Reunión del Ecofin
La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mario Centeno, durante la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en Bruselas. EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró este lunes dispuesta a comparecer en sede parlamentaria para explicar las informaciones según las cuales compró una vivienda en Madrid a través de una sociedad creada con su marido en el año 2000, de la que cuatro años después se desvinculó totalmente.

La ministra calificó estas informaciones de "tergiversaciones" y consideró que "en absoluto" ponen en juego su labor como ministra. "Este tema, como ha dicho el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), me parece que es un claro síntoma de ruido y de tratar de desviar la atención de las cosas que de verdad interesan a la gente", dijo Calviño. "Dicho esto, por supuesto yo siempre estoy dispuesta a comparecer en sede parlamentaria", añadió la titular de Economía.

Calviño se pronunció así tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), preguntada sobre si comparecerá en el Congreso español como pide la oposición para dar explicaciones sobre las informaciones publicadas.  Asimismo, preguntada sobre si esta cuestión pone en juego su labor al frente de Economía, Calviño respondió negativamente: "En absoluto, como he dicho son tergiversaciones de hechos que son públicos, irreprochables", afirmó.

La ministra añadió que el tema le ha "sorprendido un poco", puesto que desde que llegó al Ministerio "numerosos medios" de comunicación preguntaron sobre los hechos, "dado que se trata de hechos públicos" y "después de investigarlo han decidido no publicar nada". Insistió asimismo en que ha dado las "explicaciones oportunas" y subrayó que considera que es "un síntoma del grado de crispación", que instó a "rebajar".

El diario ABC publicó el viernes que la vivienda de 319 metros cuadrados y situada en Mirasierra (Madrid) fue adquirida a través de Aldael Consultores, creada "ad hoc" por Calviño y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, para comprarla. El Ministerio de Economía indicó tras conocerse la información que cuatro años después de la creación de la misma se desvinculó totalmente de ella, de forma que a día de hoy asegura no tener vinculación con compañías privadas.

El PP cree que el Gobierno es "indigno porque la mitad de ministros han mentido"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha calificado de “indigno” al Gobierno de Pedro Sánchez porque, a su juicio, "la mitad de los ministros” han “mentido” y por tanto no son “ejemplo de dignidad”. Montserrat ha recordado que este calificativo de “indigno” ya fue utilizado por Sánchez en 2015 cuando dijo que Juan Carlos Monedero debía abandonar sus cargos en Podemos por tener “una sociedad instrumental”.

La portavoz del PP en el Congreso ha defendido que en una similar tesitura se encuentran ahora Rienda, Duque y Huerta. A ellos ha sumado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de quien ha dicho que utilizó su información privilegiada como directivo de Abengoa "para vender unas acciones y sacar un beneficio personal a través de su mujer”. 

Montserrat ha incluido también el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien, ha remarcado la dirigente del PP, "ha mentido a todos los españoles en sede parlamentaria escondiendo la denuncia de unos posibles delitos y también con actitudes homófobas y machistas”. 

La portavoz popular ha recordado que el propio presidente Sánchez “no ha comparecido aún para explicar si de verdad plagió o no su tesis doctoral”, por lo que ha reclamado la dimisión de un Gobierno “indigno” que además permanece “arrodillado ante aquellos que odian a España y quieren romperla”.