Llaman a vestir camiseta negra el 6 de julio durante el 'chupinazo' en protesta por la excarcelación de La Manada

Cartel de la convocatoria de negro en el chupinazo sanferminero.
Cartel de la convocatoria de negro en el chupinazo sanferminero.
ARCHIVO

El movimiento feminista quiere que el 'chupinazo' —el lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento de Pamplona que da inicio a las fiestas de San Fermín— se tiña de luto negro en protesta por la libertad provisional concedida a La Manada, los cinco hombres condenados por abusos sexuales continuados a una joven hace dos años en un portal de la capital navarra.

En las redes sociales, como Twitter  y Facebook, y a través de mensajería móvil, como Whatsapp y Telegram, este fin de semana se ha hecho viral el mensaje llamando a vestir de negro el próximo viernes 6 de julio. En la convocatoria se pide que esta iniciativa sea secundada por las mujeres que atiendan al 'chupinazo' en Pamplona, pero también a nivel nacional.

El hecho de que detrás de la convocatoria no haya una organización concreta y reconocible ha llevado a varias asociaciones feministas navarras a decidir no secundarla. En un comunicado hecho público este fin de semana, también por redes, las asociaciones han pedido a las pamplonesas seguir acudiendo al inicio de la fiesta con la indumentaria tradicional, esto es de blanco con fajín y pañuelo colorado. Eso sí, animan a llevar puesta la chapa o pin que se ha popularizado en los últimos años con forma de mano abierta colorada y que llama a frenar las agresiones sexuales en las fiestas navarras.

Pamplona libre de agresiones sexistas
Pamplona libre de agresiones sexistas

Entre las medidas de protesta sugeridas en los últimos días —tras las manifestaciones por la liberación de La Manada a pesar de su condena de nueva años de prisión— también había surgido la idea de que las mujeres no acudieran a las fiestas de San Fermín, un boicot que rechazan con contundencia las organizaciones feministas navarras. Alegan que es necesario ser visibles dado que una de las reivindicaciones del movimiento es que la calle y las fiestas también son de las mujeres. No asistir sería, dicen, un paso atrás.

Tan solo unas horas antes de que se suelte el 'chupinazo' desde el balcón consistorial, el jueves 5 de julio tendrá lugar en la Audiencia de Navarra una nueva vistilla, a petición de la Fiscalía. En esta ocasión el Tribunal debe decidir si procede el reingreso en prisión del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, por acudir a renovar su pasaporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento