Montero culpa a PP y Cs de que en 2019 haya menos dinero para pensiones, salud o educación

María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno.
María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno.
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha responsabilizado este miércoles al PP y a Ciudadanos de "bloquear" el techo de gasto para los Presupuestos de 2019, que puede que obligue al Gobierno a tener que utilizar el del año pasado, sin los 6.000 millones de euros en los que Bruselas ha permitido incrementar el gasto, y que, sin el acuerdo de estos dos partidos, se traducirá en que la Seguridad Social y las comunidades autónomas cuenten con 2.500 millones menos para gastar.

"Donde yo tengo mi preocupación es en las cuentas de las comunidades autónomas porque es necesario que la recuperación se traslade a revalorizar las pensiones, mejorar centros hospitalarios con nuevas tecnologías o un incremento de becas", ha señalado la ministra, que ha advertido de que "cuando PP y Ciudadanos bloquean la senda de estabilidad, no bloquean al Gobierno, sino a los ciudadanos".

"El PP y Ciudadanos al gasto público, cuando repercute en las personas lo llaman desplifarro", les ha reprochado Montero.

De momento, el Gobierno está elaborando de manera simultánea en dos sendas presupuestarias, que cada año indican el límite de gasto, el déficit y la deuda que tendrán los presupuestos, ya que el 15 de octubre tendrá que enviar un borrador a la Comisión Europea.

El Gobierno sólo puede enviar un documento a Bruselas, de manera que para mitad de octubre ya debería saber si el Congreso aprobará o su techo de gasto, con los 6.000 millones de más, o tendrá que recuperar el del año pasado, elaborado por el Gobierno del PP.

5.000 millones menos

Aquí es donde Montero ha responsabilizado a PP y Ciudadanos de la posibilidad de perder al menos 5.000 millones sólo porque estos dos partidos no apoyan los Presupuestos de Pedro Sánchez, aun a costa de tener menos recursos para gastar, algo que fuentes gubernamentales aseguran que no se entiende en la Comisión Europea.

La diferencia entre uno y otro son 6.000 millones de euros, los que Bruselas accedió a que se incremente el gasto el año que viene. Según Montero, al presupuesto del Estado le corresponden 1.000 millones, "fácilmente absorbibles" vía impuestos para tener ese dinero disponible igualmente.

El "problema" para Montero es el incremento de gasto para la Seguridad Social, de la que dependen las pensiones, por ejemplo, y para el presupuestos de las comunidades autónomas, que gestionan salud o educación, por ejemplo, porque, sin acuerdo para aprobar el techo de gasto que quiere el Gobierno y que "no se pueden suplir" de ninguna otra manera, es decir, que se perderán.

"Es el gran drama, que parece que al PP y a Ciudadanos les da igual. Parece que anteponen poner chinas en el camino [al Gobierno] que que puedan beneficiar a los ciudadanos", ha dicho Montero.

Veto del Senado

El "bloqueo" del que Montero acusa a PP y Ciudadanos alude a su oposición no tanto a aprobarle al Gobierno de Sánchez sus primeros Presupuestos, sino a su negativa para permitir que una mayoría en el Congreso formada por otros partidos pueda darles luz verde, primero al techo de gasto y después al proyecto de ley de Presupuestos, que el Ejecutivo quiere llevar a la Cámara a finales de noviembre.

La oposición se demuestra en la oposición de PP y Ciudadanos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para, como quiere el Gobierno, eliminar la capacidad de veto del Senado sobre las cuentas que apruebe el Congreso y que, en la práctica, supone hoy dar al PP la última palabra.

La reforma de esta ley ha centrado la polémica en el Congreso en las últimas semanas, con el rechazo de la Mesa de reformar la ley por vía de urgencia primero, y a la enmienda con el mismo propósito que introdujo el Gobierno en la tramitación de otra ley, siempre con los votos de PP y Ciudadanos.

En este sentido, Montero no ha querido aventurar cuándo se aprobará el techo de gasto y ha confiado en que la situación en el Congreso mejore para el Gobierno, quizá a partir de la semana que viene, cuando la Mesa tiene que decidir por segunda vez si permite tramitar la supresión del veto del Senado de forma urgente, suficiente para que el Ejecutivo tenga una indicación sobre qué techo de gasto, con 6.000 millones más o menos, envía a Bruselas.

Tal y como ha hecho el PSOE en el Congreso en las últimas semanas, la ministra también ha culpado especialmente a su presidenta, Ana Pastor, de una "tramitación absolutamente atípica, por no decir calificativos más duros" y ha denunciado "el secuestro real de la voluntad del Pleno" por parte de la Mesa, donde PP y Ciudadanos suman una mayoría diferente a la que hay en el hemiciclo.

"El PP ha dicho que en esta casa manda la Mesa, en una actitud autoritaria que no se puede tolerar", ha dicho Montero, que también ha asegurado que "el Gobierno va a seguir trabajando para invertir lo que nos ha permitido Bruselas".

La ministra no contempla la hipótesis de que el Gobierno no logre aprobar los presupuestos para el año que viene y para ello ha indicado que de momento está negociando el "grueso" con Podemos, en materia de impuestos pero también de "flexibilización" de la norma que impide que los ayuntamientos gasten parte de su superávit.

Con PdeCAT, ERC o PNV ha habido algún contacto pero, según Montero, aún no han empezado a negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento