Después de Màxim Huerta, que dimitió como ministro de Cultura en junio tras conocerse que había sido condenado por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006, este jueves puede que se repita la historia con el titular de la cartera de Ciencia. Pedro Duque ha anunciado que comparecerá ante la prensa para explicar que no ha cometido "ninguna ilegalidad" en la compra de su chalé, que según Okdiario realizó a través de una sociedad para eludir impuestos.

En 2015, Sánchez estableció su posición sobre colaboradores cercanos que tuvieran problemas semejantes con Hacienda. Lo hizo en una entrevista concedida a Informativos Telecinco, cuando estaba hablando del caso de Juan Carlos Monedero.

En esos días, El Mundo había desvelado que el cofundador de Podemos había facturado a través de una sociedad ingresos que había percibido de gobiernos latinoamericanos. Monedero acabó presentando una declaración complementaria para regularizar su situación.

En la entrevista en Telecinco emitida el 9 de febrero de 2015, Sánchez, entonces secretario general del PSOE, fue contundente. "Si yo tengo en la Ejecutiva federal de mi partido, de mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que te toca pagar, esa persona estaría al día siguiente fuera de mi ejecutiva", afirmó. "Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles".

Sánchez exigió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que expulsara del partido a Monedero, cuya conducta tachó de "inmoral".

El líder socialista fue también muy duro en el caso del ministro José Manuel Soria, de quien los Papeles de Panamá revelaron que tenía sociedades off shore. Desde la oposición no paró de demandar su renuncia, hasta que ésta se hizo efectiva en abril de 2016.