Sánchez anuncia que el rey asistirá al primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils en Cataluña

Despacho del rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
Despacho del rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
CASA REAL
Despacho del rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que tanto él como el rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado.

Así lo ha garantizado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa para hacer balance de sus dos meses de Gobierno y que tiene lugar dos días antes de la audiencia que tiene previsto mantener con el Jefe del Estado el próximo lunes.

"Ese aniversario exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas y su familias, así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe del Estado", ha dicho, tras ser preguntado por el veto al monarca que ha planteado la Generalitat de Cataluña.

Abucheos el año pasado

El año pasado, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el rey Felipe VI fueron abucheados en la multitudinaria manifestación de repulsa a los atentados bajo el lema 'No Tinc Por'. Este hecho sirvió para romper la suerte de tregua en la que prevaleció, durante un breve periodo de tiempo tras los atentados, el discurso de unidad política.

Así, el informe del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) concluía a principios de año que se había pasado página sumamente rápido tras los atentados de Barcelona y Cambrils debido, en gran medida, a la situación de "extrema polarización" del conflicto independentista. Apenas dos semanas más tarde de los ataques, el referéndum del 1-O ocuparía el centro del foco informativo en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento