A más de la mitad de los españoles no le atrae el fútbol, pero tampoco el Mundial

Un aficionado de la selección española, antes del partido Irán-España de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
Un aficionado de la selección española, antes del partido Irán-España de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
DIEGO AZUBEL / EFE
Un aficionado de la selección española, antes del partido Irán-España de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Solo un tercio de la población española tiene mucho o bastante interés por el fútbol en general (36,1%). Y, como consecuencia, este deporte atrae poco o nada al 62,4% de los españoles, un porcentaje muy alto si analizamos la repercusión que tiene en la sociedad. Así se manifiesta también en el informe Ulises, en el que esa cifra –aunque baja casi seis puntos– se mantiene también alta en el momento que se pregunta por la atracción que despierta en los encuestados una competición como es el Mundial de Rusia 2018.

El 56,7% de los ciudadanos asegura que se siente poco o nada seducido por la cita mundialista, respecto al 42,1% que siente mucho o bastante interés (el encuentro entre Irán y España del pasado miércoles lo vieron 11,4 millones de espectadores a través de Telecinco). En cuanto a la edad, son los jóvenes de 25 a 34 años (52,4%) los que harán un mayor seguimiento del Mundial, así como los residentes en Extrenadura (71,9%), en Castilla y León (64,4%), Castilla-La Mancha (55,6%) y Andalucía (52,7%),  y también los votantes del PP (61,7%), Ciudadanos (56,6%) y del PSOE (55%).

Por género, casi dos de cada tres hombres españoles han afirmado que seguirán la competición de forma continua (un 25,5% verá los partidos que pueda y otro 36,4% los que para él/ella tengan mayor interés), una cifra que baja considerablemente en el caso de las mujeres: solo lo harán una de cada tres españolas (31,5%). Y vuelven los hombres, en segregación de género, a dominar en lo que respecta al gusto general por este deporte. En este aspecto, son mayoritariamente ellos (más de la mitad) los que se declaran más amantes del fútbol: un 53,1%, frente al 20% de las mujeres.

A más de la mitad de los españoles no le atrae el fútbol, pero tampoco el Mundial.
A más de la mitad de los españoles no le atrae el fútbol, pero tampoco el Mundial.

La división también se hace por comunidades autónomas en cuanto al gusto por el fútbol. Y son los residentes en Extremadura los que muestran mayor predilección por este deporte, pese a que está bastante igualado a los que no manifiestan este gusto: un 49,1% tiene bastante (18,5%) o mucho (30,6%) interés; frente al 50,9% que dice que tiene poco (31,4%) o nada (19,5%).

A los extremeños, les siguen los gallegos, pero estos son más cautos y afirman tener bastante interés un 34,5% frente al 12,9% que dice estar muy intrigado. Así, un 47,4% de los residentes en Galicia afirma estar interesado en el fútbol, frente al 52,6% que dice que no lo está. En el tercer puesto se sitúan los castellanoleoneses:un 44,3% muestra interés total o bastante en este deporte.

Y en la parte baja del ranking observamos que los ciudadanos a los que menos les interesa el fútbol como deporte residen en La Rioja (un 88,7% afirma que no lo sigue), Navarra (77,6%) Aragón (75,5%), la Comunidad Valenciana (75%) y Cantabria (69,2%)

¿Orgullo, alegría o pertenencia?

Al margen de que tengan o no interés por el fútbol, otra de las preguntas realizadas fue en qué medida la selección española despertaba en ellos sentimientos de orgullo, pertenencia o alegría. Y de los tres, la alegría es el más destacado: el 59,4% de la población asegura que España les genera ese sentimiento, frente al 58,6% que asegura sentir mucho o bastante orgullo por la selección y el 50,6% que tiene mucho o bastante sentimiento de pertenencia.

Son los hombres los que más se sienten alegres (66,5%) y orgullosos (63,3%), y los que más creen que los logros de la selección también son los suyos (58,3%). A este perfil se suma el de las personas de 55 años y más, los residentes en Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana o Andalucía, y los votantes del PP y Ciudadanos.

Respecto a las mujeres, un 54,1% de las españolas afirman sentirse orgullosas de la Roja, un 52,8% asegura que le produce alegría cuando gana y un 43,4% tiene sentimiento de pertenencia hacia la selección nacional. l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento