Sentencia de La Manada: miles de personas protestan en ciudades de España y Europa

Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.
Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.
EFE
Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Justicia, en Madrid.

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este jueves a cada uno de los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento y a cinco años de libertad vigilada por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. La publicación de la resolución ha causado indignación y miles de personas en ciudades españolas y de varios países de Europa se han echado a la calle para manifestarse.

Los acusados, José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que no estaban presentes en la sala, han sido absueltos, no obstante, de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad. Todas las partes han anunciado que recurrirán.

Durante la jornada, miles de personas han abarrotado las plazas de las principales ciudades españolas en señal de condena y repulsa a la sentencia judicial. Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que han participado dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Y mientras miles de ciudadanos clamaban por una "sentencia justa" en las calles de toda España y mostraban su apoyo a la víctima, más de 200.000 personas pedían a través de la plataforma Change.org la inhabilitación de los magistrados que han dictado la sentencia.

En Pamplona

Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo", han sido los mensajes más virales.

"Esta es nuestra manada", "Hermana, yo te creo", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo" ha podido leerse en algunos de esos mensajes.

A media tarde, la Plaza Consistorial de Pamplona, ciudad en la que horas después de cometerse la agresión ya se rechazaron las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar de gente para reflejar el malestar por la sentencia.

Así, cientos de personas se han congregado en una protesta que ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera Ana Ollo; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Sevilla, "ni olvido ni perdón"

En Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' con pancartas en las que se podía leer "Ni olvido ni perdón para la Manada" o "Vosotros, machistas, sois los terroristas" con los que han mostrado también su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

El Ministerio de Justicia ha sido el lugar elegido en Madrid por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales ha emitido un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver totalmente a los acusados.

La misma demanda se ha escuchado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el acto secundado también por la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado las consignas "Yo si te creo" o "La manada somos nosotros", junto a miles de personas que han abarrotado la plaza de Sant Jaume de la ciudad condal en protesta por la sentencia.

Millares de personas, sobre todo mujeres, han salido a las calles de las capitales vascas para criticar el auto judicial, en las que han estado presentes numerosos dirigentes políticos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos, como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE) o Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Alicante ha sido otra de las ciudades donde numerosas personas se han concentrado frente a la Audiencia Provincial donde han coreado lemas como "hermana, yo sí te creo" y "no es abuso, es violación".

En Murcia y Cartagena, centenares de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, han mostrado su indignación por el fallo al grito de "La noche y la calle también son nuestras" o "Ni la tierra ni la mujer son objeto de conquista".

Madrid y el Congreso

En Madrid se han concentrado miles de personas y han intentado llegar hasta el Congreso de los Diputados al grito de "vergüenza".

La concentración se ha iniciado a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Justicia, donde ya las calles se han encontrado colapsadas de gente con pancartas feministas, y, sobre las diez de la noche, han tomado la céntrica Gran Vía, a pesar de un intento policial de que no avanzaran, para llegar hasta la Puerta del Sol.

La manifestación después continuó hasta la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, al grito de "justicia patriarcal" y "hermana, aquí esta tu manada", donde agentes policiales les han impedido el paso.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado todo sobre la sentencia en el juicio de La Manada y las protestas que ha provocado en ciudades españolas y europeas. Te seguiremos dando la más reciente información sobre este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
El centro de Madrid sigue colapsado por las protestas contra la sentencia, según informa RTVE. En la zona del centro hay varias sentadas. De momento no se han registrado incidentes violentos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abandonado la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, donde participaba en un acto, increpado por los manifestantes que se concentraban en la zona protestando por la sentencia sobre La Manada sin que se haya registrado ningún incidente de importancia. La zona estaba acordonada por agentes policiales, que han abierto un pasillo de seguridad para que el ministro y los asistentes al acto pudieran salir del edificio sin que se registrara incidente alguno, como así ha ocurrido.
Enrique Villarreal El Drogas se ha sumado esta noche, con un concierto ante el Palacio de Justicia de Pamplona, a las protestas en contra de la sentencia. El cantante ha reunido a varios cientos de personas en el concierto convocado a través de las redes sociales con un mensaje, en el que además de llamar a secundar la concentración convocada en la plaza Consistorial a las siete, anunciaba que a las nueve estaría con "los cacharros del ruido en el Palacio de ¿Justicia?".
En Madrid, la multitudinaria manifestación contra la sentencia ha intentado llegar hasta el Congreso de los Diputados al grito de "vergüenza". La concentración se ha iniciado a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Justicia, donde ya las calles se han encontrado colapsadas de gente con pancartas feministas, y, sobre las diez de la noche, han tomado la céntrica Gran Vía, a pesar de un intento policial de que no avanzaran, para llegar hasta la Puerta del Sol. Los manifestantes intentan continuar hasta la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados.
Más de 260.000 personas han apoyado hasta este momento la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en las ocho primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org. La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspira a llegar a las 300.000 firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital.


Precisamente, un centenar de personas se han concentrado a pocos metros del Colegio de Abogados de Córdoba, que alberga el acto del ministro de Justicia, para mostrar su repulsa por la sentencia. En un principio, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres había convocado una concentración en el bulevar del Gran Capitán, si bien al acabar la lectura de un manifiesto, cerca de un centenar se han dirigido a la sede del Colegio, a pocos metros.
El edificio se encuentra acordonado por una veintena de agentes policiales.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado "respeto" y "acatamiento por la sentencia y ha recordado que el fallo "se puede recurrir". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a la imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el ministro ha puesto de manifiesto que el Poder Judicial es "independiente" y todos los ciudadanos y demócratas deben "acatar esas resoluciones".
Más de 2.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado en Valladolid para manifestar su rechazo al fallo judicial de la Manada. Los asistentes a la protesta han acudido a la céntrica Plaza Portugalete de la capital vallisoletana bajo el lema 'La Manada Somos Nosotras', según la agencia Efe.
Los abogados de la acusación particular están por "la labor de recurrir" la sentencia y lo "más probable" es que recurran, pero todavía no pueden confirmarlo al cien por cien, ya que deben analizarlo con la víctima. Carlos Bacaicoa, uno de los abogados de la joven madrileña, ha asegurado a la agencia Efe que si dependiera de los abogados recurrían, pero "en un caso como éste hay que consultar a la chica".
"Ía ía ía, nos vamos a Gran Vía", gritan en la concentración de Madrid. Los accesos a la calle San Bernardo, donde comenzó la marcha, están cortados.
Los manifestantes de Barcelona llegan ya al Palacio de Justicia.
Altercados en Tenerife: La Policía ha retenido a una manifestante.
Impresionante imagen de la manifestación en Madrid. La calle San Bernardo, abarrotada.
Más de 116.000 personas han apoyado la petición de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra encargados de dictar sentencia en el juicio de 'la Manada' en las seis primeras horas de la campaña que se ha puesto en marcha esta tarde en la plataforma Change.org. La campaña, promovida por Alba Mariño, de Santiago de Compostela, aspira a llegar a las 150.000 firmas, según figura en el texto de la misma colgado en la plataforma digital.
En Bruselas, cerca de dos centenares de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en la capital belga, están concentrados ante el edificio de la Bolsa para mostrar su rechazo a la sentencia contra La Manada. La concentración en la capital comunitaria aunó distintas iniciativas espontáneas de asociaciones ciudadanas en Bruselas, incluido el #Metoo, que agrupa a trabajadores de las instituciones europeas contra el abuso sexual, así como colectivos como el del 15-M Bruselas, que movilizaron a la gente a través de las redes sociales bajo el lema "No a la Justicia patriarcal".
Los gritos contra La Manada llegan a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín. Las concentraciones de París, Londres o Lisboa también han comenzado.
Nuestro compañero José Luis Obrador, desde Valencia, nos muestra imágenes de la concentración.
MADRID: El centro de la capital está cortado. La concentración, que comenzó a las 20.00 horas ante el Ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, llega ya hasta Gran Vía.
Numerosos dirigentes políticos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos han participado en las concentraciones del País Vasco: Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Entre ellos, Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE) o Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).
GALICIA: Dan comienzo ya las manifestaciones de las 20.00 horas convocadas en Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Noia (A Coruña). Además en quince minutos comenzará la concentración de Ferrol y en media hora en Lugo, Vigo y As Pontes (A Coruña).
Recordamos que todas estas concentraciones han sido convocadas a última hora de la mañana de hoy por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual.
En la concentración de la Ciudad Condal, la alcadesa Ada Colau ha mostrado su indignación ante los medios de comunicación. "¿Te tienen que romper los huesos, te tienen que romper las piernas, te tienen que arrancar la piel, te tienen que matar? Es una violación, es una violación contra una mujer, es una violación reiterada", ha manifestado.
Los sindicatos CC OO y UGT se han sumado a las críticas por la sentencia a los integrantes de la Manada y han mostrado su "indignación" y "absoluta perplejidad" ante una condena que, advierten, "desprotege a las mujeres". Unas críticas a las que se ha sumado la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en un comunicado, ha mostrado su "repulsa firme" a la sentencia.
La calle San Bernardo, en Madrid, ya está cortada por la concentración convocada en frente del Ministerio de Justicia, allí situado. "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", corean.
La marcha de Barcelona también sigue su ruta por el centro de la Ciudad Condal, recordamos que tuvo su inicio en la Plaza Sant Jaume.
En Sevilla, ciudad natal de los cinco condenados, varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, desfilan por las calles en una ruta iniciada a las puertas del Ayuntamiento, en la céntrica Plaza Nueva. Los asistentes portaban pancartas en las que se podía leer "Yo sí te creo", en alusión a la joven madrileña, o "Ni olvido ni perdón para la Manada".
La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Inés Olaizola, ha considerado que la sentencia que ha condenado a los miembros de La Manada a nueve años de prisión por abusos sexuales es "contradictoria" y ha afirmado que ella "claramente" aprecia la existencia de agresión sexual. Tal y como vienen redactados los hechos probados en la sentencia, "resulta sorprendente que no los hayan calificado de agresión sexual", ha afirmado a Efe la catedrática.
En muchas de las protestas, la gente que ha acudido a ellas porta guantes rojos como símbolo contra las agresiones sexistas, lo que consideran que ha pasado en el caso de La Manada.
En la vecina Lisboa, los portugueses están llamados a reivindicarse delante de la Embajada española a las 19.00 horas, en apenas tres minutos.
En Mánchester y Berlín las manifestaciones comenzarán a las 20.00 horas. La primera saldrá desde Sant Peter Square y la segunda desde la Puerta de Brandenburgo.
En París se unen a las marchas. En la capital gala la concentración está prevista a partir de las 19.30 horas en las Escaleras Sacre Coeur.
Las protestas han llegado también a Londres. Una manifestación contra la sentencia de La Manada tendrá lugar en la capital británica de 19.00 a 21.00 horas, previsiblemente, delante de la Embajada Española. Entre Victoria Station y Hyde Park.
Aquí los horarios de las marchas convocadas en todas las provincias andaluzas bajo el lema 'Yo si te creo':
La gente comienza a aglutinarse en las ciudades para manifestarse contra la sentencia del caso de La Manada. Llegan las primeras imágenes por Twitter. Este es el estado de las calles de Zaragoza en este momento, donde la marcha está previsto que de comienzo a als 20.00 horas pero ya resuena el "nosotras somos manada".
Recordamos que el magistrado Ricardo González, uno de los tres que juzgaban el caso, ha emitido un voto particular en la sentencia para pedir la absolución de los acusados. En él afirma que los cinco jóvenes sevillanos creyeron "en todo momento que esta estaba conforme con los actos sexuales que entre ellos mantuvieron". Asimismo dice que, "la carga violenta e intimidatoria que sustentan las acusaciones se ha debilitado hasta desaparecer por completo".
Y nos llegan más reacciones. Ahora de un ámbito muy diferente al político. Varias cantantes, actrices y escritoras han manifestado a través de sus cuentas de Twitter su rechazo a la sentencia. Entre ellas está la actriz Anabel Alonso:
La Audiencia de Navarra ha justificado la condena la Manada por un delito de abusos sexuales, del que no estaban acusados, al entender que no hacía falta que se le imputara este delito por ser "homogéneo" y más beneficioso que el que sí se les atribuía, agresión sexual.
Asiron ha reiterado el "compromiso inequívoco" del Ayuntamiento por la "prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas" y ha manifestado que entiende la "indignación que ha generado la sentencia en la sociedad".
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que el Ayuntamiento no comparte la sentencia y ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá. "Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual", ha indicado.
Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados, ha avanzado que va a recurrir la sentencia al considerar que "no es ajustada a derecho" al "sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender".
La asociación Mujeres juristas cosideta que la condena a La Manada por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual supone un refuerzo del "imaginario colectivo" en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder "como mal menor". Según la asociación de mujeres juristas, es "intolerable" que de la sentencia se desprenda, a su juicio, una "lectura contraria a las relaciones sexuales libres de violencia".
Y siguen las reacciones de los políticos. También se ha pronunciado al respecto de la sentencia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, muy "indignada" por el fallo de lo que considera "una violación múltiple". Además, ha llamado a todos los barceloneses a salir a la calle para protestar por la decisión judicial.
Relatan también que la víctima "sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".
El contenido de la sentencia, de 371 páginas, se va conociendo. Entre otras cosas, los jueces dicen que "es inocultable que la denunciante se encontró repentinamente en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión; al percibir esta atmósfera se sintió impresionada y sin capacidad de reacción".
Este es el listado de concentraciones previstas para esta tarde contra la sentencia convocadas por organizaciones feministas.
"Los hechos relatados por la víctima, así como distintas pruebas dejan claro bajo nuestro punto de vista que hubo una agresión sexual", ha dicho en una nota Omar Anguita, Secretario General de JSE. Las juventudes socialistas han solicitado a la Fiscalía que recurra la sentencia y han mostrado su apoyo a la víctima.
La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia.
También desde el PSOE, Carmen Calvo, secretaria de Igualdad, ha dicho: "Si no vale el "no" de ella, el "no" de todas... ¿qué será entonces la violencia?". Por su parte, el exdiputado Eduardo Madina ha añadido: "Se llama violación".
Más reacciones: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado el respeto del Gobierno a los jueces, "máxime en un asunto en el que no somos parte. Creo que hay que estudiarla (la sentencia) y todos los poderes públicos analizar qué tenemos que hacer para evitar que conductas como esa vuelvan a repetirse en nuestro país".
Si se materializan los recursos, la sentencia del TSJN podría dictarse en septiembre, según fuentes Efe. La acusación particular quiere estudiar la sentencia a fondo y ha dicho que no entiende que se haya absuelto a los acusados del delito de intimidación, mientras que discrepa de la consideración de abuso en lugar de agresión sexual.
Resumen de la situación (2): las reacciones a la sentencia no han dejado de sucederse, incluso entre los líderes politicos. Las organizaciones feministas han convocado protestas en todo el país para esta tarde. Los cinco de La Manada también han sido condenados a cinco años de libertad vigilada y a indemnizar a la víctima con 50.000 euros.
Resumen de la situación (1): los cinco acusados en el juicio de La Manada han sido condenados, cada uno, a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. Asimismo, han sido absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia o intimidación y delito contra la intimidad; a Guerrero Escudero también se le condena por un delito leve de hurto (del móvil de la víctima). Las defensas han anunciado que van a apelar.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".
También ha expresado su desacuerdo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco", ha dicho.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha mostrado su desacuerdo con la sentencia. En un tuit, Sánchez ha cuestionado el fallo de los magistrados. "Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".
El abogado defensor Martínez Becerra ha reconocido que "está satisfecho por el voto particular", ya que considera que le allana el camino al recurso y dice, además, "que no debió el tribunal haber introducido el agravamiento de prevalimiento porque no pudieron defenderse de él". Así, la defensa de los acusados entiende que con la pena de un máximo de 9 años debería hacer que los cinco condenados salieran de prisión a la espera de los recursos. "Estos señores son inocentes", insiste su abogado.

La sentencia indica claramente la diferentecia entre abuso y agresión sexual. "Las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante que con arreglo a la doctrina jurisprudencial implica una agresión real más o menos violenta", recoge el escrito.
Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada' por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.

En cambio, plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros. Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión.
Pablo Iglesias también ha manifestado su opininón acerca de la sentencia a través de las redes sociales.

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, se ha mostrado "decepcionado" tras conocer la sentencia y ya recurso a la sentencia de La Manada.
En Valencia, la protesta contra la sentencia tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 19 horas.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo en declaraciones en la sede socialista de Ferraz que "llama la atención" que la calificación delictiva que pedía la Fiscalía, que es "quien ejerce la defensa del conjunto de la sociedad", se haya visto reducida "de un modo importante" en el fallo.
Por el momento, los periodistas no han tenido aún acceso a la sentencia completa.
La socialista Elena Valenciano también ha dado su opinión sobre la sentencia del caso de La Manada.
Más reacciones políticas en redes sociales. Esta es de Alberto Garzón.
Nada más conocer la sentencia, colectivos feministas de toda España están convocando diversas manifestaciones en todo el país. En Madrid, por ejemplo, esta tendrá lugar a las 20 horas en el Ministerio de Justicia.
La diputada de Podemos Irene Montero también se ha mostrado indignada con la sentencia del caso.
Los ánimos en los exteriores del Palacio de Justicia están muy caldeados y la policía ha tenido que actuar para impedir una pequeña avalancha.
La actriz Leticia Dolera también ha mostrado su indignación con un mensaje en redes sociales.
Según ese voto discrepante, sí hubo consentimiento de la víctima.
Otra reacción en contra de la sentencia, la de Gaspar Llamazares.
Las reacciones en las redes sociales no se están haciendo esperar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha hecho a través de Twitter.
Mencionar que hay un voto particular, el de Ricardo González, que estima que se debería haber absuelto a todos los acusados. Todos pueden recurrir la sentencia.
¡No es abuso, es violación! Este es el grito que ahora mismo se escucha fuera de Palacio de Justicia de Navarra por parte de los colectivos feministas allí reunidos.
Los cinco condenados han sido absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad.
José Ángel Prenda ha sido absuelto del delito de agresión sexual.
Sentencia del caso de La Manada: condena a Jesus Escudero Domínguez por un delito de abuso sexual a la pena de 9 años de prisión.
Si el último acusado recibe la misma pena, la suma de prisión de todos será de 45 años. Finalmente, la sentencia ha descartado la agresión sexual.
Sentencia caso de La Manada: condena a Alfonso Jesús Cabezuelo por un delito de abuso sexual a una pena de 9 años de cárcel.
Sentencia caso de La Manada: condena a Antonio Manuel Guerrero Escudero por un delito continuado de abuso sexual a una pena de 9 años de cárcel.
Sentencia en el caso de La Manada: condena a Angel Poza, por un delito de abuso sexual, a una pena  de 9 años de prisión.
Sentencia en el caso de La Manada: condena a José Angel Prenda por un delito de abuso sexual, con pena de 9 años de prisión e inhabilitación.
José Francisco Cobo se dispone a leer la sentencia en el caso de La Manada. La sala ya está casi llena. Silencio sepulcral. Hay cuatro abogados sentados en el banco de la defensa. Sigue el conteo, uno por uno, de todos los periodistas que van entrando.
Se abren las puertas de la sala y poco a poco se va llenando. La lectura de la sentencia tendrá lugar en minutos.
La lectura de la sentencia se va a retrasar unos minutos, aún no han abierto las puertas. La expectación es máxima.
La Asociación Lunes Lilas se ha manifestado en apoyo de la víctima de La Manada con un mensaje muy claro.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado que la supuesta violación grupal de los Sanferminess de 2016 ha hecho reaccionar a los ciudadanos contra los comportamientos y delitos contra la mujer lo que ha calificado de "aldabonazo" social. "Una agresión a una mujer es una agresión a toda la sociedad", ha explicado la dirigente socialista en una entrevista en RNE.
Hay que recordar que las partes tienen 10 días para recurrir el fallo si así lo consideran. Pasaría entonces el recurso al TSJN, que tardaría unos 4 ó 5 meses en dictar sentencia. Luego, cabe todavía casación al Supremo.
La fiscal del caso, Elena Sarasate, ha llegado ya al Palacio de Justicia.

Diversos colectivos feministas están apoyando durante toda la mañana en las redes sociales a la víctima. "Hoy nos juzgan a todas", es uno de los mensajes que más se están repitiendo. Además, quince minutos antes de la lectura de la sentencia se ha convocado una concentración de colectivos feministas a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.
A falta de una hora para la lectura de la sentencia, la expectación en las inmediaciones de la Audiencia va subiendo y el número de medios allí congregados, también.


Al final, sí acudirá a la sala el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, según nos confirma nuestra enviada Amaya Larrañeta.
Según nos cuenta Amaya Larrañeta desde la sala de vistas, acaba de llegar Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados de La Manada, "esperanzado" con la absolución de su cliente.
Dos formas de seguir la sentencia, desde la sala de vistas o en la sala de prensa.
Esta es una de las fotos de cinco de los integrantes de La Manada

El último miembro de La Manada, y el mayor de todos elos, es Alfonso Jesús Cabezuelo, militar y acusado, junto a varios de sus compañeros, de una presunto abuso sexual a una joven en Pozoblanco.
Una de las frases más polémicas del juicio salió de la boca de Antonio Guerrero. "Ella disfrutó más que yo", dijo este Guardia Civil, autor de los vídeos que se grabaron en el interior de ese portal. Fue, además, quien se llevó el móvil de la víctima.
Perilla y gomina en el pelo son dos de las señas de identidad de 'el peluquero'. Es Jesús Escudero, que trabajaba en la peluquería de su tío en Triana y que adorna su cuerpo con un llamativo tatuaje: la huella de un lobo.
Ánge Boza tiene 26 años, el más joven de todos y el que adoptó un perfil más bajo durante el juicio, con la vista perdida y el rostro tapado. Fue el único que se declaró inocente durante el juicio.
Repasamos quienes son, uno por uno, los miembros de La Manada.
El cabecilla es José Ángel Prenda, 29 años, ultra del Sevilla y con antecedentes por un delito de robo con fuerza. Su mote, 'el gordito tatuado', ha perdido razón de ser tras perder 30 kilos en prisión.
Nuestra compañera Amaya Larrañeta ya nos cuenta las horas previas a a lectura de la sentencia
Por su parte, en su turno de última palabra, La Manada proclamó su inocencia: "Confío en la justicia", fueron las últimas palabras que se escucharon en la sala. Uno de sus abogados fue más allá e incluso llamó "imbéciles y patanes", para después negar que hubiesen cometido ningún delito.
Repasamos algunos de los puntos más importantes del juicio, celebrado a finales de 2017. Sin duda fue la declaración de la víctima una de las más emotivas: "Les denuncié porque hicieron ago que yo no quería hacer", dijo.
Los juristas consultados argumentan que no se esperan una absolución total, debido a que los acusados permanecen en prisión provisional desde que fueron detenidos la mañana siguiente de los hechos, el 8 de julio de 2016. Y a que el tribunal en al menos tres ocasiones les ha negado la salida de la cárcel.
Fuentes jurídicas aseguran que el acto de lectura podría durar cerca de diez minutos. Se ha confirmado que estarán en la sala el letrado de 4 de los acusados, Agustín Martínez Becerra, y la Fiscal, Elena Sarasate.
Esta previsto que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra lea el fallo de la sentencia de la supuesta violación grupal en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona. Será a las 13 horas cuando el presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, proceda a la lectura del fallo de la sentencia, sin las argumentaciones.
Buenos días. En este directo te contaremos toda la información relativa a la sentencia del juicio de La Manada, en el caso de una supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento