España conserva el primer puesto en el ranking mundial de playas con bandera azul y suma 11 más frente a 2017

Agua Amarga es una de las playas de Níjar que onderán la Bandera Azul.
Agua Amarga es una de las playas de Níjar que onderán la Bandera Azul.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Con ese número mantiene el primer puesto en este ránking mundial por delante de Grecia, Francia, Turquía y Portugal.

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Con ese número mantiene el primer puesto en este ranking mundial por delante de Grecia, Francia, Turquía y Portugal.

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

Lucirán este estandarte, sinónimo de buena conservación y la calidad, un total de 590 playas; 101 puertos deportivos, 1 más que en 2017; y 5 embarcaciones turísticas sostenibles, tres de Mallorca y dos de Málaga.

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana con 132 enseñas, 3 más que en 2017; seguida de Galicia con 109, 4 menos que en 2017; y Cataluña con 101, 6 más que el pasado año.

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista la comunidad de Cataluña, con 22 puertos; seguida de Baleares, con 20; Andalucía, con 16; Galicia, con 15; y la Comunidad Valenciana, con 14.

En Madrid sí hay Playa

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Barcelona pierde la Barceloneta

Barcelona es la provincia más banderas azules ha ganado en este año 2018, pero tendrá que arriarla en su emblemática playa de la Barceloneta. De norte a sur, empezando por la playa de Kalima en Caldes d'Estrac, siguiendo con la de Terramar en Sitges y terminando con la playa de Les Gavines en Cubelles. Todas ellas son playas de arena, con amplios y limpios arenales que nunca habían izado antes esta insignia.

Málaga y Almería no se quedan atrás

En estas provincias andaluzas también ondearán banderas azules en playas que antes no lo hacían. La playa del Corral contigua a la Playa de los Muertos, en Almería, ha conseguido su galardón. Sus aguas turquesas y el conjunto de mesetas que la rodean han sumado muchos puntos para que la Fundación Europea de Educación Ambiental la premie con la bandera azul. Los malagueños, por su parte, también pueden presumir de playa. En concreto de la de Los Álamos en Torremolinos, perfecta para practicar windsurf y con numerosos locales y pubs cerca de la arena.

Gran Canaria y Fuerteventura suman otras dos

Muy cerca del aeropuerto, casi nada más bajar del avión, ahí esta la playa de Burrero. La nueva joya de Gran Canaria con un fondo de arena y piedras, y rodeada montañas rocosas color teja. Este verano en Fuerteventura también verán una nueva bandera azul, la playa de Tarajalejo en Tuineje ha recibido el reconocimiento por su buenas condiciones ambientales, calidad del agua y facilidades en el acceso.

Valencia se mantiene en lo más alto

La Comunidad Valenciana repite como comunidad autónoma con más banderas azules, un total de 132 enseñas inundan la costa de Valencia, Alicante y Castellón. Este año, en concreto, se izarán tres banderas más: una la playa de Forat Forat en Vinarós; otra en Torrevieja en el Cabo de Cervera; y la tercera en Cala Cerrada en Orihuela. Al mismo tiempo también hay playas destronadas: Les Fonts y Clot, en Alcalá de Xivert y Vinarós, respectivamente.

Murcia no remonta

El año pasado fueron 19 enseñas las que los murcianos tuvieron que quitar de sus playas. La gran pérdida de insignias respondía a la mala calidad del agua, según Turismo "las revisiones para otorgar los distintivos " registraron los "picos más altos de turbidez de las aguas". Este año, la situación no ha cambiado sustancialmente. Con respecto a los datos del año pasado solo han ganado una nueva bandera en la playa La Casica Verde, en Águilas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento