Exhumación de Franco del Valle de los caídos: ¿por qué a Primo de Rivera no?

Inicialmente el cadaver descansará junto al de su mujer.
Inicialmente el cadaver descansará junto al de su mujer.
Mariscal / EFE
Inicialmente el cadaver descansará junto al de su mujer.

La exhumación de Franco está más cerca de ser un hecho. El Gobierno lleva adelante un decreto ley para sacar los restos del dictador de su ubicación actual, una decisión que tendrá que ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de un mes.

Pero no harán lo mismo con José Antonio Primo de Rivera. ¿Por qué? El fundador de la Falange está considerado como una víctima de guerra, no como Franco, y por tanto sus restos serán reubicados pero no exhumados, tal como explicó la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

De acuerdo con la Ley de Memoria Histórica cualquier exaltación al régimen está prohibida desde el año 2007, por lo tanto lo que se hará con Primo de Rivera será retirarle el altar para que su cuerpo deje de tener "preferencia"Eso sí, esta medida no se podrá realizar antes de las próximas elecciones, que presumiblemente se celebrarán en el año 2020.

El caso de José Antonio Primo de Rivera no es ni mucho menos el mismo que el de Franco. El primero sí está considerado como víctima de guerra, dado que fue fusilado en 1936. Esta condición provoca que su cadáver si cumple las premisas para estar en el Valle, que es un monumento construido para "honrar a las víctimas del conflicto".

El Gobierno va a ir "a lo urgente"

Pero el Ejecutivo va a ir a "lo urgente", que es la exhumación de Franco, y, después, en el debate que prevé abrir con los distintos grupos políticos en el Congreso se irán adoptando el resto de decisiones necesarias, no solo para aplicar la Ley de la Memoria Histórica de 2007 sino "para mejorarla", según Calvo.

También será en este trámite cuando se buscará aplicar "en cada uno de los extremos" la proposición no de ley aprobada en este mismo sentido por el Congreso en mayo del año pasado, que se votó sin oposición de ningún grupo parlamentario.

"Hemos ido a lo que es urgente, lo que nos recomendó Naciones Unidas, y después iremos compartiendo y dialogando con los grupos una reasignación del lugar -en referencia al Valle de los Caídos- y de las cuestiones pendientes", ha garantizado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento