'The Refrescos' se equivocaba: en Madrid sí hay playa, y además tiene bandera azul

Vistas del Pantano de San Juan (Madrid).
Vistas del Pantano de San Juan (Madrid).
EUROPA PRESS | CÁMARA DE COMERCIO

Todos los años sale a la luz el ranking mundial de playas con bandera azul, que España lidera un año más (por delante de Grecia, Francia, Turquía y Portugal) con un total de 696 banderas azules entre playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles.

Entre las comunidades españolas con más títulos se encuentra la Comunidad Valenciana, con 132. Luego está Galicia, con 109 y la tercera comunidad es Cataluña, con 101. Sin embargo, lo que más llama la atención en esta edición es la primera bandera azul que se otorga a una playa madrileña, concretamente a la de la Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad Madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

El pantano de San Juan, a orillas del Alberche

Está situado en las primeras estribaciones de la sierra de Gredos, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y el suroriental de Ávila, y baña los alrededores del embalse de su mismo nombre con las aguas del río Alberche, afluente del Tajo y del Cofio. El pantano de San Juan está flanqueado por los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.

Sus aguas esconden dos edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía las dos márgenes del río y las ruinas de la ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas con la llegada del embalse, el único madrileño en el que está permitido el baño, y de hecho está considerado como 'la playa de Madrid' desde que fue construido el embalse, en 1955.

Muchos años más tarde, en 1989, el grupo 'The Refrescos' lanzaba su éxito 'Aquí no hay playa', refiriéndose a Madrid y convirtiéndose, casi sin oposición, en la canción del verano. Ahora, casi 30 años después, Madrid saca a relucir la bandera azul de su playa: la Virgen de la Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento