Casado se queja de que el Gobierno no le haya invitado al acto sobre ETA, al que todos los cargos del PP han declinado ir

Todos los cargos institucionales que ostentan dirigentes del PP y que habían sido invitados a asistir al acto organizado para rendir homenaje a la cooperación antiterrorista con Francia, como los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, entre otros, han declinado su asistencia.

Según fuentes del Ejecutivo, también habían sido invitados el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.

Quien no había sido invitado y se ha quejado por ello ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha lamentado que el Ejecutivo no haya contado con el partido "que derrotó" a la banda terrorista. Casado se ha preguntado si la razón es porque su partido lleva dos meses advirtiendo de que "no va a tolerar el acercamiento" de presos de ETA "ni que la historia se escriba de forma equivalente".

Fuentes de Moncloa citadas por EFE recuerdan que, debido al carácter del acto, no se han formulado invitaciones a las cúpulas de los partidos, sino sólo "invitaciones institucionales", que se han trasladado tanto por escrito como telefónicamente.

Las fuentes no han querido especular sobre los motivos por lo que algunos invitados han decidido no asistir al acto, y han insistido en que el Gobierno no va a contribuir a perturbar un evento que tenía como protagonistas a las víctimas del terrorismo. "Cuando el presidente Sánchez se refiere al ruido también se refiere a esto", apuntan estas fuentes, que insisten en que las invitaciones no se han improvisado y no creen que se pueda improvisar una negativa.

Otras fuentes consultadas por Servimedia aseguran que Ana Pastor, que inicialmente había confirmado, no acudió al acto por "motivos de agenda". El presidente del Senado acudió al Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. Ambos sí acudieron este mediodía a un almuerzo del presidente de su partido. Por su parte, Garrido excusó su presencia y delegó en el director general de Seguridad, Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno en el País Vasco.

En el acto estaba también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Alfredo Pérez Rubalcaba en calidad de exvicepresidente y exministro del Interior (el único).

El Gobierno, dicen las fuentes, agradece a todas las personas que han asistido su presencia a un acto y está satisfecho con la acogida que ha recibido el homenaje por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Se había invitado a veinte y han acudido a La Moncloa representantes de 16 de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento