Debate Canal Sur
Juan Marín , Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez  al comienzo del debate en Canal Sur. Julio Muñoz / EFE

Primer asalto a cuatro entre los principales candidatos a presidir la Junta. La presidenta de la Junta, Susana Díaz —que vistió con los colores de la bandera andaluza— apeló desde el inicio a sus últimos cinco años de gestión y a los logros obtenidos por su Gobierno.

"Pero no me conformo, quiero más", afirmó en relación a la sanidad, la educación y la creación de empleo. Sobre esto último aseguró que su principal objetivo durante la próxima legislatura será, si gana las elecciones el 2 de diciembre, "combatir la precariedad". Defendió también las cifras de la sanidad pública andaluza, con listas y tiempos de espera "inferiores" a las registradas a nivel nacional.

El resto de los candidatos abogaron por el cambio y la alternancia en San Telmo frente a los 40 años de socialismo. Pero no fue un ‘todos contra Díaz’. Si bien es cierto que a la socialista le llegaron reproches a su gestión por parte de todos los líderes, hubo también numerosos choques entre Moreno y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín —en traje de chaqueta sin corbata—.

El portavoz de la formación naranja afeó a Moreno "no haber hecho nada" en las cuatro décadas que ha estado en la oposición, mientras que el popular le echó en cara a Marín haber mantenido durante tres años al Gobierno de Díaz.



Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez —en vaqueros y blusa verde—, que junto con Marín se estrenó este lunes en un debate electoral, dirigió sus críticas casi por igual a la candidata del PSOE-A y al del PP-A, pero en un tono muy comedido. La coordinadora general de Podemos Andalucía definió el de la confluencia de izquierdas como un proyecto de "unidad, con rebeldía y responsabilidad". Y también habló de cambio en el Gobierno de la Junta, pero de un "cambio a mejor".

Tiene Andalucía como segundo plato

Salieron a relucir también las primarias del PSOE que perdió Susana Díaz frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tiene Andalucía como segundo plato", le dijo el candidato naranja a la presidenta. 

La corrupción puso sobre la mesa el caso de los ERE y el de las tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) gastadas en prostíbulos, entre otros. Pero Díaz insistió en lo inmaculado de su Gobierno, que no se ha visto involucrado en ningún caso en cinco años, afirmó.

En cuanto a los pactos, la socialista volvió a manifestar que su intención es obtener la mayoría suficiente para gobernar sola y evitar el bloqueo del resto de fuerzas. Marín negó de nuevo su apoyo a Díaz, pero sí invitó a Moreno a "hacer historia" con él como presidente. "Yo no voy a ser vicepresidente", le respondió el candidato popular.

La recta final giró en torno al debate territorial y a Cataluña, materia en la que no quiso entrar Rodríguez. "Cataluña, Cataluña, Cataluña... hablemos de Andalucía", reclamó.

Dos horas de debate, en definitiva, estructuradas en cuatro bloques muy medidos y en el que los candidatos respetaron sus tiempos sin apenas interrupciones ni momentos especialmente broncos. Una cita paritaria, con dos mujeres y dos hombres, que se repetirá el próximo el lunes 26 en TVE.

Así te hemos contado en directo el debate electoral:

Minuto a minuto

23.58 h Hasta aquí el seguimiento en directo del debate. Muchas gracias por seguirlo junto a 20minutos. Puedes seguir desde ahora toda la actualidad de las elecciones andaluzas en nuestro Especial. ¡Un saludo cordial!

23.56 h ¿Quién crees que ha ganado el debate de esta noche, el primero de las elecciones de andalucía 2018?  ¿Díaz, Moreno, Rodríguez, Marín... o ninguno de ellos?

Vota en nuestra encuesta.

23.52 h Llegan los minutos finales de cada candidato. Marín (Cs) llama a que los andaluces "no se conformen porque tienen la oportunidad de cambiar Andalucía"; Rodríguez (Adelante Andalucía) pide que la próxima generación "no se resigne a la precariedad, a no tener expectativas" y se ha despedido con un "¡Viva Andalucía Libre!"; Moreno ha destacado que las elecciones son un debate entre "continuidad o cambio"; Díaz, finalmente, ha defendido que está "en condiciones de crear más y mejor Andalucía".

23.37 h Teresa Rodríguez se refiere en el debate a Albert Rivera como "Albert Primo de Rivera" y pide hablar "menos de banderas y más de las cosas de comer". Marín responde a la candidata de Adelante Andalucía y le recuerda que Andalucía "también es España", cuando Rodríguez le insiste en que hable de la región andaluza y no de Cataluña.


23.29 h Teresa Rodríguez pide que no se hable de Cataluña. "El verdadero problema de Andalucía es andaluz, lo que rompe a ese país es la desigualdad. Entiendo que hay partidos que están en precampaña nacional, pero nosotros hablamos en clave andaluza", dice la líder de Adelante Andalucía. "¿Andalucía pa´cuando?", le reprocha a Marín cuando le recuerda la visita de Pablo Iglesias a la cárcel donde está Junqueras para "negociar los presupuestos".

23.24 h Moreno, por su parte, acusa a Díaz de olvidarse de reivindicar en favor de Andalucía ahora que el PSOE gobierna en España. "Usted defendía hace poco que España era plurinacional, ¿eso es lo que usted defiende?, le pregunta. La presidente andaluza le responde: "Mi posición sobre España ha sido siempre la misma, creo en una España solidaria".


23.23 h Comienza el último bloque: "Andalucía en el Estado de las autonomías". Y lo hace Juan Marín, que dice que Ciudadanos tienen "un solo proyecto para este país" y no unos reinos de Taifas como, dice, sí defienden las otras formaciones. "Nos quedamos solos en esta foto, somos el único que partido que defiende la igualdad de todos los españoles y eso lo saben todos los andaluces".

23.16 h "La corrupción en Andalucía parece la historia interminable del PSOE. Los andaluces ya están cansados. Sra. Díaz, usted no será presidenta con los votos de Ciudadanos, porque usted no quiere regenerar las instituciones".


23.14 h "¿Y si no suman, van a bloquear Andalucía?", ha preguntado Susana Díaz a los dos candidatos del centro derecha, Marín y Moreno. "Ya han dejado claro que si suman van a gobernar, pero también sería bueno que aclararan qué harían si no suman. Yo nunca bloquearía las instituciones".

23.09 h "Usted y yo tenemos la oportunidad de cambiar el Gobierno de Andalucía. Si no provocamos ese cambio, nunca nos lo perdonarán los andaluces. Seguro que nos pondremos de acuerdo", le ha dicho Marín a Moreno. El candidato de Cs, sin embargo, ha negado la legitimidad del PP para hablar de corrupción

23.06 h Moreno también carga contra Marín. "Me sorprende que esa dureza contra la corrupción no la haya tenido en su legislatura", dice en relación a su apoyo al Gobierno socialista en los tres últimos años. "¿Por qué usted hizo presidenta a Díaz si cree que es el partido que representa la corrupción. Usted ha tenido la llave de arranque del motor y no ha sanido usarla".

23.01 h Susana Díaz se defiende de los ataques: "Llevo cinco años en la presidencia. ¿Qué casos de corrupción ha habido en mi etapa?", pregunta a sus rivales en el debate. Díaz dice que su comportamiento como presidenta andaluza ha sido "ejemplar". A Moreno le ha apostillado sobre la corrupción que "ya sabe lo que tiene en casa".

22.56 h Moreno también ha aprovechado el tema de la corrupción para atacar a la socialista Susana Díaz: "Andalucía es la autonomía con más corrupción en España y se debe a los 40 años de socialismo en nuestro tierra, han pensado que las instituciones eran suyas... por eso vemos ahora dos expresidentes en el banquillo y siendo juzgados", ha dicho sobre Chaves y Griñán. "¿Por qué usted ha pedido el archivo del caso?", ha preguntado a la candidata del PSOE.

22.51 h Comienza el tercer bloque: "Transparencia y confianza en la vida pública". Y empieza hablando Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, que califica de "lastre" la corrupción en la región. "Lo más grave no es que haya gente que se haya lucrado del dinero público, sino las redes clientelares que han utilizado el PSOE para mantenerse en el poder". Tambien ha tenido críticas para Cs en este sentido: "Han estado estos años blanqueando el cortijo".


22.40 h Descanso en el debate. Quedan a partir de ahora el tercer y cuarto bloque: "Transparencia, confianza en la vida pública"; y "El reto territorial, Andalucía en el Estado de las autonomías".

22.26 h Moreno muestra papeles con retrasos de un año en una cita médica: "¿Usted se pone en la piel de esas personas, señora Díaz?", dice el candidato del PP que promete 60 días como máximo para una operación quirúrgicas. "Hace falta un cambio urgente del modelo de gestión sanitaria y eso solo lo vamos a hacer nosotros, que somos la única garantía de cambio".




22.23 h "Usted no quieres estar aquí en este debate, usted quiere estar en Madrid", le ha afeado Marín a Díaz sobre su pasada carrera a liderar el PSOE, una apuesta perdida ante su rival entonces y ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

22.18 h La socialista Susana Díaz responde al ataque de Moreno y de Rodríguez. Al candidato del PP le reprocha desconocer los datos porque "estaba en el Gobierno de Madrid" y le llama "irresponsable y frívolo". Además, sugiere que Moreno "defiende los intereses de los laboratorios".


22.15 h Moreno ve "evidente que se ha deteriorado la Sanidad pública" durante el Gobierno socialista. "No es de extrañar que nuestros profesionales se vayan a otras comunidades autónomas", dice el candidato del PP que ve por eso normal las revueltas de las 'batas blancas' y promete una equiparación salarial con el resto de comunidades.

22.13 h "Los servicios públicos fundamentales están funcionando peor ahora que hace cinco años y eso es un drama", dice Teresa Rodríguez, que responsabiliza al Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz y a las privatizaciones con derivaciones a la sanidad privada. "Esos servicios además se han precarizado y se ha fomentado la temporalidad". Rodríguez dice que la Sanidad necesita 1.800 millones más en Andalucía.

22.09 h Susana Díaz promete la "gratuidad de los libros de texto hasta los seis años" y defiende el "esfuerzo histórico que se ha hecho con la Sanidad". Juan Marín también carga contra ella: "Hace ya mucho tiempo que los andaluces dicen que la Sanidad y la Educación pública son un problema, tenemos menos camas que otras regiones", dice. Además, acusa a la presidenta de ir por una autopista "en dirección contraria".

22.07 h Comienza el segundo bloque del debate. Servicios públicos esenciales y derechos básicos.

22.04 h Marín vuelve a la carga contra Moreno: "¿Sabe dónde estaba durante los EREs de Mercasevilla? En mi casa, porque yo no vivía de la política", dice el candidato de Ciudadanos. "Ustedes han estado 40 años y no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Los andaluces están ya hartos de que les tomen el pelo", le reprocha al líder del PP andaluz. También critica a Rodríguez porque el dinero, dice, "no sale de una chistera".

21.59 h Moreno se defiende atacando. "¿Qué ha hehco usted señor Marín? Los ciudadanos están fritos a impuestos. ¿Qué reformas ha hecho usted? Haga lo que quiera, yo lo que quiero es cambiar Andalucía."

21.55 h "Tiene usted una obsesión brutal por Ciudadanos", le espeta Marín a Moreno. "Yo no vengo aquí a decirle a los andaluces que hay que bajarle los impuestos, es que ya lo hemos hecho en la legislatura anterior", dice el candidato naraja sobre los años anteriores que han mantenido a Díaz en la presidencia. "¿Sabe usted lo que ha conseguido el PP para los andaluces en los útimos 40 años? Si le doy un folio en blanco, ¿sabe lo que me devuelve? Esto. Nada. No venga aquí a darnos lecciones a los demás".

21.51 h Teresa Rodríguez defiende que "no hay que elegir" entre empleo y precariedad. "No podemos decir que vaya a haber una bajada masiva de impuestos sin decir quién los va a pagar", dice la candidata de Adelante Andalucía, que critica las "privatizaciones encubiertas" que se han producido en la región y apuesta por la "diversificación productivas".



21.47 h Moreno insiste con los impuestos. "Somos los españoles que más impuestos pagamos y tenemos una burocracia asfixiante. Cuando hablo de cambio, hablo de que Andalucía funcione". Susana Díaz responde al candidato popular que hay menos parados ahora y se escuda en que se les "ha maltratado" en las inversiones en infraestructuras públicas.

21.44 h Juan Marín (Cs) dice que no prometerá 600.000 empleos como el PP, sino que se compromete a "poner las condiciones" para generar todo el trabajo posible. "La realidad es que Andalucía tiene el doble de parados que en 2009", ha lamentado. "Y lo más triste, uno de cada dos jóvenes andaluces no tienen oportunidad de encontrar un empleo en Andalucía".

21.41 h Es el turno de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). "¿Reducir impuestos para que la inversión extranjera venga?", le ha espetado a Moreno. "Para los fondos buitre y extranjeros no se saca la bandera", dice.


21.39 h Susana Díaz defiende que la región ha crecido su PIB cinco puntos más que la media del país. La candidata del PSOE admite que hay empleo precario y trabajadores pobres pero se marca como objetivo bajar nueve puntos la tasa puntos la tasa de desempleo andaluz. "En al próxima legislatura no voy a permitir que ninguna empresa contrate con la Junta si no cumple los convenios colectivos", dice.

21.38 h Juanma Moreno (PP) anuncia una BMI, es decir una Bajada Masiva de Impuestos "para dejarlos al nivel de la Comunidad de Madrid, que es la que más empleo y riqueza genera", dice el candidato popular.  "Vamos a hacer una Andalucía competitiva para generar 600.000 puestos de trabajo.


21.36 h Tras las presentaciones iniciales, toca hablar de Empleo, Economía y Política Fiscal, una cuestión sustancial en Andalucía puesto que es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro en España.

21.35 h Por último, Juan Marín, candidato de Cs, ha usado su primer minuto de intervención para reivindicar su candidatura a un "cambio político" en la región, alejado del enfrentamiento del "y tú más". "Sabemos que los andaluces quieren soluciones, no que los políticos les hagamos la vida difícil", ha dicho.

21.34 h La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido por su parte que la comunidad autonóma merece "un cambio a mejor" con "rebeldía y responsabilidad".

21.33 h "¿Considera usted que el PSOE debe gobernar cuatro años más... o cambiamos?", comienza su intervención Juan Manuel Moreno, del PP, que no ha escatimado un ataque a Ciudadanos por haber apoyado a PSOE en la legislatura anterior.

21.32 h Comienza Susana Díaz, que saluda al resto de los candidatos y defiende su gestion: "Estamos mejor que hace tres años, pero no me conformo y quiero más y mejor Andalucía para todos". La candidata socialista dice aspirar a una "amplia mayoría" para que nadie frene el avance de la región.

21.30 h Mabel Mata explica que los candidatos plantearán sus propuestas en cuatro bloques temáticos: empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia, confianza en la vida pública; y el reto territorial, Andalucía en el Estado de las autonomías.

21.25 h Este lunes el grupo Henneo, al que pertenece 20minutos, ha publicado su encuesta preelectoral. El PSOE caería en escaños y votos, pero ganaría con holgura. El PP bajaría en todas las provincias y se juega el segundo puesto. Ciudadanos es el que más sube al atraer al 21% de descontentos del PP. Podemos e IU tendrían un apoyo similar al de 2015.

Aquí, toda la información de la encuesta.

21.14 h

21.13 h Susana Díaz será la primera en intervenir, seguida de Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, un orden que responde al número de diputados de los partidos en el Parlamento. Tendrán siete minutos cada uno por bloque y dispondrán de un turno final de cuatro minutos que irá de menor a mayor representación, de modo que cerrará el debate Susana Díaz.

21.13 h El debate será moderado por la periodista de Canal Sur Mabel Mata, se realizará en los estudios de Canal Sur Televisión en la Isla de la Cartuja y tendrá una duración de 120 minutos. Los candidatos estarán de pie con atriles y habrá cronómetros para los tiempos, gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto.


21.12 h Buenas noches. Comenzamos el directo del primer debate de campaña de las Elecciones Andalucía 2018. Será el primero de los dos debates programados en Canal Sur para los comicios que se celebran el próximo 2 de diciembre. El próximo se emitirá en TVE el 26 de noviembre.

Encuesta

¿Quién crees que ha ganado el primer debate de las elecciones en Andalucía?

Consulta aquí más noticias de Sevilla.