La RAE estudiará cambiar el significado de la palabra 'negro'

  • Podría modificar el término por solicitud de la Red Española de Inmigración de Ayuda al Refugiado.
  • La Red se ha mostrado "satisfecha" y ha pedido una reunión con Darío Villanueva, director de la RAE.
Definición de negro
Definición de negro
RAE

La Real Academia Española (RAE) buscará como cambiar el significado que aparece en el diccionario de la palabra negro. La RAE se abre a modificar las acepciones gracias a la petición de la Red Española de Inmigración de Ayuda al Refugiado.

En un comunicado, la Red se ha mostrado "satisfecha" por esta decisión. Esta asociación ha solicitado una reunión formal con el director de la RAE, Darío Villanueva, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad De Santiago de Compostela, donde ejerce además como catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

Villanueva fue rector de dicha Universidad y presidente de la Fundeu (Fundación del Español Urgente), programa iniciado en colaboración con el BBVA.

La Red ha explicado que respeta "el criterio del señor Villanueva, al que avala una importante trayectoria" y le agradece que la RAE "tome en serio" la petición que han abanderado.

Daniel Méndez, presidente de la Red, ha pedido un "diálogo fluido con las personas racializadas". Méndez ha defendido además la necesidad de escuchar "la voz de la sociedad civil" para actualizar ese término buscando que el idioma no aliente discriminaciones.

La palabra  negro ha estado de actualidad en los últimos días por las acusaciones de que la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido realizada por otra persona, uno de los significados que se le da al término.

El supuesto escritor de la tesis, el economista Carlos Ocaña, mano derecha del exministro socialista Miguel Sebastián, ha negado  haber realizado ese trabajo. Por su parte, Pedro Sánchez, ha pedido a los medios que publicaron que habían plagiado que se retracten o emprenderá acciones legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento