La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno tendrá que "esperar" para conocer si el PDeCAT respalda los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que "dependiendo de cuál es la persona que habla en nombre de esta formación se traslada una vocación de aprobar o no".

"Por tanto, habrá que esperar", ha indicado Montero en una entrevista en la Cadena Ser en la que le han preguntado por las declaraciones en sentido opuesto pronunciadas por varios dirigentes de la formación en las últimas horas.

En una entrevista con Efe, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró este domingo abierto a no bloquear el inicio de la tramitación presupuestaria.

Pero horas después la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizó que la formación ya había decidido votar "no" a la tramitación, por lo que se ha desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

Sobre estas declaraciones enfrentadas, la ministra de Hacienda ha afirmado que el Ejecutivo sigue apelando "a lo importante que es para España y Cataluña" que el proyecto supere el primer momento de la tramitación "para poder dialogar seriamente".

Limitación de precios de los alquileres

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, que cumplirán la limitación de los precios de alquiler pactada con Podemos. "Toda la política de viviendas que se plasmó con Podemos la llevaremos a cabo", destacó.

Estas declaraciones se llevaron a cabo después de que el Gobierno no incluyera este apartado en su real decreto sobre el alquiler. En una noticia publicada en El Mundo, esta decisión sobre los alquileres de viviendas fue obra de la ministra de Economía Nadia Calviño debido a las amenazas de retirar inversiones del fondo buitre Blackstone.

Este fondo buitre también fue el beneficiado en la venta de vivienda social en la que Ana Botella fue condenada a pagar 23 millones de euros por hacer una operación perjudicial para las arcas públicas ya que vendió estos pisos a un precio inferior a su valor real. Preguntada por este caso, Montero ha declarado que aunque no le gusta que haya responsabilidad, se alegra de que estas actuaciones "se sometan a un reproche judicial".

Cambios políticos

La ministra de Hacienda ha reiterado su idea de armonizar el impuesto de sucesiones en toda España en la reforma del sistema de financiación autonómica para evitar una competición entre las comunidades donde las que tienen más recursos puedan permitirse bajar más la carga fiscal. Es una "conclusión clara del comité de expertos" sostuvo.

Dentro de Andalucía, la ministra de Hacienda se ha descartado para sustituir a Susana Díaz y ha garantizado que el PSOE hará buena oposición si se concreta el pacto "de las tres fuerzas de derechas".