El PP protesta por el "escrache" de miles de feministas ante el Parlamento andaluz

Mujeres con pancartas gritan "ni un paso atrás en igualdad y diversidad" frente al Parlamento Andaluz.
Mujeres con pancartas gritan "ni un paso atrás en igualdad y diversidad" frente al Parlamento Andaluz.
EFE/RAÚL CARO
Mujeres con pancartas gritan "ni un paso atrás en igualdad y diversidad" frente al Parlamento Andaluz.

Cientos de manifestantes secundan esta mañana la movilización convocada por colectivos feministas frente al  Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta.

Esta protesta se ha convocado el primer día del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que comienza este martes en la Cámara autonómica.

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos de numerosos puntos de España.

Las personas concentradas a esta hora ante el Parlamento andaluz, con una organización coral y a la que se han unido más de 45 de los colectivos feministas adheridos en total, continúan su proclama señalando que "nuestros derechos no se negocian'.

"El grito de las que ya no están"

Siendo protagonizada por una multitud de mujeres y hombres con globos violetas o banderas arco iris y que ha coreado consignas como: "No estamos exagerando, nos están asesinando", "Somos el grito de las que ya no están" o "Fuera fascistas de nuestro Parlamento".

Además, ha sido coreado el himno de Andalucía, contando la movilización con la participación de CC.OO., UGT y dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

Del mismo modo, a partir de las 19,00 horas se celebrarán protestas simultáneas en todas las provincias andaluzas. Así, en Cádiz, la concentración tendrá lugar en la Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.

Movilizaciones fuera de Andalucía

También están previstas movilizaciones, "en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía", a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones "para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

Desde el lado político, el PP ha criticado que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, y ha señalado al respecto que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género.

Por su parte, el PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos ha apoyado públicamente la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBI.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contestado a las críticas del PP. "No tiene adjetivación. Se llama libertad de expresión, derecho a la manifestación", ha replicado. Calvo que ha defendido la "posición legítima" de la ciudadanía democrática representada por las mujeres y "los miles de hombres que también pelean por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento