Más de 2.800 policías en unos Sanfermines marcados por la sentencia de La Manada

  • El dispositivo, compuesto por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Municipal de Pamplona.
  • La aplicación 'AlertCops' permitirá hacer denuncias de forma "rápida y clara" sin necesidad de llamar a la policía
Agente de Seguridad Ciudadana de Policía Foral.
Agente de Seguridad Ciudadana de Policía Foral.
POLICÍA FORAL - Archivo

Un dispositivo de 2.866 agentes guardarán por la seguridad durante los Sanfermines de 2018. Será muy similar al del pasado 2017, con 950 agentes de Policía Nacional; 796 guardias civiles; 720 policías forales y 400 agentes de la Policía Municipal de Pamplona. La pretensión es que "la verdadera protagonista sea la fiesta".

Todos los detalles se dieron este miércoles por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont; y la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Itziar Gómez; en una rueda de prensa que han ofrecido tras la habitual Junta de Seguridad.

Según han detallado, el delito más común en las fiestas es el hurto, por lo que se ha establecido un dispositivo especial de prevención. En este sentido, los distintos cuerpos policiales instan a la ciudadanía y a los visitantes a tomar una serie de precauciones mínimas para evitarlos.

Otro de los frentes de actuación es el relativo al tráfico y consumo de drogas. La vigilancia se refuerza en establecimientos y lugares donde dicho consumo es más habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren.

En cuanto al dispositivo del encierro, tras el sabotaje causado en los corrales del gas y en varios agujeros en los que se encaja el vallado del encierro de los Sanfermines, reivindicado por el Frente de Liberación Animal, se ha decidido adelantar la colocación de las cámaras de alta definición en la carrera.

Agresiones sexuales

La prevención y detección de cualquier conducta que atente con la libertad sexual es otro de los objetivos prioritarios durante las fiestas, un delito que "nos preocupa este año más si cabe", ha señalado el delegado del Gobierno.

Según ha indicado, están preocupados por el "impacto" que pueda tener en la calle la reciente puesta en libertad de los miembros de 'La Manada'.

Itziar Gómez se ha referido a la iniciativa que circula en redes sociales para que las mujeres vistan con camisetas negras en el chupinazo y al llamamiento para que las mujeres no acudan a las fiestas y ha considerado que ambas iniciativas son "un error". Frente a ello, ha defendido que hay que "promover y reivindicar" una presencia activa de las mujeres durante las fiestas.

"Coordinación" entre grupos policiales y de asistencia médica

Los tres representantes institucionales han puesto de manifiesto la "colaboración" y "coordinación clara" que existe entre los diferentes cuerpos policiales para velar por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas y poder "cubrir todos los flancos".

En este sentido, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont, ha asegurado que "no existe ningún problema de coordinación, ni desde el 112 ni desde la Policía Foral con el resto de policías actuantes en Navarra".

Aplicación 'AlertCops'

Este año también estará disponible la aplicación 'AlertCops', que permite efectuar las denuncias de forma "rápida y segura" sin necesidad de llamar a la policía. Además de reportar denuncias, la ciudadanía también puede alertar, de forma confidencial, de posibles casos de radicalización en su entorno.

Una comunicación que se puede realizar directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o bien a través de la página web www.stop-radicalismo.es, o del teléfono gratuito 900 822 066.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento