Control Anti-Droga Guardia Civil De Tráfico.
Control Anti-Droga de la Guardia Civil de Tráfico. GUARDIA CIVIL

Desde el pasado 14 de enero se han reducido los controles antidroga en las carreteras desapareciendo los controles preventivos. Únicamente se realizarán en casos de accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal. Esta orden, que se llevará hasta nuevo aviso, se debe a la conclusión del contrato de la DGT con el laboratorio que realiza los análisis de las muestras, según un documento interno de la Guardia Civil al que ha tenido acceso 20minutos.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destacan a este periódico que "la mayor parte de las pruebas" se realizan en control preventivo. Aunque no pueden afirmar un porcentaje aproximado, debido a lo que cambia cada mes, destacan que lo importante de esta acción en las carreteras es el "efecto disuasorio" que tiene para las personas que consumen drogas.

En esa instrucción explican que la adjudicación del nuevo contrato ha quedado "desierta", debido a "vicisitudes jurídicas del pliego del nuevo concurso". Por ello, durante un tiempo hasta que se licite el nuevo contrato, "no existirá" un laboratorio "que analice las pruebas". El hecho de que el contrato quede desierto es la diferencia respecto a otros años, donde en los primeros meses de cada año suele haber menos controles en lo que se cambia de contrato.

"La información ha sido bastante parca", afirman fuentes de la AUGC. Aunque afirman que no conocen los pliegos del contrato, explican que saben que se ha cambiado la forma de facturación de pruebas remitidas a solo las "pruebas que resultaban positivas".

Para las pruebas que se tengan que hacer en estos supuestos durante este periodo, la Dirección General de Tráfico ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio Synlab, el que tuvo este contrato el año pasado, que analizarán las pruebas de estos tres supuestos.

Estos laboratorios son los encargados de hacer la segunda prueba después de que los agentes realicen la primera comprobación. Las pruebas de alcohol y de contraste no se verán afectadas por estas instrucciones.

La AUGC lo critica: "Una nueva negligencia administrativa"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha calificado en un comunicado estos hechos como "una nueva negligencia administrativa que recae en la seguridad de los ciudadanos". Desde la asociación consideran que "desaparece" una herramienta "fundamental para reducir la siniestralidad en las carreteras".

Además, analizan que es un "paso más hacia la inseguridad de las vías circulatorias" que "se suma a la pérdida de patrullas en los últimos años debido a los recortes de personal".

La asociación critica también que frente a esto, "es práctica habitual" de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "aumentar las horas de servicio de los agentes en su jornada laboral", una medida que opinan "no supone" ninguna mejoría sustancial "en las cifras de vigilancia".