Jugadores españoles celebran el 1-0 durante el partido Irán-España.
Jugadores españoles celebran el 1-0 durante el partido Irán-España, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Javier Etxezarreta / EFE

El fútbol, ese deporte que mueve masas, está viviendo una de sus mayores competiciones: el Mundial, que comenzó el pasado día 14 de junio y que seguirán de forma continua casi la mitad de los españoles (46,2%). De ellos, un 17,3% tiene pensado ver todos los partidos que pueda y un 29%, los que le despierten mayor interés; sin embargo, un 29,5% seguirá solo la final o algún encuentro importante suelto, mientras que el 22,4% han declarado que no verán ningún partido de la competición mundialista.

Así se desprende del último informe sociológico Ulises, que trimestralmente realiza MyWord para 20minutos con un trabajo de campo de más de un millar de entrevistas, esta vez realizadas entre el 8 y el 12 de junio, pocos días antes de que empezase el evento futbolístico. Este año se celebra en Rusia y termina el 15 de julio con una final de la que algo más de un tercio de los españoles está convencido de que la Roja jugará y, además, ganará. Únicamente un 5,7% de los encuestados cree que disputará el partido definitivo sobre el césped del Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú) pero no será finalmente campeona.

Y es que la selección española es la favorita del 61,7%, y algo más de un tercio (37,5%) considera que también es el equipo que mejor juega al fútbol. En estos dos ámbitos, España está seguida –muy de lejos– de Brasil (5,4% y 15,3%) y Alemania (5,3% y 9,1%, respectivamente); la Argentina de Leo Messi está cuarta (2,8%) en el ranking de preferencia. Asimismo, si no gana España, los ánimos están divididos: el 19% de los encuestados prefiere que sean campeones del mundo los germanos, con los brasileños pisándoles los talones (18,9%) y los argentinos en tercera posición (12,1%). El 13,1% no tiene segunda opción.

Es verdad que los españoles somos bastante optimistas: solo un 6,6% cree que la Roja llegará, como mucho, a disputar los octavos de final. Y un 31,1% piensa que pasará de esta fase aunque no llegará mucho más lejos: el 16,1% afirma que caerá en cuartos y el 15%, que lo hará en semifinales. Entre los más confiados se encuentran los votantes del PP y del PSOE, ya que son los que más apuestan por que los de Fernando Hierro puedan levantar la Copa del Mundo; y son los jóvenes de 25 a 34 años y los votantes de Unidos Podemos los que manifiestan lo contrario en mayor proporción.

Iniesta, el gran favorito

En cuanto a la preferencia que tienen los ciudadanos por los 23 convocados por Julen Lopetegui –ahora alineados por Hierro–, Andrés Iniesta es el futbolista que más simpatía despierta: un 34,7% de los aficionados lo señala como su favorito de la selección española, seguido, muy de lejos, por Sergio Ramos (10,5%), Isco Alarcón (7,8%) y Marco Asensio (4,9%). Entre los que eligen al ya exjugador del Barça destacan las personas de 35 a 44 años (43%) y los residentes en Cataluña (53,7%); algo que contrasta con los que prefieren al central del Real Madrid, en su mayoría andaluces (16,4%) y madrileños (15,7%). Por su parte, sobre todo los jóvenes de 25 a 35 años manifiestan su gusto por Isco (12,5%) y los de entre 18 y 24, por Asensio (16,1%).

En el extremo opuesto se sitúan Thiago Alcántara, Nacho Fernández, Álvaro Odriozola y Jordi Alba, ya que son los que menos votan los españoles a la hora de elegir a su preferido en la selección nacional. Por ser los más novatos, o simplemente por afinidad, ninguno de ellos alcanza el 0,5% de los votos.

Con este estudio se busca conocer en qué medida se va a seguir el Mundial, pero también los dispositivos que se utilizarán para ello. Y la práctica totalidad, un 97,5% de los espectadores que han dicho que estarán pendientes al menos de algún partido importante, lo verá a través de la televisiónMediaset (Telecinco y Cuatro) retransmite los 64 partidos mundialistas en abierto–. De ellos, también, un 18,3% usará otro dispositivo para seguirlo, por ejemplo, si está en el coche o el trabajo. De forma más minoritaria y sobre todo los hombres usarán para seguir a España y sus rivales el ordenador (17,1%), la radio (15,2%) y el móvil (14,8%).