Cortes de calles, desvío de autobuses, obras y estaciones de metro cerradas dificultan la movilidad por Madrid

  • Las zonas más afectadas por los problemas de desplazamiento son Gran Vía, Canaleja y Atocha.
  • Las líneas 1, 2, 9, 7B y MetroSur tiene tramos cerrados por diferentes obras. En algunos casos el Gobierno regional ofrece transporte gratuito alternativo.
Aspecto de la estación de Gran Vía de la Línea 5 de Metro de Madrid, tras la reapertura por las obras de mejora.
Aspecto de la estación de Gran Vía de la Línea 5 de Metro de Madrid, tras la reapertura por las obras de mejora.
JORGE PARÍS
Aspecto de la estación de Gran Vía de la Línea 5 de Metro de Madrid, tras la reapertura por las obras de mejora.

Desplazarse por Madrid en agosto se está convirtiendo en toda una odisea para miles de ciudadanos debido a los numerosos cortes de calles por obras de diversa índole, principalmente asfaltado, así como por el cierre de tramos de líneas de metro para remodelarlos.

Los problemas de circulación y desplazamiento afectan especialmente a zonas del centro, como Tribunal, Sol, Gran Vía, Canalejas o Atocha, pero también a otros barrios de la capital de España.

Estaciones de Metro cerradas

Metro de Madrid cuenta con cinco líneas con tramos cerrados, El tramo de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Tribunal y Sol permanecerá cerrado desde este miércoles al 29 de agosto por los trabajos de desamiantado en la parada de Gran Vía, por lo que la circulación de trenes recuperará la normalidad el día 30. Durante este verano, además de retirar el asbesto localizado en la estación de Gran Vía, también se retirará en las de Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones.

Los trabajos de desamiantado en Pavones se están realizando en paralelo a las obras de mejora de la línea 9, que este pasado lunes 20 comenzaron su cuarta fase con el cierre del tramo Arganda del Rey-Estrella hasta el 26 de agosto.

En Gran Vía, las obras se realizarán en paralelo a las que se están ya desarrollando para ampliar el vestíbulo de la estación y conectarla a la red de Cercanías a través de la estación de Sol. Metro de Madrid instalará nuevas escaleras mecánicas y ascensores en Gran Vía y por ello desde el pasado lunes los trenes ya no hacían parada en la estación (líneas 1 y 5), que recuperará la normalidad cuando terminen estas actuaciones, a mediados de abril.

En la línea 2, los trenes no circularán entre Sol y Retiro hasta el próximo 1 de septiembre (no hay servicio alternativo). En la línea 9, el tramo entre Arganda del Rey-Estrella se encuentra suspendido por obras hasta el próximo 26 de agosto (como alternativa hay un servicio de autobuses gratuito ofrecido por el Gobierno regional).

En la línea 7B se encuentra suspendido por obras de impermeabilización del túnel el servicio de metro entre el Estadio Metropolitano y el Hospital del Henares, hasta el próximo 15 de septiembre (hay servicio de autobuses gratuito alternativo). Además, la línea 12 de Metrosur permanecerá cerrada hasta el próximo 15 de octubre por obras el tramo norte entre las estaciones de Móstoles Central y Juan de la Cierva (hay servicio de autobuses gratuito alternativo).

Obras y operación asfalto

El mal estado de aceras y calzadas de la capital, con más de 3.000 reclamaciones ciudadanas mensuales, llevó al Gobierno municipal de Manuela Carmena a destinar más de 40 millones de euros en la renovación de unas 320 calles repartidas entre los 21 distritos, varios tramos de la M-30, doce túneles y un paso inferior. La previsión municipal es que las actuaciones, que se iniciaron a principios de verano, se desarrollen hasta septiembre, aunque podría prolongarse durante el mes de octubre.

Entre las calles que van a mejorar su pavimento de manera total o parcial se encuentran arterias importantes como Gran Vía, Atocha, Toledo, Goya, Alcalá, Velázquez, Avenida de Barcelona, Paseo de Santa María de la Cabeza, Alberto Alcocer, Avenida de Abrantes, Marcelo Usera, Méndez Álvaro, Camino de Vinateros o Arturo Soria.También sufrirán mejoras los túneles como el de Bailén, Azca, Cuesta de San Vicente o el paso inferior de Alfonso XII.

El mal estado de las aceras y calzadas de la capital, con más de 3.000 reclamaciones ciudadanas mensuales, ha llevado al Gobierno municipal (Ahora Madrid) a destinar más de 40 millones de euros en la renovación de unas 320 calles repartidas entre los 21 distritos, varios tramos de la M-30, doce túneles y un paso inferior. La previsión municipal es que las actuaciones, que han arrancado esta semana, se desarrollen hasta septiembre, aunque podría prolongarse durante el mes de octubre.

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Líneas de la EMT desviadas

Todas estas obras en 320 calles de Madrid han provocado, a su vez, el desvío de numerosas líneas de la EMT. Algunas de las zonas más afectadas son Atocha, Canalejas y Gran Vía.

Las incidencias son numerosas y afectan a líneas como la 8, la 12, la 16, la 45, la 55, la 60, la 82, la 113, la 141 o la 162, entre otras muchas. Más información: EMT Madrid. 

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