Imagen del Kursaal en la 66º edición del Festival del Cine de San Sebastián.
Imagen del Kursaal en la 66º edición del Donostia Zinemaldia. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de Cine de San Sebastián firmará el próximo domingo la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine en un acto presidido por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Dicha manifiesto es una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, refrendada por una impactante foto encabezada por la entonces presidenta del Jurado, Cate Blanchett, a la que acompañaba una amplia representación de las mujeres que acudieron al Festival.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), que apoyó entonces la iniciativa, ha promovido ahora que el Festival de San Sebastián traslade y firme los puntos básicos de la Carta por la Paridad y se comprometa a su cumplimiento.

Así, el presidente del Consejo de Administración del Festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, también intervendrán en la firma el próximo domingo día 23 en el Kursaal.

Según ha explicado la vicepresidenta de CIMA, Virginia Yagüe, que también estará en San Sebastián, "la idea es repetir un poco el impacto de Cannes; firmaremos la Carta y después haremos una foto final".

"Lo que más nos diferencia de Cannes es que hemos conseguido implicar al ministro de Cultura y a la vicepresidenta del Gobierno, a su vez ministra de Igualdad, que nos parece muy importante", ha señalado.

Yagüe ha recordado que el tratado español es una "buena traducción" de la francesa, no solo textual, aunque básicamente recoge los mismos puntos, el primero, el compromiso del Festival de "elaborar estadísticas desagregadas por género", tanto de los datos del número de cintas recibidas, como de las que finalmente llegan a las salas.