DEBATE ANDALUCÍA 2018
Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP), al inicio del debate de RTVE. Julio Muñoz / EFE

Los principales candidatos a presidir la Junta volvieron esta noche a verse las caras en el segundo y último debate electoral, celebrado a una semana de que se abran las urnas.

Como ya sucediera en el primer debate, el de anoche, en TVE, se desarrolló muy condicionado por los tiempos de intervención, aunque de manera mas ágil y también tirante, con interrupciones y cruces de acusaciones casi desde el principio entre los participantes, que aprovecharon también esta cita para lanzar un aluvión de propuestas.

La candidata socialista, Susana Díaz, que esta vez cambió la chaqueta verde Andalucía por una roja PSOE, incidió en su campaña "en positivo" e insistió en pedir una mayoría suficiente que "permita que nadie bloquee Andalucía" tras el 2-D.

No respondió al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que la instó a manifestar si pactará o no con Adelante Andalucía, pero sí cuestionó a este sobre si sumará sus votos a los del PP-A y Vox. Díaz, que tuvo varios econtronazos con Moreno —"hoy le veo nervioso y faltón", le espetó—, planteó una bajada del paro de nueve puntos en la próxima legislatura y presumió por la Sanidad y la Educación en la comunidad.

El popular Juan Manuel Moreno, que repitió con traje de chaqueta y corbata roja, y tiró de numerosos gráficos y fotografías —de manifestaciones, hospitales, citas médicas de "ciudadanos reales"...—, volvió a plantear las elecciones del domingo como un "referéndum entre el cambio y la continuidad" y lanzó, desde el inicio, ataques tanto a Díaz como a Marín. Entre las medidas propuestas por el candidato del PP-A, un cambio de gestión del sistema sanitario y la bautizada por él mismo como Bajada Masiva de Impuestos, sobre todo, el de sucesiones, así como una mayor atención al sector de la Agricultura.

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, con pantalón negro, camiseta roja y chaqueta morada, hizo hincapié en su campaña "austera" financiada con microcréditos para no "debernos a las entidades financieras". Aseguró que la creación de empleo es su prioridad para que "los trabajadores andaluces vuelvan a tener unas condiciones de vida dignas". Y abogó también por terminar con el "enchufismo" y los "recortadores profesionales" que, en su opinión, hay en la Administración.

Marín, que para esta ocasión se decantó por vaqueros, camisa y americana, fue el primero en llegar al debate y lo hizo en un autobús que, con el lema Se ríen de nosotros, se ríen de España, combinaba imágenes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Susana Díaz. El candidato de Ciudadanos pidió a los andaluces que acudan el domingo a votar "sin miedo" y aludió desde el inicio a la corrupción, tanto del PP como del PSOE.

La sombra de Cataluña, y también del País Vasco, volvió a planear sobre el debate, así como la de la corrupción, donde salieron a relucir los ERE y las tarjetas de la Faffe. Díaz, en un tono más combativo que en el anterior debate -ya por la mañana aseguró que esperaba un "tres contra una"-, insistió en que su Gobierno "no tiene una sola mancha" y que sus cuentas son "transparentes".

Así te lo hemos contado minuto a minuto:

Minuto a minuto

23.49 h Finaliza el segundo y último debate antes de las Elecciones Andalucía 2018 que se celebran este domingo. Gracias por la atención. El resto de la información sobre los comicios, en nuestro Especial en 20minutos.es.

23.48 h ¿Quién crees que ha ganado de los cuatro contendientes? Vota en nuestra encuesta.

23.42 h Intervenciones finales de los candidatos. Marín (Cs) pide "salir en masa a votar por la Andalucía real porque el cambio es posible", Rodríguez (Adelante) dice que quiere "cambiar el guión de Andalucía y ser un escudo para la Andalucía trabajadora", Moreno (PP) hanla de "oportunidad histórica de pasar página", y finalmente, Díaz (PSOE) ofrece un "gobierno sólido y con experiencia que ofrece diálogoy seguridad".

23.36 h "A usted le da alergia hablar de España", le dice Marín a Rodríguez cuando ésta afea al candidato de Ciudadanos sacar el problema territorial en Cataluña en un debate para las Elecciones de Andalucía.

23.31 h "¿Que yo soy una muleta de la derecha?", se indigna Rodríguez con la acusación de Díaz, que recuerda que Rajoy fue presidente por la abstención del PSOE y que Andalucía sea el "segundo plato" de la candidata socialista tras perder su carrera a liderar su partido. "No confunda nación y Estado", le responde Díaz.


23.24 h "Nos hurtan el debate andaluz, volvemos a Cataluña y algunos candidatos aquí, con Marín a la cabeza, parece que se presentan a candidatos de la Generalitat", lamenta Teresa Rodríguez. "Usted está al lado de los que quieren romper este país", responde el candidato de Ciudadanos.

23.19 h "Mientras yo defiendo la unidad de España, el resto de partidos callan", dice Marín. "Los sanchistas nos llamaron perros por defender a la Guardia Civil en Alsasua, lo mismo que nos ha llamado usted, señor Bonilla". El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta ha llegado este lunes al debate en bus con una renovada imagen, en la que se ve un cartel con la frase 'Se ríen de nosotros, se ríen de España' y las imágenes de Puigdemont, Junqueras, Sánchez y Díaz.


23.19 h Llega el último bloque: "El modelo territorial y financiación autonómica".

23.18 h Vox, que según algunos sondeos tendrá presencia en el parlamento andaluz, también ha opinado del debate a través de las redes sociales.


23.15 h El debate se está desarrollando con tensos caras a cara entre Marín y Moreno, por un lado, y entre Díaz y Rodríguez por otro lado. Los votos entre la derecha y los apoyos de los votantes de izquierda, están en juego. "Yo saqué a Chávez y Griñan de sus escaños, ¿qué ha hehco usted en 40 años?", le dice el candidato de Cs al del PP.

23.13 h Por cierto, a diferencia del primer debate, ninguna de las dos candidatas viste hoy los colores verde y blanco de la bandera de Andalucía. Marín y Moreno sí repiten atuendo, el primer sin corbata y el segundo con ella.




23.10 h "Tres años a mi vera diciendo que yo era de fiar y ahora me dice lo contrario", dice Susana Díaz. "Soy la que menos dietas cobro de los cuatro, soy hija de una familia de trabajadores, uso la sanidad pública", presume la candidata socialista. "Otros viven en casoplones y conduce Jaguars", deja caer en supuesta referencia al chalet en el que viven Pablo Iglesias e Irene Montero, líder y número dos de Podemos.

23.08 h Vuelve el rifirrafe entre Marín y Moreno. "Le voy a cobrar derechos de autor de frases que dije yo en el pasado debate", dice el candidato de Cs, que promete que los partidos sean responsables civiles subsidiarios y paguen por el dinero perdido con la corrupción. "A usted no le interesa hablar de corrupción", le dice al candidato del PP.

23.05 h La tensión entre ambas es mayor que en el primer debate. "Ustedes no han querido poner en marcha ni una medida contra la corrupción", le dice Rodríguez a la candidata socialista.

23.02 h "No me entretenga señora Rodríguez, que siempre le hace de muleta al Partido Popular", le esperta Díaz a la candidata de Adelante Andalucía cuando intenta interrumpirla. "Prudencia porque uno tiene que dar ejemplo donde Gobierna", dice la candidata socialista sobre algunos casos aparecidos en la prensa que afectan a Cádiz, la ciudad que rige Kichi, pareja de Rodríguez.


22.58 h "Estos son el PP y el PSOE. No he escuchado al PP pedir perdón por la Gürtel ni al PSOE por los ERE", dice por su parte Juan Marín. "Y la señora Díaz sigue callada después de haberse robado el dinero a los andaluces". Marín defiende que Ciudadanos es "el único partido que va a acabar con la corrupción en Andalucía".

22.56 h Comienza el tercer bloque: "Corrupción y transparencia". Y comienza Teresa Rodríguez remarcando que es un "escollo" para la vida pública. Sus ataques no solo van hacia Susana Díaz (por el caso ERE y cursos de formación) sino también hacia Cs por hacer de sostén de su Gobierno. Moreno también destaca que ha hecho un daño "irreparable" a la región, a la que tilda de ser la autonomía "con más corrupción de toda España".

22.49 h Llegamos al ecuador del debate. Quedan dos bloques, pero de momento se hace una pausa para que los candidatos analicen con sus equipos de campaña la estrategia a seguir en la segunda parte.

22.40 h Moreno también muestra fotos de pacientes en los pasillos y dice que Andalucía no es un "referente", como presume Díaz. La candidata socialista le pregunta "qué le pasa con la dependencia" y le espeta al candidato del PP que le ve "nervioso".

A Teresa Rodríguez, por su parte, que le he reprochado la inestabilidad en su Gobierno porque no agota la legislatura, le responde: "Ponga los pies en el suelo, esto no es Juego de Tronos", dice Díaz. Rodríguez le responde: "Usted no ve Juego de Tronos, pero es una gran experta. Es Cersei Lannister, puede su personaje en Internet".


22.32 h "Hay cosas que queman a los andaluces", le reprocha Marín a Díaz, hablando de la falta de camas, del retraso de las resoluciones de dependencia y que llegan "cuando el beneficiado ya no está". Rodríguez le pide a Marín "que no se ponga nervioso" y le reprocha que pacte primero "con el partido de los EREs" y ahora quiere hacerlo con "el partido de la Gürtel.

22.31 h Comienza el segundo bloque: 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos'

22.25 h "Ya ven por qué tienen que ir en masa a votar el domingo", dice Juan Marín tras el enfrentamiento entre Susana Díaz y Juanma Moreno. "Me llamo perro hace unos días, literalmente, esa no es la mejor forma de hacer amigos", le dice a Moreno sobre su propuesta de estos días de hacerle vicepresidente.


22.20 h Díaz se defiende ante ambos. "Soy alérgica a las reformas del Partido Popular", le espera a Moreno. "¡A todas!", le responde Moreno, que interrumpe en múltiples ocasiones el discurso de la socialista porque dice que "falta a la verdad". Teresa Rodríguez también se define "alérgica, pero a las reformas de unos y otros", zanja la candidata de Adelante. Andalucía

22.18 h Vuelve el rifirrafe entre Ciudadanos y PP que ya protagonizó el primer debate. "No se confunda de enemigo", le espeta Juanma Moreno a Juan Marín. El candidato del PP también atiza a Díaz, que pide respaldo a los autónomos. "Desde mi Gobierno lo tendrán, les vamos a rebajar el 20% de sus gastos en electricidad", dice.

22.15 h "Los que han protagonizado la corrupción no pueden hablar ahora de crear empleo. ¿No le avergüenza señora Díaz que tengamos la tasa de paro más alta después de 40 años de gobierno socialista?", pregunta Juan Marín, de Ciudadanos, mostrándole una "lista de la corrupción" a los candidatos del PP y del PSOE.




22.10 h Susana Díaz presume de su gestión con el empleo al decir que es la región "que más ha reducido el paro" en los últimos años. Teresa Rodríguez le rebate. "De los 100 empleos creados solo mantenemos 65", dice la candidate de Adelante Andalucía.


22.08 h Comienza Juanma Moreno (PP) hablando en el bloque de Empleo y Economía. Reitera su promesa de "eliminar el impuesto de sucesiones", bajar el IRPF y que tenga la fiscalidad tan baja como la autonomía con menos impuestos, Madrid. "Netflix no viene a Andalucía y sí a Tres Cantos por nuestra fiscalidad asfixiante".

22.03 h Susana Díaz (PSOE) quiere dejar a un lado "la crispación y los insultos". Juanma Moreno (PP) dice que las próximas elecciones son un debate entre "el cambio y la continuidad". Teresa Rodríguez (Adelante) presume de una campaña electoral "financiada con microcréditos y la más austera". Juan Marín (Cs), finalmente, considera que "otra Andalucía" es posible frente a los proyectos de PP y PSOE.

22.02 h Comienza el debate con la intervención de los cuatro candidatos. Un minuto de presentación para cada uno.

22.01 h La siguiente en llegar ha sido la presidenta de la Junta y candidata a la reelección de la Presidencia, Susana Díaz, quien ha bromeado al respecto. "Sólo falta el tramabús y el de Hazte oir" y, ha agregado, "para eso me habría venido en el autobús del Betis o delSevilla". Además, una nutrida concentración de taxistas ha "abarrotado" los accesos a la sede de la sede de RTVA, en demanda de más controles y restricciones sobre el VTC.

22.00 h El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado al debate en un autobús en el que se ve un cartel con la frase 'Se ríen de nosotros, se ríen de España' y las imágenes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Hasta ahora, el candidato ha viajado por Andalucía en una furgoneta negra, mientras que el autobús para la prensa solo tenía serigrafiada las palabras de Ciudadanos y el lema de campaña 'Ahora sí Ciudadanos'.

21.55 h

En esta ocasión, el debate estará moderado por Pilar García Muñiz. El formato es parecido al primer debate: una primera intervención de un minuto de duración. Cuatro bloques temáticos de 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales', y 'El reto territorial, Andalucía en España y en Europa'. Y un minuto de tiempo en un turno final de palabra.

21.55 h

El debate se celebrará de pie y con un atril para cada candidato. Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista —gestionado técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto— para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate.

21.54 h Buenas noches. Comenzamos a contar en 20minutos el segundo y último debate para las elecciones andaluzas 2018.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.