab hartos, han dicho que sí al cambio ilusionante, a la convergencia, a romper con un ciclo de política fracasada", afirma.
Crespo lamenta que se celebren manifestaciones a las puertas del Parlamento y dice que se ha "engañado" a la gente para que acuda. "La igualdad no se pregona, se practica", añade, y llama a las protestas que se sucedieron ayer "manifestaciones preventivas".
Turno para la portavoz del grupo popular andaluz, Carmen Crespo. Habla de "la ola del cambio" y dice que su partido se compromete a buscar consenso con todas las fuerzas. Hace referencias constantes al discurso de Moreno, el que dice que "no va a tener la tentación" de identificar la presidencia con su partido.
La líder de Podemos, Teresa Rodriguez, se ha sentido indispuesta y ha tenido que abandonar el pleno. Ha delegado su voto en un compañero.
En unos minutos se reanudará la sesión en el Parlamento de Andalucía.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha adelantado que el gobierno entrante se va a llevar la "sorpresa" de que el saliente le proporcionará toda la información sobre las cuentas de la Junta de Andalucía el mismo día del traspaso, después de que el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, haya apuntado en el debate de investidura a la necesidad de hacer una auditoría. "Van a dar con la sorpresa de que se encontrarán con una tarjeta electrónica donde aparece lo que es la cuenta central de la Junta, que incluye todas y cada una de las cuentas, y se le hará entrega el día del relevo", ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será la representante del Gobierno central en la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía prevista para este viernes, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo central. Aunque se había barajado la posibilidad de que la representante del Gobierno central en este acto fuese la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dificultan, de momento, esta posibilidad.
También han anunciado su asistencia el líder del PP, Pablo Casado, así como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, quienes impulsaron la carrera política del futuro presidente andaluz. Fuentes del grupo popular en el Congreso han informado asimismo de que la portavoz, Dolors Montserrat, acudirá al acto de toma de posesión, que se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento autonómico.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha señalado este miércoles que "se equivoca" quien piense que el próximo Gobierno andaluz que van a conformar PP y Ciudadanos (Cs) va a ser "breve", aunque "necesite el apoyo de otras formaciones" y estar "en continua negociación" para sacar adelante sus iniciativas, al no contar con mayoría absoluta en el Parlamento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito este miércoles el acuerdo de gobierno en Andalucía como "una involución" y un cuestionamiento de derechos ya consolidados y ha lamentado que en él "se ha cruzado una frontera que existe en Europa, que no se puede pactar con la ultraderecha". Así lo ha afirmado en respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. Para Sánchez, "lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género".
El presidente ha garantizado la "máxima cooperación en Andalucía" y ha afirmado que es "evidente" que el Gobierno se ha posicionado "claramente en favor de la igualad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la lacra social que sufren las mujeres por serlo", agrega nuestra compañera Clara Pinar.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, presente en el debate de investidura, ha destacado "el compromiso entre Cs y PP, que van a impulsar 90 medidas de regeneración y modernización en esta comunidad autónoma. Va a ser una legislatura ilusionante", ha añadido.
Susana Díaz, en los pasillos del Parlamento andaluz, asegura que el PSOE, "el partido mayoritario en esta Cámara", va a ser "una garantía en la defensa de nuestro autogobierno, autonomía e igualdad. Me siento orgullosa de liderar las tareas de oposición. Siento la responsabilidad de defender la igualdad y el bienestar de todos los andaluces. Yo he tenido muchas manifestaciones también en esta Cámara y lo respeto. Yo sufrí un escrache en la mesa de votacion por parte de Vox. No se puede jamás impedir que los hombres y mujeres que temen la reducción de sus derechos se expresen libremente".
Marta Bosquet abre un receso en la sesión, que se reanudará a partir de las 14.30 horas.
Marín descarta hacer uso de su turno de réplica.
"El cambio es ya una realidad en las calles de Andalucía, que quiere caminar por una senda diferente a por la que ha caminado durante las últimas cuatro décadas. Estoy convencido de que vamos a hacer que Andalucía mejore y esté en el lugar que le corresponde. Vamos a convertir Andalucía en el motor económico y social de España", concluye Moreno.
"Creo que el talante es muy importante. El nuestro debe centrarse en trabajar por Andalucía... 'Quillos' no paráis", interrumpe Moreno su discurso para referirse a la bancada socialista, que está riéndose. La presidenta del Parlamento le recuerda a Moreno que es ella quien debe llamar la atención a los diputados que hablan y es ella la que pide silencio.
Moreno sube a la tribuna para responder a Marín.
"El nuevo Gobierno tendrá como prioridad blindar los servicios públicos, por eso planteamos la equiparación de la remuneración de personal sanitario y docente a la media nacional, reducir las listas de espera, el colapso de los servicios de urgencias", continúa Marín.
"Parece que los emprendedores y autónomos son ricos y no es así. Ampliar la tarifa plana a 50 euros durante 24 meses o de la tarida superrreducida para jóvenes y mujeres del mundo rural estamos hablando de facilitarles la vida, no de trabajo precario, sino de poner en marcha su idea de negocio", abunda sobre la cuota de los autónomos.
"El impuesto de sucesiones y donaciones es una injustica, todos los españoles están de acuerdo en eso, que no tienen porqué pagar por recibir lo que es suyo", defiende Marín.
"Auditar es evaluar, conocer, tomar decisiones. La confianza con los andaluces se rompió por los muchos casos de corrupciçon política. No seré yo quien ponga la mano encima de nadie, para eso está la Justicia. Lucharemos por la igualdad en mayúsculas, por la eliminación de privilegios, por limitar los mandatos a 8 años, lo cual es higiénicamente democrático", continúa. Marín recoge algunos de los puntos de su acuerdo con el PP, como la oficina contra el fraude que quieren poner en marcha y la "tan necesaria" reforma de la ley electoral, así como la comisión de investigación que permita conocer las responsabilidades políticas con la FAFFE.
Juan Marín: "Es tiempo de dar respuesta y no escándalos. "40 años son muchos. No hay ninguna institución ni Parlamento que no haya tenido alternancia en este país, y ahora le ha llegado la hora a Andalucía. Algunos nos intentaron hacer creer que era imposible, pero el momento del cambio ha llegado. Nos han querido hacer creer que los andaluces teníamos que conformarnos, pero esta gestión de 40 años nos ha llevado a ser los campeones de España en desempleo. La resignación no es una opción para mi grupo. Esa reginación ha llevado a mayores tasas de abandono escolar. Quiero que mis hijos y los hijos de todos los andaluces tengan oportunidades".
Comienza el turno del portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente, Juan Marín.
"Tenemos un conformiso firme con la educación y sanidad pública. Espero que mis palabras le puedan serenar. Este nuevo Gobierno merece al menos un margen de confianza. Sé que no voy a contar con los 100 días de cortesía pero les pido que nos dejen hacer, que tenemos experiencia en mejorar la vida de las personas y nuestras reformas van a traer bienestar a la sociedad. Espero que seamos capaces de encontrar puntos de encuentro, que seguro que los hay", concluye Moreno.
Moreno responde a Rodríguez: "Ha hecho una intervención plagada de estereotipos que nada tienen que ver con la Andalucía actual".
Réplica de Rodríguez a Moreno: "Usted ha perdido 17 escaños de 2012 a 2015, el señor Arenas estaba ayer ojiplático al ver que él con 50 diputados no consiguió ser presidente. Menuda carambola. ¿Usted me habla de fracaso? ¡Venga ya!".
"Le demando que cuando vea una iniciativa positiva para los andaluces, le pido que la analice y la apoye, que antepongamos los intereses de los andaluces a los personales. Las sociedades que más avanzan son las que tienen economías más liberalizadas. Estamos en orillas opuestas en el tema fiscal. Nosotros vamos a bajar los impuestos a la clase media y a los trabajadores", asegura Moreno a Rodríguez.
"Tampoco es razonable que hable de los derechos de los trabajadores cuando el secretario de su partido no da de alta a sus asistentes de hogar (en referencia a Echenique). Sus argumentos no son coherentes ni reales, son frases huecas", continúa Moreno.
"¿Qué fácil es hablar de los 'sinhogar' cuando el líder de su formación vive en un casoplón de 600.000 euros? Yo no puedo tenerla", reprocha Moreno a Rodríguez.
"¿Por qué en Castilla-La Mancha, donde gobierna PSOE con Podemos, no han retirado ni propuesto la retirada de la subasta de medicamentos. Porque sabe que así se limita la oferta de fármacos", responde Moreno a Rodríguez y le pide "ser coherente" a la portavoz de Adelante Andalucía.
Sobre la oposición, Moreno asegura que "vamos a ver una rivalidad entre PSOE-A y Adelante Andalucía a ver quién pierde más pronto el papel institucional y eso es un grave error porque desde la oposición también se puede aportar".
"Representamos mucho más que el 0,7%, por eso la mayoría de este Parlamento va a cambiar esta tarde", replica Moreno a Rodríguez.
"Veo muchas lagunas en su discurso. No tienen claro que vivimos en un común y compartido que se llama España. Por eso creo que están perdiendo votos", continúa Moreno.
Moreno responde a Rodríguez: "Usted no sabe lo que hay en el corazón de cada persona. Se sorprendería de conocer a nuestros concejales y concejales, amaas de casa, trabajores, agricultores... hay de todo", dice sobre la alusión de Rodríguez a que son "un gobierno de ricos".
"Que el personal sanitario informe de los inmigrantes ilegales que acudan a los servicios sanitarios... Ustedes son cristianos de lunes a viernes, ¿dónde queda lo del amor al prójimo?", plantea Rodríguez antes de concluir su intervención.
"Ni una palabra para el drama de las muertes en el Estrecho, ni los Mena, con el perverso argumento de que colaboran con las mafias", prosigue.
"Ayer hablaron ustedes que iban a aumentar la financiación a la educación concertada. Si son tan neoliberales, quien quiera educación privada, segregada o religiosa, que se la pague", defiende Rodríguez, que reprocha a Moreno que incentive a los sanitarios a trabajar en la privada y dice que lo que necesitan es "buenos sueldos".
Teresa Rodríguez se refiere al presidente de Vox, Santiago Abascal, como "el niño de las pistolas" y habla de las asociaciones en las que trabajó en el pasado cobrando 83.000 euros anuales para tocar el tema de la reducción de las subvenciones públicas que han acordado PP y Vox a agrupaciones de dudosa utilidad pública.
"No nos tiendan tantas manos sino quiténnos las manos de encima", dice Rodríguez abordando el tema de la violencia de género. "¿Qué tipo de familia tienen ustedes en la cabeza?", se pregunta.
"La bandera hay que bajarla ante los hombres de negro de Bruselas y ahí se pliegan. Hay que sacar la bandera para defender al taxi, al comercio tradicional, la tierra y el agua frente a especuladores. Vamos a decir que no una y mil veces a un gobierno del 0,7% y de los banqueros, de las cobartas grandes sobre corazones pequeños", asegura.
"Proponen sin pudor la reducción de la ley de las hipotecas para premiar a la banca. Pero ni una palabra de las políticas de igualdad o contra la pobreza energética. Rodrigo Rato le aplaudiría si no estuviera en la cárcel por corrupto. Mienten cuando dicen que van a mejorar los servicios públicos. Sus opciones son recortes, copago, conciertos y privatizaciones o endeudamientos. Son el gobierno de los banqueros. Sabe que la supresió de la subasta de medicamento incrementará el gasto farmaceútico", prosigue Rodríguez.
"El impuesto de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones... pero del IVA que pagamos todos nunca hablan", reprocha. Rodríguez, que comenta con la supresión de aquellos va a costar 200 millones de euros a las arcas públicas. "Han decidido gobernar para el 0,7% y luego son los inmigrantes quienes nos quitan las ayudas, ¡qué monstruos!", ironiza la portavoz de Adelante Andalucía.
"Negar a la mujer para afirmar al hombre, menudo complejazo desvelan", critica la portavoz de Adelante Andalucía.
"No proyectan un gobierno autonómico sino una franquicia", continúa Rodríguez.
Turno ahora de Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía: "Vamos a votar que no a la investidura de Moreno Bonilla porque los acuerdos firmados plantean un Gobierno de los ricos, de las finanzas, constructoras, farmaceúticas, porque están entregados a la extrema derecha, y porque no son cambio sino reacción".
Responde Serrano a Moreno: "No voy a hacer uso de esa posibilidad de réplica porque ha quedado todo clarísimo. Estamos aquí para investir a un nuevo presidente que ha dicho que va a condenar los ataques a este grupo y a cualquier grupo que sufra violencia. Renuncio a la réplica para ser breve".
"Yo no pienso que defender la familia sea anticuado". "¿Por qué soy un rancio por proteger el legado de nuestra cultura?". "Podemos pensar distinto, pero tenemos que ser útiles a los andaluces. Somos partidos políticos distintos con sensibilidades diferentes, pero por encima del cambio político tenemos que generar estabilidad. El cambio se tiene que notar y para ello necesitamos la mayoría parlamentaria, encapsulemos nuestras diferencias y busquemos nuestros puntos de encuentro, como el acuerdo que hemos suscrito, porque podemos mejorar la calidad de vida de los andaluces", concluye Moreno.
Moreno aborda el tema de la familia. "Señor Serrano, estamos con que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos y la defensa de las tradiciones, de las que nos sentimos profundamente orgullosos. Estamos de acuerdo con la concordia entre los ciudadanos", asegura.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho a su llegada al Parlamento andaluz que "los que gritan 'no pasarán' están atizando el odio y vamos a señalar su responsabilidad", en referencia a las manifestaciones feministas de este martes coincidiendo con el pleno de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta. Abascal ha asegurado a los periodistas que no está sorprendido por la actitud de los que en las últimas semanas han pretendido "incendiar las calles y poner en riesgo la convivencia". Y ha añadido que "frente a la rabia y el odio de los que gritaban estos días 'no pasarán' reivindicamos la ilusión, la concordia y el ánimo de convivencia de todos esos andaluces que han dado un cambio histórico a Andalucía y de todos esos españoles que harán lo mismo".
"Hay que estar a la altura en la victoria y en la derrota", añade Moreno después de que Bosquet volviera a pedir silencio.
"Ayer se promovieron movilizaciones legítimas pero no es casual que un día tan solemne en la historia de Andalucía el PSOE la organice y financie", reprocha Moreno.
"Lo que se acuerda entre Sánchez y los independentistas y 'filoetarras' lo desconocemos, y esa es la diferencia con el acuerdo entre PP y Vox, que es un acuerdo que se ha hecho con luz y taquígrafo", defiende Moreno. "Este supone proteger la unidad de España, garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles, crear empleo de calidad... ¿alguien puede estar en desacuerdo con esto?", se pregunta Moreno.
"El grupo parlamentario popular, señor Serrano, representa la mitad de todas las iniciativas de la Cámara", continúa.
Sobre el acuerdo entre Vox y PP, Moreno dice que es "fruto del diálogo" y subraya el "esfuerzo" que ha hecho Vox por buscar puntos de encuentro positivos para facilitar el cambio en Andalucía, "pese a las diferencias" que hay entre ambas formaciones. "El PP no se ha resignado", discrepa Moreno ante Serrano.
Turno ahora de la respuesta de Moreno Bonilla a Serrano: "Vamos a defender la pluralidad de los andaluces que está representada en esta Cámara. Defenderé a todos los grupos que sean atacados. Sus votantes merecen todo el respeto y lo tendrá por parte de la Junta".
Serrano concluye su discurso deseando "mucha suerte" a Moreno. Los miembros del grupo de Vox se levanta para aplaudir la intervención de Serrano.



VÍDEO: EUROPA PRESS
Bosquet interrumpe la intervención de Serrano para pedir respeto al portavoz de Vox.
"Nos basamos en la ideología de un revolucionario que vivió hace dos mil años y que basada toda su doctrina en el amor, San Juan. Nos basamos en el respeto y la concordia. No somos violentos. Ustedes reconocen ser seguidores de personajes totalitarios como Stalin o el Che Guevara. Estamos a favor de las libertades individuales y detestamos cualquier dictadura, sea de izquierdas o de derechas", asegura Serrano durante su réplica.
"El PSOE ha financiado autobuses para dar soporte a una rebelión a las puertas de un parlamento. ¿Por qué no han protestado cuando los representantes de la Junta se gastaban dinero en prostíbulos y drogas?", dice Serrano sobre las manifestaciones feministas de este martes.
"Hemos venido para quedarnos. No tenemos miedo de ser agredidos por defender nuestras ideas. Estoy aquí porque estoy perseguido y sufrí un procedimiento injusto por decir lo que ahora estoy aquí diciendo. A lo hecho, pecho. Vox persigue la consecución de una sociedad más justa e igualidad. Señor Moreno, no vamos a renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género. No vamos a defraudar a nuestros votantes, siempre dentro de las competencia autonómicas. Pediremos que suscriban los puntos del acuerdo con el PP", insiste el portavoz de Vox.
"Españoles que quieren una justicia de calidad, que están hasta el gorro del lenguaje inclusivo, que están cansados de una inmigración ilegal sustentada en mafias y por eso se les tacha de xenófobos". Serrano continúa describiendo a los ciudadanos que representan. "Pedimos que se aplique la vigente Ley de Extranjería, haciendo posible la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales, tal y como los sindicatos policiales nos han solicitado".
"Queremos que personas de cualquier orientación sexual pueda convivir en el amor en España. Creemos que las víctimas pueden ser hombres, mujeres, ancianos, niños y lesbianas, queremos que no se engañe más a las  mujeres, abogamos por una defensa de las que sufren maltrato. En Vox consideramos que el maltrato contra cualquier pesona es una lacra social que debemos erradicar, también lo decimos nosotros", dice Serrano para después recordar que que una asociación de mujeres maltratadas le concedió un premio "cuando Díaz se dedicaba a defender el botellón".
"Se ha dedicado a establecer una red clientelar que lucraba a los propios administradores", dice del anterior gobierno socialista. Serrano continúa diciendo sobre la nueva oposición que son "nuevos fascistas que ya no engañan a nadie, el retrato que dicen odiar es el de ellos mismos".
"Somos un partido de extremo sentido común", continúa. "Hemos venido a recuperar los principios sin complejos, representamos a quienes se indignan cada vez que se insultan sus símbolos", añade Serrano.

El primer portavoz parlamentario en intervenir es Francisco Serrano, de Vox: "Gran alegría por defender las convinciones de casi 400.000 andaluces. Vox ha facilitado la alternativa democrática, porque no hay democracia donde no hay alternancia". "Vox ha sido la herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista", agrega.
La presidenta de la Mesa del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ruega a los disputados que vayan ocupando sus asientos para iniciar la segunda sesión del debate de investidura de Juanma Moreno.
El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado a Efe fuentes populares. La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.
Los portavoces de cada grupo parlamentario van a intervenir para dar la réplica al discurso de este martes de Juan Manuel Moreno en este orden: Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE, de menor a mayor representación.
¿Cómo espera que sea la oposición del PSOE?, le preguntan a Moreno. "Espero que sea constructiva pero estoy convencido de que va a haber una carrera de fondo entre el PSOE y Adelante Andalucía por ver quién es más radical y dice la burrada más grande", responde.
"Ayer me vibraba el cuerpo cuando subí a la tribuna", confiesa Moreno durante su entrevista con la periodista Pepa Bueno.
"Las mujeres andaluzas van a contar con la proteccion absoluta de la Junta, no vamos a derogar la legislación vigente, no hemos firmado ningún documento con ningún partido", ha dicho en alusión a su acuerdo de investidura con Vox. "La violencia de género es una lacra que hay que combatir con todas las fuerzas del mundo", ha recalcado.
Moreno ha declarado en la Cadena Ser que su objetivo es "mejorar la vida" de las personas "creando empleo". "Quiero romper que con la idea creada de que el desempleo es sinónimo de ser andaluz", ha declarado. En relación al brexit, Moreno asegura que Andalucía es "una de las comunidades más afectadas, sobre todo en el sector servicios y la agricultura".
Buenos días. En breve arrancamos con el directo minuto a minuto de la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP como presidente de Andalucía. Juanma Moreno se convertirá este miércoles por la tarde en el primer presidente no socialista después de casi 37 años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento