Màxim Huerta dimite como Ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, en su rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión.
Màxim Huerta, en su rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión.
Rodrigo Jiménez / EFE
Màxim Huerta, en su rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión.

Màxim Huerta fue uno de los fichajes más sorpresivos de Pedro Sánchez para su Gobierno. En la mañana de este miércoles pasó a ser la oveja negra del gabinete, tras conocerse que fue multado por defraudar impuestos a Hacienda. Y horas después, finalmente, se convirtió en exministro. Todo eso en los últimos siete días: ese es el tiempo que ha durado al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que ayer se vio obligado a dejar de forma abrupta, tras publicar 'El Confidencial' que Hacienda le sancionó por esquivar el pago de 218.000 euros en impuestos y que los tribunales confirmaron esa multa, de 366.000 euros.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio, pasadas las siete de la tarde, Huerta anunció su renuncia y argumentó que era lo mejor para que "el ruido" de la "jauría" no "parta el proyecto" de Sánchez, que "ha ilusionado"a muchas personas y que es "el proyecto que necesita la cultura de este país".

Subrayó que "para defender aquello que amas a veces hay que retirarse", y manifestó que daba un paso atrás guiado por las dos cosas en las que más cree: la Cultura y la "transparencia" como valor fundamentales en política. "Por encima de lo personal está todo lo demás, y eso hay que salvaguardarlo", zanjó.

Huerta puso así fin a un día que se torció para él cuando se conoció que Hacienda por haber eludido, en 2006, 2007 y 2008, el pago de más de 218.000 euros en impuestos. El exministro decidió recurrir esa sanción, pero perdió la batalla legal en los tribunales.

Fue la Sala de lo Contencioso del TSJM, en concreto, la que desestimó en 2017 los recursos del entonces presentador de televisión contra la decisión de la Agencia Tributaria. Siempre según esa sentencia firme del TSJM, Huerta había declarado a través de una sociedad cantidades que debía incluir en su declaración de la renta, una vía para reducir su carga fiscal.

Huerta, además, había incluido en las cuentas de la sociedad gastos de mantenimiento de un apartamento en Alicante para recortar su base imponible.

La sociedad objeto de reproche estuvo activa de 2006 a 2016, y en los tres años a los que se refiere el fallo ingresó casi 800.000 euros que Huerta percibió como presentador en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). El TSJM apuntó que esa conducta fue "voluntaria y culpable", y que no podía apreciarse "buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Huerta, sin embargo, defendió durante todo el día de ayer su inocencia. Lo hizo a primera hora, cuando se negó a dimitir con el argumento de que "no hubo mala fe". "De pronto cambió un criterio [de Hacienda] y asumí la responsabilidad", sostuvo.

E insistió en la misma idea ya por la tarde, cuando anunció su dimisión al tiempo que aseguraba que no había nada "turbio" ni "ilegal", y que era "absolutamente inocente" porque declarar a través de sociedades era "lo común en la profesión" en 2006, y porque lo hizo aconsejado por su asesor fiscal.

En su intervención, de hecho, pasó al ataque: aseguró que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación y la desinformación interesada", y que las "inspecciones retroactivas" con las que Hacienda detectó casos como el suyo llegaron a ser calificadas de "caza de brujas" contra los críticos con el Gobierno del PP.

Pero, como él mismo admitió, todo eso ya daba igual, era "estéril" y no iba "a escucharse", porque la decisión de abandonar estaba tomada tras una reunión con Sánchez, a quien hace semanas no informó de esta multa cuando le propuso ser ministro, según reconoció. Huerta es ya el ministro más fugaz de la democracia.

Su sustituto será el almeriense José Guirao, que tomará posesión hoy a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Licenciado en Filología Hispánica, fue director del Museo Reina Sofía de 1994 a 2001. En los últimos años estuvo al frente de la Casa Encendida, espacio que pertenecía a la desaparecida Caja Madrid, y desde 2014 presidía la Fundación Montemadrid. Antes fue responsable cultural de la Diputación de Almería, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Minuto a minuto

Así te hemos contado la dimisión de Màxim Huerta desde la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias por seguir la información con nosotros.
Con su dimisión este miércoles, Huerta se ha convertido en el ministro más efímero de estos últimos 40 años de democracia y de la historia. Sólo han pasado siete días desde que el 7 de junio prometió su cargo. Antes que él, el ministro más efímero había sido José Luis García Ferrero, que fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de Leopoldo Calvo-Sotelo durante 81 días, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982. En tercer lugar se sitúa Román Escolano, que fue el último ministro de Economía de Mariano Rajoy durante 92 días.

Lee aquí la información completa de Clara Pinar sobre los ministros más fugaces.
El ministro dimite recalcando que su inocencia y para no perjudicar al presidente Sánchez, según ha dicho.
Màxim Huerta anunciará su dimisión en la comparecencia prevista para las 19.00 horas, según ha podido confirmar 20minutos.
El Ministerio de Cultura anuncia que la comparecencia de Huerta se retrasa 60 minutos sobre el horario previsto, hasta las 19.00 horas.
Las redes no han tardado en recordarle a Máxim Huerta varios tuits que colocó en la red social en 2015 y 2012 en las que bromeaba sobre los pagos a Hacienda.
Según aseguró Máxim Huerta a Onda Cero, habló a primera hora con el presidente Pedro Sánchez y éste le trasladó tranquilidad. "Me ha dicho que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes", señaló a media mañana.

El recién nombrado ministro de Cultura salió al paso de las acusaciones asegurando haber liquidado dicha cuenta con Hacienda. "Estoy al corriente desde hace diez años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha asegurado. Y sentenció que no tiene pensado dimitir.
Buenas tardes. Arrancamos esta narración en directo para cubrir la comparecencia oficial del ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, después de conocerse su condena por defraudar a Hacienda en 2017.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento