Sánchez se estrena en la ONU mientras se suceden las polémicas en su Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, camina por la Quinta avenida en la ciudad de Nueva York (EE UU).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, camina por la Quinta avenida en la ciudad de Nueva York (EE UU).
EFE/Fernando
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, camina por la Quinta avenida en la ciudad de Nueva York (EE UU).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vivirá este jueves en Nueva York uno de sus momentos más importantes desde que está instalado en la Moncloa. A partir de las 23 horas (hora española), y mientras lidia en la distancia con la crisis de sus ministros, estaba previsto su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Su discurso, avancó él mismo, girará en torno a tres ejes. El primero de ellos la dignidad humana, lo que implica la defensa de los derechos humanos, un compromiso "contundente" en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, atención a inmigrantes y lucha contra la impunidad ante graves crímenes humanitarios.

El segundo eje será la defensa de un desarrollo sostenible y el compromiso con la agenda 2030 de la ONU; y el tercero, apostar por un entorno de seguridad centrado en las personas que incluye la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.

La agenda de Sánchez en Nueva York es frenética. Entre otras cosas y en tres días, ha mantenido reuniones bilaterales, se ha visto con el consejo editorial de The Wall Street Journal, con representantes de la Cámara de Comercio de EE UU en España, ha participado en el foro Bloomberg y ha visitado la sede de The New York Times.

Mientras ocurría todo eso, en España la polémica sobre las grabaciones de la ministra Dolores Delgado subía de tono y las críticas de la oposición, también. En sede parlamentaria y fuera de ella. En rueda de prensa el miércoles en la misión española ante la ONU, Sánchez aprovechó para defender el fuerte.

"Este es un Gobierno sin ninguna hipoteca y que tiene un mandato claro que está determinado a cumplir, el de limpiar y regenerar la vida política y luchar contra la corrupción venga de donde venga, esté instalada donde esté instalada, y, por tanto, el Gobierno no acepta chantajes de nadie", dijo.

Respaldó a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuya dimisión le ha pedido en las últimas horas por teléfono el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y dijo que "si la oposición quiere hacer oposición a base de informaciones de un chantajista es su responsabilidad".

Este jueves, antes de su discurso en el debate general de la Asamblea General, asistirá a las explicaciones de otro de sus ministros, el de Ciencia, Pedro Duque, tras las informaciones publicadas sobre un chalé y una sociedad que comparte con su esposa y que el departamento ya ha rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento