Los diputados de ERC bajan en fila india desde sus escaños, acompañando a Gabriel Rufián, su portavoz, recién expulsado por Ana Pastor tras llamarle durante un duro rifirafe con Josep Borrell. Las cámaras captan como Jordi Salvador, uno de ellos, gira su cara hacia la bancada del Gobierno y hace un gesto con la boca. Salvador dice que decía "¡Buff!", pero el ministro Borrell le acusa de haberle escupido.

El Congreso ha anunciado que investigará lo sucedido. Pero, ¿quién es Jordi Salvador?

El hombre al que Borrell acusa de haberle escupido lleva en el Congreso de los Diputados desde 2016, y es diputado por Tarragona y del grupo Esquerra Republicana. Nacido en 1964, Salvador es doctor en Antropología Social y Cultural. Licenciado en Geografía e Historia y maestro diplomado de EGB. Es, según su curriculum en el Congreso, militante de UGT.

En su Twitter tiene fijado un mensaje en el que los republicanos catalanes hacen un llamamiento a los republicanos del Estado y del mundo para decirles que el frente está en Cataluña. "Un día, la Catalunya Repúblicana, la antifascista, entendió que defender Madrid era defender la democracia. Hoy es Catalunya. No pasarán!".

El acusado ha asegurado que se ha confundido la mueca de "Buff" con un escupitajo. "Jamás he escupido a nadie" ha dicho y pide que se compruebe en las imágenes a cámara lenta.  "Es absolutamente mentira. Te juro por mi vida que yo no he escupido a nadie", ha asegurado.

Sí ha aclarado que mantiene una polémica "personal" con Borrell relacionada con el libro "Deconstruint Sociedad Civil Catalana (SCC)" de Jordi Borràs que Salvador le regaló al ministro en una ocasión.

En sede parlamentaria es vocal suplente de la Diputación Permanente y está adscrito a varias comisiones, entre ellas las de educación, trabajo, industria, cultura, economía, acuerdos del Pacto de Toledo. Pertenece también de las salas encargadas de la pensión de orfanadad a las víctimas de violencia de género y de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.