Líneas de alta velocidad y larga distancia en España
Mapa de la red ferroviaria española de alta velocidad y larga distancia. CARLOS G. KINDELÁN

Este es el mapa de las línas ferroviarias de alta velocidad y larga distancia que actualmente ofrece Renfe a la población española. En él se observa las grandes diferencias que existen entre trayectos como Madrid-Valencia, cubiertos con AVE en una hora y 42 minutos y Madrid-Badajoz, trayecto que abarca cinco horas y 18 minutos, cuando de la capital a Valencia hay 360 kilómetros de distancia, solo 40 menos que entre Madrid y la ciudad extremeña.

Precisamente en esta comunidad es donde el pasado uno de enero se registraron tres averías que dejaron tirados a 162 pasajeros de noche y en medio del campo. En concreto, se averiaron un Talgo, un media distancia y también el tren de sustitución de este último y los pasajeros tuvieron que ser trasladados a Madrid en autobús y llegaron casi a las 4 de la madrugada.

Otras provincias como La Coruña, Lugo, Pontevedra, Almería y Vizcaya también cuentan con conexiones que superan las cinco horas de viaje en tren hasta Madrid.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo está trabajando para mejorar la conexión, tanto en alta velocidad, donde se han licitado todas las inversiones previstas, como en la línea convencional, y ha subrayado que la actual situación se debe a la "desidia, desprecio y abandono" del gobierno del PP.