Pablo Iglesias: "Un Gobierno con dimisiones es un Gobierno fuerte"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha quitado hierro a los últimos sondeos publicados en los que su formación queda en cuarta posición de cara a unas posibles elecciones y, en concreto, ha asegurado que "de la encuesta del CIS no quiere hablar ni su director". Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Asimismo, ha admitido que, aunque no ha vuelto a plantear al presidente, Pedro Sánchez, entrar en el Gobierno, su partido sigue pensando que un Ejecutivo con una base mayor de 84 diputados sería lo deseable. Pero Sánchez, ha añadido, no ha cambiado de opinión.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el acuerdo para cerrar los Presupuestos Generales del Estado está cerca y opina que no habrá adelanto electoral; sobre la crisis de la ministra Delgado y las anteriores en el Ejeutivo, considera que las dimisiones no debilitan a un gabinete, sino que lo fortalecen.

"Un gobierno con dimisiones es un gobierno fuerte", ha aseverado. El político ha revelado, de hecho, que ha intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno sobre la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que Sánchez le ha trasmitido su "compromiso de combatir a las cloacas" del Estado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo "quiere sostener a su ministra", ha explicado Iglesias, quien le ha pedido la dimisión de Delgado tras conocerse las grabaciones publicadas por moncloa.com de una comida que compartió con el excomisario José Villarejo porque "las cloacas son peligrosas, afecten a quien afecten".

En cualquier caso, si la ministra no dimite, Iglesias ha dejado claro que "será un desacuerdo con el Gobierno" pero no pondrá en cuestión los acuerdos que están negociando para sacar adelante unos presupuestos "que beneficien a la gente", compromiso que mantiene "intacto".

Cree que la ministra de Justicia se equivocó al no admitir desde el principio que conocía a Villarejo y que ahora es consciente de que fue un error asistir a esa comida. "Tengo la impresión de que el PSOE está empezando a conocer lo que significa Villarejo, lo que significa Inda, ahora, cuando les afecta a ellos", ha añadido, tras reprochar a los socialistas que se opusieran a la comparecencia del comisario en el Congreso que pidió Unidos Podemos.

"Me consta porque he hablado con Pedro Sánchez que quiere limpiar las cloacas, pero llega un poco tarde y hay que ser coherentes", ha subrayado Iglesias, quien considera "evidente" que se está "chantajeando al Estado", pero lamenta que cuando "trabajaban contra Podemos y los políticos independentistas, algunos miraban para otro lado".

Igualmente, ha afirmado que si se confirma que el líder del PP, Pablo Casado, se reunió con Villarejo, como han señalado algunos medios de comunicación, pedirá también su dimisión porque no pueden existir diferentes varas de medir. A la pregunta de si alguna vez se ha reunido con Villarejo, Iglesias ha respondido: "Jamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento