Moreno promete "diálogo" y el fin de las "redes clientelares" en Andalucía

El líder del PP-A, Juanma Moreno, momentos antes de ofrecer su discurso de investidura que ha dado comienzo hoy en el Parlamento andaluz.
El líder del PP-A, Juanma Moreno, momentos antes de ofrecer su discurso de investidura que ha dado comienzo hoy en el Parlamento andaluz.
EFE/Julio Muñoz
El Parlamento andaluz ha escuchado esta mañana el discurso del candidato a presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla ha expuesto el programa político del gobierno que quiere formar y solicitado la confianza de la cámara. Ha dicho que quiere ser un presidente reformista y de diálogo. Y ha apuntado que está dispuesto a hablar con todos. Pero ha insistido en que hay que hacerlo “sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios”.

"Hoy comienza el cambio en Andalucía". Con estas palabras finalizó este martes Juanma Moreno su discurso en la primera jornada del debate de investidura, una exposición que se prolongó durante 1 hora y 16 minutos, en la que utilizó frases de Adolfo Suárez, Sartre, Kennedy o Machado y en la que repitió 47 veces la palabra "cambio".

Este martes llegará el turno para la intervención del resto de grupos y la primera votación que podría ya convertir a Moreno en presidente. En un día especialmente significativo para el que será el séptimo presidente de la Junta, Moreno comenzó su exposición asegurando que este "no es un pleno más de investidura, sino algo mucho más trascendental".

Y así se palpaba desde primera hora de la mañana en el Parlamento, que fue un hervidero de invitados y periodistas, algunos internacionales, que aseguraban que su presencia allí se debía a la irrupción de Vox en el panorama político. La primera parte de la exposición del que este martes se convertirá en jefe del Ejecutivo andaluz fue una crítica a los anteriores gobiernos de la Junta, todos socialistas.

"Andalucía no crece al ritmo necesario [...] y da la sensación de que ha sido así porque así interesaba a quienes hasta ahora han gobernado esta tierra de manera cómoda. Han intentado dormir a Andalucía", manifestó. Habló de "triunfalismo, acomodamiento y conformismo de la clase dirigente, que han resultado paralizantes" para la región. Y remarcó las bondades de la alternancia, "positiva, deseable y necesaria, que impide que los gobernantes nos creamos invencibles".

Moreno prometió "acabar con las redes clientelares" y garantizar la "transparencia". Y aseguró que el nuevo Gobierno supondrá un "cambio de estilo, de forma y de gestión que podrá resumirse en varias palabras: respeto, honestidad y determinación". Garantizó que ni él ni su equipo se sentirán "hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en nuestra obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución". Y, tras invocar el "espíritu de la concordia", prometió actuar con "humildad y honradez".

"Diálogo, sin cordones sanitarios"

Tras insistir varias veces en que los andaluces pidieron en las urnas no solo que haya cambio, sino también "diálogo", que debe producirse "sin cordones sanitarios", Moreno prometió tender la mano a todas las fuerzas. E, incluso, tuvo unas palabras para la presidenta saliente, Susana Díaz, a quien le aseguró que "es justo que agradezca y reconozca su labor".

Había este día mucha expectación por lo que el candidato ya oficial dijera sobre dos de los temas más polémicos de los últimos días: la violencia de género y la Consejería de Familia. Sobre la violencia machista, prometió sacarla "de la contienda política" y afirmó que es "una lacra que debemos erradicar", "sin cuestionar lo que ha funcionado, pero corrigiendo lo que no". En suma, "haciendo que todas las víctimas estén protegidas", en clara alusión a lo planteado por Vox.

De la familia, afirmó que es "el núcleo esencial de nuestra sociedad" y que en torno a ella se vertebrarán sus políticas. Por la mañana, el líder de Cs y futuro vicepresidente, Juan Marín, confirmó que la Consejería de Familias, en plural, estará incluida en la de Sanidad. En cuanto al resto de áreas, estas fueron las principales medidas planteadas por Moreno.

Corrupción

"Seremos intransigentes", afirmó el popular, que propuso la limitación a dos mandatos del presidente y los consejeros; una auditoría de la Junta; la supresión de los aforamientos; y una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción. También se comprometió a crear una comisión de investigación de la Faffe.

sector público Moreno propuso una Ley de Función Pública; restringir el sistema de libre designación y apostar por el concurso de méritos; recuperar "paulatinamente" los derechos de los empleados públicos; y avanzar en la digitalización de la Administración.

Fiscalidad

El Ejecutivo "iniciará de manera inmediata" los trámites para "eliminar en la práctica" el impuesto de sucesiones y donaciones, porque "lo que se promete, se cumple", dijo Moreno. Además, rebajarán el tramo autonómico del IRPF y revisarán la subida del impuesto de transmisiones.

Empleo y autónomos

"No traemos una solución mágica, pero sí reformas, ideas y esfuerzo y el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía", dijo Moreno, que afirmó que el empleo será el "objetivo prioritario" de su Gobierno. Respecto a los autónomos, destaca la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros; una tarifa de 30 euros para menores de 25 años y mujeres del ámbito rural; una ventanilla única empresarial y la licencia exprés y la puesta en marcha de los cheques de formación.

Sanidad

Tras afirmar que "si el edificio de la sanidad pública se mantiene en pie, pese a sus muchas grietas, es gracias al esfuerzo de sus profesionales", Moreno se comprometió a equiparar el salario de los sanitarios con la media nacional; eliminar la subasta de medicamentos; libre elección de especialista y atención especial a pacientes oncológicos.

Educación

Además de la equiparación salarial, el popular planteó un plan de refuerzo para reducir el abandono escolar; ampliar el plan de bilingüismo a todos los centros; educación gratuita de 0 a 3 años; un plan de mejora de las instalaciones y libre elección de centro, público o concertado.

Políticas sociales

Mejora del sistema de prestaciones de la dependencia y mayor agilidad y una Ley de Apoyo a las Familias, especialmente las numerosas y las monoparentales.

---

Esta fue la narración en directo de la sesión histórica en el Parlamento de Andalucía:

Minuto a minuto

15/01/201914:46
Concluimos aquí la narración en directo de esta primera sesión del pleno de investidura. Mañana miércoles tendrán lugar las intervenciones del los portavoces de los grupos y la votación final, en la que Moreno, previsiblemente, será elegido presidente de la Junta de Andalucía. Más información en 20minutos.es.
15/01/201914:43
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy viajará el próximo viernes a Sevilla para asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, informa Europa Press. También lo hará la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

15/01/201914:28
Por su parte, Carmen Crespo, portavoz del PP andaluz, ha afirmado que a partir de ahora "se han acabado los carnés políticos" y que, si accede a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno "va a gobernar para todos los andaluces" sin importar del partido que sean. En su discurso, ha explicado, "ha habido elegancia" y se ha podido escuchar en todo momento "la palabra consenso".
15/01/201914:24
También ha hablado Juan Marín, líder de Ciudadanos en la región y, previsiblemente, próximo vicepresidente de la Junta. Ha dicho que el discurso de Moreno ha sido "lógico" y "correcto" y que ha estado revestido de un "talante moderado y cordial"; el candidato "ha ofrecido a todas las fuerzas la posiblidad de hablar", ha añadido. Opina que el programa que ha expuesto es "bastante centrado" y que el cambio que propone es "normalizado". Ha lanzado, según Marín, un "mensaje de tranquilidad" y de que "las cosas no son de hoy para mañana".
15/01/201914:18
El candidato a la investidura, Juanma Moreno, ha dicho unas palabras en pasillos tras terminar su discurso y salir de la Cámara. Ha asegurado, según ha podido verse en TVE, que tiene "ganas de trabajar por los andaluces y de hacer cosas importantes en esta tierra". Asimismo, cree que la acogida de su discurso ha sido "buena".
15/01/201914:06
Mario Jiménez, portavoz del PSOE, ha calificado el discurso como "muy flojo" en el que claramente hay "una ausencia de ideas terrible y dice muy poco de lo que hará el Gobierno en los próximos años, con ausencia de propuestas para el cambio más allá de las exigencias radicales de sus socios de extrema derecha".
15/01/201914:00
El portavoz de Vox, Francisco Moreno, también ha hecho declaraciones. El discurso de Moreno le ha parecido "abierto al diálogo" y considera que "coincide con muchos puntos del acuerdo entre el PP y Vox". "Vamos a ser una oposición seria para que esa determinación no se quede en una mera de declaración de intenciones", ha añadido.
15/01/201913:56
Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, es la primera en expresar su opinión sobre el discurso de Moreno.. Rodríguez asegura que ha escuchado "viejas recetas neoliberales" y le ha parecido una "impostura sin parangón" que "se haya citado a víctimas del Franquismo como a Lorca o Alberti". "La sociedad civil va a tener un papel fundamental con su resistencia, que es igual de legítima, para evitar que vayan hasta el final con los planes malévolos de Vox", ha manifestado.
15/01/201913:54
Tras una hora y cuarto de discurso de Moreno, la presidenta de la Mesa del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, suspende la sesión hasta este miércoles a las 10.00 horas. (Foto: EFE).

15/01/201913:53
"Siempre creí que podríamos alcanzar el sueño y aquí estamos dispuestos a escribir nuevas páginas de la historia. El cambio es ley de vida", concluye Moreno.
15/01/201913:51
Útimo compromiso "personal": "Me comprometo a actuar con toda la humildad y honradez, a poner siempre por delante de todo el interés común. Nada de lo que pueda ocurrirle a un andaluz me será indiferente. He venido a mejorar la vida de todos los andaluces, sin importar a quiénes votaron. Respeto y reconozco a todos y cado uno de los miembros de este Parlamento. Me comprometo a pensar antes que hacer y a hacerlo con generosidad, firmeza e intentar con mucho acierto. Quiero ofrecerles también esperanza tomando prestado unos versos de Antonio Machado: 'Hoy es siempre todavía'".
15/01/201913:47
Moreno se dirige a Susana Díaz: "Considero justo y necesario agradecer y reconocer su labor y la de su Gobierno, que más allá de los aciertos y errores, estoy convencido de que se realizó con las mejores intenciones. Mi puerta siempre estará abierta".
15/01/201913:45
"Seré un reformista radical, pero las reformas se harán con la máxima participación y consenso posible. Venimos con los brazos abiertos y las camisas remangadas. Propongo un cambio. El tiempo de las verdades únicas ha terminado en Andalucía. Vengo a cumplir un sueño colectivo", prosigue Moreno.
15/01/201913:43
"Puedo comprometer y comprometo todo mi esfuerzo, honor y fe para solucionar todos los problemas de todos los andaluces", dice recurriendo de nuevo a las palabras del expresidente del Gobierno durante la transición española, Adolfo Suárez.
15/01/201913:43
"Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en el que viven", añade.
15/01/201913:41
"El gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten. Como presidente de la Junta de Andalucía me comprometo a actuar con responsabilidad y a exigir esa misma responsabilidad a todos para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género. El maltrato es una lacra social que debemos erradicar y hay que hacerlo mejorando, sumando, que todas las víctimas están protegidas. Siempre hemos estado con los más débiles y así seguirá siendo", continúa.
15/01/201913:35
Moreno aborda ahora la Educación, que "debe formar parte del día a día de cualquier Gobierno. Debe ser una labor conjunta entre Estado y Autonomías y quienes han gobernado en esta tierra no han cumplido con este cometido. Reforzaremos medidas para reducir el abandono y reforzaremos los planes de bilingüismo, de lectura y de matemáticas, aumentaremos las horas de refuerzo, implantaremos la educación gratuita de 0-3 años a lo largo de esta legislatura, recogeremos por ley la consideración de autoridad pública del profesorado en Andalucía, y un plan de mejora de las instalaciones, eliminando progresivamente todos los barracones. Impulsaremos una ley de inclusión de los alumnos con necesidades especiales, protegeremos un modelo educativo basado en la libre elección de centro, ya sea público o concertado, habilitaremos progresivamente la implantación del bachillerato concertado y aprobaremos un proyecto de ley de formación profesional que apueste por esta enseñanza como referente de la educación, premiaremos la excelencia y el esfuerzo. No hay mejor política de creación de empleo que la que se deduce de una acertada y eficaz Educación y Formación Profesional de calidad para todos".
15/01/201913:29
"Utilizaremos el arma más poderosa que existe: el diálogo". Moreno agradece a los funcionarios y profesionales sanitarios, que son los que han conseguido que la atención médica en Andalucía se sostenga a pesar de la inversión recibida los últimos años, "que ha situado a Andalucía en la última posición de inversión por habitante". "Eliminaremos la subasta de medicamentos en Andalucía", asegura.
15/01/201913:28
Moreno hace una mención en recuerdo de Antonio Garrido, fallecido hace justo un año, y garantiza que cumplirá los sueños del ex parlamentario andaluz por Málaga e "inolvidable compañero".
15/01/201913:27
Moreno se compromete a proteger por ley el flamenco y a promover la cultura y las tradiciones andaluzas. "Cuando lleguemos al Gobierno de la Junta conseguiremos que la cultura popular andaluza sea cultura cum laude en nuestra tierra".
15/01/201913:26
Habla ahora Moreno sobre el campo y se dirige a los ganaderos y agricultores: "Nos proponemos situar el campo andaluz en la agenda política, dando respuesta a un sector que ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta", asegura.
15/01/201913:15
"Si queremos crecer y atraer riqueza hay que ser creíble. Iniciaremos inmediatamente los trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía", anuncia. Moreno garantiza que cuando sea presidente adoptará también "la rebaja del IRPF a los trabajadores y familiar". Sobre la cuota de autónomos, Morenos dice que "vamos a ampliar a 24 meses la tarifa plana para todos los emprendedores" y a rebajar la cuota a "30 euros para menores de 25 años y las mujeres en el ámbito rural".
15/01/201913:13
"Se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza. Como si por mucho que se hiciera estuviéramos condenados a convivir para siempre con una determinada tasa de desempleo", abunda.
15/01/201913:09
Moreno avanza que su Gobierno promoverá una reforma de la ley electoral y aspira a convertirse en un modelo nacional. "Tenemos la suerte de vivir en el mejor de los lugares, pero Andalucía se enfrenta, como el resto de España, a una etapa de desaceleración económica para la que hay que estar preparados", advierte. Este Gobierno no trae soluciones mágicas pero sí ideas y esfuerzo para generar empleo, y sobre todo el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable en Andalucía, sabernos capaces todos los Andalucía es la clave para vencer ese desempleo".
15/01/201913:07
"El nuevo Gobierno nace para garantizar la igualdad de todos los andaluces. Todos los contratos públicos se adjudirarán con transparencia y responsabilidad. Promoveremos una ley de función públicaa para sentar las bases de una red cada vez más moderna y eficaz", anuncia Moreno.
15/01/201913:04
"El cambio no puede consistir en un simple cambio de caras, de nombres y de siglas, sino en un nuevo estilo de gobierno y en una nueva relación entre la Administración y administrado. Las políticas públicas que se han llevado a cabo en nuestra comunidad han carecido de la eficacia y evaluación necesarias para que Andalucía haya convergido con el resto de regiones españolas y europeas", continúa Moreno.
15/01/201913:03
"Crearemos una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y reclamaremos judicialmente el dinero defraudado en los ERE", prosigue el futuro presidente.
15/01/201913:00
Moreno anuncia que limita los mandatos del presidente y los consejeros y consejeras a un máximo de ocho años. Anuncia la supresión de los aforamientos y un proyecto de ley que proteja a las personas que denuncien la corrupción, así como la creación de una oficina contra el fraude y para denunciar la corrupción dentro de la Administración andaluza. "Desde el poder político se intentó inculcar el conformismo, unido a la conformación de una red clientelar. Andalucía tiene muchísimo talento, pero no se ha aprovechado", ha lamentado.
"Me propongo que en interior de San telmo haya tanta luz como en las fachadas", ha sentenciado el candidato del PP-A a la Junta. "El gobierno del cambio se presenta hoy libre de cualquier rémora, autónomo para actuar y soberano en la toma de decisiones, y nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud, y nuestra única sumisión será a la verdad", ha expresado Moreno.
15/01/201912:59
"Nos asquea la corrupción, venga de donde venga. Un importante lastre que vacían de contenido los compromisos de cualquier Gobierno. Nuestro discurso será el de la decencia", ha declarado Moreno.
15/01/201912:54
"No se entiende Andalucía sin España ni España sin la contribución de los andaluces. Trabajaré sin descanso contra los tópicos y etiquetas. Mi gobierno se pondrá al frente de los derechos de los andaluces en un España fuerte y unida, frente a los intentos de división que propugnan dirigentes de otros territoriosNo nos vamos a endeudar por defender la unidad consagrada de España", agrega.
15/01/201912:52
"Los andaluces son los que han dicho sí al cambio. Se puede avanzar mucho más si actuamos con altura de miras. La confrontación por confrontación va en contra del progreso. La ética se practica, no solo se predica. Estas son algunas de las lecciones que hemos aprendido en la reciente historia de Andalucía", prosigue Moreno.
15/01/201912:50
"El cambio ha llegado ya a Andalucía", dice. Su bancada le aplaude. "Hay quienes intenta desestabilizar el nuevo Gobierno antes incluso de que se forme. Fomentar la crispación social va en contra de la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía", continúa abrigado por nuevos aplausos. "Esperaba el mismo respeto institucional que mi grupo le ha dado durante estos años", reprocha al grupo socialista.
15/01/201912:49
"El pueblo andaluz nos ha impuesto la obligación de conformar un nuevo gobierno. Nos obliga a entendernos, a hablar, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", abunda Moreno.
15/01/201912:44
"Me comprometo a que el gobierno del cambio que pretendo liderar sea también el gobierno del diálogo. Estoy dispuesto a hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie", continúa el popular.
15/01/201912:43
Parafraseando a Adolfo Suárez, Moreno ha dicho que "soy una persona normal y voy a hacer políticas normales".
15/01/201912:39
"Solicito la investidura a esta Cámara convencido de que no esto es un mero trámite, sino algo mucho más trascendental. El pueblo andaluz ha votado cambio y nosotros estamos obligados a cumplir ese mandato, pero también ha votado diálogo", arranca su discurso. "En esta Cámara hay una mayoría de cambio legítima y clara", agrega.
15/01/201912:34
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, abre la sesión de investidura y pide a los diputados que ocupen sus asientos.
15/01/201912:31
Juan Marín no entiende que el PSOE "incentive estas movilizaciones". "No entiendo la posición del PSOE", ha dicho el candidato de Ciudadanos y futuro vicepresidente andaluz sobre las manifestaciones feministas que se están produciendo fuera del Parlamento.
15/01/201912:29
Susana Díaz asegura antes de entrar a la Cámara que va a realizar una opición "útil" y "fuerte". Sobre las manifestaciones feministas, asegura que comparte "plenamente" los motivos porque no se puede dar ni un paso atrás. "Lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres", ha respondido en alusión a las declaraciones del candidato de Vox, Francisco Serrano, que ha dicho que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento".
15/01/201912:28
Juanma Moreno es recibido entre aplausos a su llegada y entrada al hemiciclo.
15/01/201912:25
Juan Manuel Moreno ya se encuentra dentro de la Cámara andaluza, que acaba de activar la sirena para llamar a los diputados para que entren a ocupar sus asientos.
15/01/201912:23
"Estamos aquí diciendo que no vamos a dar ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades. Sus (los de Vox) discursos están cargados de odio y fomentan el imaginario de los hombres, que se sienten autorizados a maltratarnos", ha dicho una de las portavoces de los colectivos que se están manifestando frente al Parlamento.
15/01/201912:20
Javier Arenas (PP), también ha hecho declaraciones a las puertas del Parlamento: "Vamos a tener un gran presidente, el primero centrista. Cuando se me pida, aportaré mis opiniones", ha respondido ante la pregunta de los periodistas sobre si se veía como presidente andaluz. "Todo lo que sea concentrarse y opinar desde el respeto me parece bien", ha declarado sobre la manifestación feminista que se concentra en estos momentos frente al Parlamento.
15/01/201912:14
El portavoz de Vox, el juez Francisco Serrano, ha sido uno de los primeros en llegar. Los periodistas allí presentes le han preguntado si sabía el número de mujeres protegidas por la Administración por ser víctimas de violencia de género y ha asegurado que ese dato se lo iba a preparar y ofrecer "con todo lujo de detalles" cuando lo tenga preparado porque en este momento no lo sabía. "Lo importante es que haya un cambio en Andalucía", ha zanjado antes de entrar al Parlamento.
15/01/201912:03
El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBI.
15/01/201912:01
Esta protesta  la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.
15/01/201911:59
El debate comienza a las 12.30 horas de este martes, pero a estas horas ya se cuentan cientos de manifestantes en la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta.
15/01/201911:58
Buenos días. Arrancamos la cobertura en directo del debate de investidura de Juanma Moreno, que salvo cambios inesperados, se convertirá este miércoles en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, tras más de 36 años de gobiernos socialistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento