Duque comparecerá para explicar la compra de su chalé

Pedro Duque durante una comparecencia en el Congreso.
Pedro Duque durante una comparecencia en el Congreso.
Chema Moya/Efe
Pedro Duque durante una comparecencia en el Congreso.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, defiende que no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad" y ha anunciado que va a comparecer ante la prensa para dar explicaciones tras la publicación por Okdiario de que él y su esposa tienen un chalé a nombre de una sociedad para eludir el pago de impuestos.

Según okdiario, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades compró una casa en Jávea (Alicante), en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Fuentes del Ministerio consultadas han dicho que "nada de lo que publica okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

Esta mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

"Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas, pero hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: 'Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'. Fin de la cita", ha recordado.

El partido de Iglesias y Compromís han pedido ya a Duque que explicaciones públicas sobre el citado chalé. Según la información del digital, los administradores de la sociedad, que carece de empleados, son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.

Su colega Montero también exige aclaraciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado sobre este tema que espera que el ministro de Ciencia aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, donde ha explicado que existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado."Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido.

Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal. Montero ha recordado también las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguraba cuando estaba en la oposición que se utilizaba con demasiada frecuencia la sociedad para eludir impuesto y que no le parecía correcto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento