Sáenz de Santamaría se reencontrará con Pablo Casado en la toma de posesión de Juanma Moreno

Soraya Sáenz de Santamaría abraza a Juan Manuel Moreno en un mitin en Madrid. de julio de 2018.
Soraya Sáenz de Santamaría abraza a Juan Manuel Moreno en un mitin en Madrid. de julio de 2018.
GTRES

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaríay el expresidente de Gobierno español Mariano Rajoytienen previsto asistir este viernes a la toma de posesión de Juan Manuel Morenocomo presidente de la Junta de Andalucía, según han indicado a Efe y Europa Press fuentes de su entorno.

Ello significará el reencuentro entre Pablo Casado y Sáenz de Santamaría tras las elecciones en el PP en las que el primero se hizo con la presidencia del partido.

Moreno fue uno de los dirigentes territoriales del PP que apoyó públicamente la candidatura de Sáenz de Santamaría para liderar el partido.

El pasado 10 de septiembre, la exvicepresidenta anunció su retirada de la políticay su renuncia al acta de diputada, aunque sigue militando en el Partido Popular. Dos meses después, tomó posesión como consejera de Estado.

También Rajoy

Por otra parte, Rajoy también ha sido una figura fundamental en la carrera del próximo presidente andaluz. El exmandatario contó con Moreno en su Ejecutivo al nombrarlo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuando ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta. Previamente, había formado parte de su equipo en el PP como responsable de Política Autonómica y Municipal, Departamento que dirigía entonces Sáenz de Santamaría.

En 2012 Javier Arenas ganó las elecciones en Andalucía pero no consiguió mayoría absoluta. Dos años después, se abrió el proceso de sucesión en el PP-A y Rajoy optó por Moreno, una designación que en algunos sectores del PP achacaron a la influencia de Arenas y Santamaría, dado que María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido se decantaban por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Moreno tomará posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía el viernes al mediodía en un acto que se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento autonómico, el mismo escenario que se ha utilizado en la toma de posesión de anteriores presidentes andaluces.

La toma de posesión de Moreno se celebrará dos días después del debate de investidura como presidente,que se ha iniciado este martes, y en el que obtendrá el respaldo de la mayoría de la Cámara en primera votación, al contar con el apoyo de Ciudadanosy Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento