Chicote 'se une' a la Guardia Civil para desmantelar una trama de pesca ilegal de atún, en '¿Te lo vas a comer?'

Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?', con la Guardia Civil.
Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?', con la Guardia Civil.
LA SEXTA
Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?', con la Guardia Civil.

Es uno de los manjares de nuestra gastronomía y uno de los productos más demandados por los consumidores y que más fraude genera. Esta noche, en La Sexta, el atún rojo se convierte en el protagonista de la entrega de ¿Te lo vas a comer?.

El programa de Alberto Chicote acompañará a la Guardia Civil en la mayor operación que se ha realizado en Europa contra la pesca ilegal del atún y vivirá durante más de 24 horas las detenciones de los principales cabecillas de la trama. En el desmantelamiento, que se produjo la noche del 25 al 26 de junio y se hizo público la semana pasada, hubo 79 personas detenidas (repartidas en 12 provincias españolas) que comercializaban atunes pescados ilegalmente. Se confiscaron más de 80.000 mil kilos de atún rojo de procedencia ilícita, cuyos beneficios brutos podrían superar los 12 millones de euros en el mercado.

La Guardia Civil llevó a cabo detenciones y registros en Mercamadrid y, dos días después de las detenciones, Chicote visitó el centro, el segundo mercado de pescado más importante del mundo, para averiguar si los empresarios son conscientes que a veces compran un atún que proviene de la pesca ilegal; cómo es posible que este producto esté entrando al mercado; y cómo funcionan los controles de los inspectores de sanidad.

Y es que, además de ser un delito contra el medio ambiente, la pesca ilegal del atún tiene consecuencias directas en la salud de los consumidores ya que una mala conservación y un mal transporte del pescado pueden romper la cadena de frío y hacer que los niveles de histamina se disparen, lo que prodría provocar intoxicaciones.

Chicote también se entrevistará con una experta en alergias alimentarias para saber qué consecuencias puede tener comer un atún en mal estado. Por último, el cocinero viajará a Balfegó (Tarragona), a una de las dos granjas de cría de atún rojo que hay en España para observar su trabajo y se embarcará para ver cómo se crían y se capturan los atunes que luego llegan a nuestros platos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento