La manada
Imagen del tribunal de Pamplona en el que se celebra el juicio por la presunta violación de San Fermín del año 2016. EFE

"Soy inocente, confío en la justicia". Estas han sido las últimas palabras pronunciadas en la sala que ha albergado desde el 13 de noviembre el juicio a La Manada. Los cinco presuntos violadores de una chica en los Sanfermines de 2016 han querido rechazar en primera persona y ante el tribunal de la Audiencia de Navarra las acusaciones de agresión sexual por las que llevan encarcelados más de un año.

Lo han hecho justo después de los entusiastas y contundentes alegatos de los tres defensores. Los letrados han coincidido en casi todos sus argumentos y, principalmente, en que sí existió consentimiento por parte de la joven, cuyo testimonio han intentado desmontar aludiendo a su actitud previa y posterior a los hechos, así como a los motivos por los que habría denunciado: supo, sostienen, que la habían grabado y se asustó.

El primer abogado en hablar se ha llevado el mayor número de titulares. En un relato de dos horas ha afirmado que, si bien sus clientes son "imbéciles" y "patanes primarios", no han cometido delito alguno y son "buenos hijos". Ha denunciado un "juicio paralelo" en las "calles y parlamentos" y también ha aportado una definición de lo que significa consentimiento, a saber, "exteriorización clara y sin matices" del 'no'.

Sus defendidos, Prenda, Boza y Escudero, están "muy unidos a sus familias", ha explicado, y no deben "pasar ni un día más" encerrados. Ha pedido la absolución, igual que los otros dos abogados, que representan al acusado guardia civil -que se ha arrepentido de haber robado el móvil a la víctima- y al acusado militar. Al final de todas las intervenciones, los miembros de La Manada se han abrazado y han roto a llorar.

Un día antes, todas las acusaciones, incluida la Fiscalía, concluían todo lo contrario: que no hubo consentimiento por parte de la víctima. De hecho, ratificaron sus peticiones de prisión, todas por encima de los 20 años de cárcel y consideraron que el testimonio de la joven había sido "creíble" y "coherente". El juicio ha quedado visto para sentencia y el fallo se conocerá, probablemente, después de Navidad.

Así ha transcurrido la segunda jornada de conclusiones:

Minuto a minuto

16.31 h Terminamos aquí el relato de la segunda sesión de conclusiones y final del juicio a La Manada. Todas las crónicas en 20minutos.

16.30 h La sentencia del juicio se espera para después de Navidad, aunque no hay una fecha determinada.

16.03 h El abogado de Cabezuelo, además, sostiene que la joven se "vio forzada a denunciar porque se le acercó gente en la calle y porque entró en pánico al saber que estaba siendo grabada" y que esas imágenes podían circular por las redes.

16.00 h La última defensa, la del militar Cabezuelo, se ha adherido a lo declarado por sus compañeros. Ha dicho que las relaciones fueron consentidas, que todos los acusados colaboraron con la policía cuando fueron detenidos y justifica la ausencia de lesiones de la víctima como una prueba de que no hubo agresión. Y manifiesta que los acusados nunca supieron que ella no quería hacer nada.

15.58 h Los acusados, en su última y breve intervención: "Buenas tardes. Me declaro inocente y confío en la justicia de esta sala". Guerrero, además, ha asegurado sentirse arrepentido de la sustracción del móvil. "Soy inocente de los otros delitos de los que se me acusa", ha añadido.

15.53 h A las 15.45 horas el juicio ha quedado visto para sentencia, después de que terminara la última defensa, la del militar Cabezuelo, y hayan dicho unas palabras los cinco acusados, según informa nuestra compañera desplazada a Pamplona Amaya Larrañeta. El orden ha sido el siguiente:

- Prenda
- Boza
- Escudero
- Guerrero
- Cabezuelo

15.38 h Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados, ha afirmado en la exposición de sus conclusiones en el juicio que la joven denunciante tuvo "total y absoluta libertad de movimientos en todo el recorrido" que hizo con los cinco acusados desde que los conoció en el centro de Pamplona y "nunca pidió ayuda". También, que "es inverosímil pensar que era para dejarla incomunicada, porque había cantidad de gente en la calle a la que recurrir". "Reconocemos una sustracción, pero sin violencia ni intimidación", ha manifestado.

15.11 h En resumen. Según el abogado del acusado guardia civil:

- Su cliente se ha arrepentido de robar el móvil de la víctima.
- No hubo violación, ella exageró su depresión y fue activa en el sexo.
- Mintió al decir que no sabía que la habían grabado.
- Los Sanfermines, dice, son un "referente de desenfreno".
- Una mujer puede querer acostarse con cinco hombres.
- Ha pedido la retirada del informe policial sobre los vídeos.

15.08 h Hoy los acusados mantienen un perfil algo más bajo que ayer en la sala. Alguno de ellos, de hecho, se cubre la cara de vez en cuando.

15.07 h Es el turno ahora para el último abogado, Manuel Canales, que tiene como cliente al acusado militar.

15.03 h Este abogado ha sido el único que ha solicitado que se retire de la causa el informe de los peritos de la Policía que analizaron los vídeos plano por plano. Ha insistido en que podría ser causa de nulidad porque no hubo objetividad.

15.00 h Como el primer abogado, Pérez ha preguntado de forma retórica cómo alguien que hubiera cometido un delito se habría expuesto después, de nuevo, a la vista de testigos o cámaras. Y también, por qué los acusados entregaron los vídeos a la Policía si eran, como dice la denunciante, culpables de violación.

14.58 h Sobre la víctima. El letrado ha dicho que tiene tendencia "a magnificar la sintomatología" y a "exagerar" la depresión y la ansiedad. Además, ha descrito sus actitudes concretas -en algunas prácticas sexuales- para concluir que sí fue proactiva, lo que indica que no hubo violación.

14.49 h El abogado ha apelado al contexto para intentar explicar los hechos. Por una parte, ha dicho, la juventud actual practica cada vez más "excesos"; por otra, "las fiestas de los Sanfermines son un referente de desenfreno etílico y sexual". De ahí que considere factible que a una mujer le atrajera tener sexo con varios hombres y en un lugar público. "La otra parte nos quiere hacer ver un axioma: que una mujer no puede conocer a cinco hombres y querer tener relaciones sexuales con ellos", ha argumentado.

14.47 h De hecho, el abogado ha insistido en que ella "mintió" después cuando afirmó que no sabía que la hubieran grabado.

14.44 h La intervención de este letrado ha durado más que la del primero y ha tenido un carácter más formal, aunque en términos muy explícitos. Para empezar, no ha negado que la joven llorara tras suceder los hechos que se juzgan, pero achaca este comportamiento al hecho de que ella "sabía" que le habían quitado el móvil y "temía que en él hubiera vídeos que se pudieran compartir en redes sociales". Eso, según el abogado, le causó "estrés".

14.42 h El abogado Jesús Pérez, defensor del acusado guardia civil, ha concluido. Este acusado ha reconocido que sustrajo el móvil de la víctima tras los hechos y el letrado ha destacado que ha mostrado arrepentimiento, informa Amaya Larrañeta.

14.33 h Nuevo receso.

14.03 h Martínez ha indicado también que "ni las defensas de ella ni la fiscal han aportado ni un solo documento de que la denunciante haya ido a un médico en Madrid, ni a una reunión de víctimas de agresión sexual, ni se ha citado a un psicólogo en su domicilio para que la hayan tratado". Con ello ha reforzado su tesis de que no hubo violación.

13.47 h La intervención del primer abogado ha arrancado algunas lágrimas a los acusados. Otra de las cosas que ha dicho es que la instrucción del sumario ha sido "una de la más kafkianas" que han tenido "la desgracia de padecer".

13.18 h Turno ahora para otro de los abogados: Jesús Pérez, defensor del acusado guardia civil.

12.57 h En resumen. Según el abogado de Prenda, Boza y Escudero:

- No hubo agresión sexual.
- La víctima quería mantener relaciones sexuales.
- Hubo consentimiento, porque "no exteriorizó" lo contrario.
- Sus clientes son "patanes primarios" e "imbéciles", pero inocentes.
- Se ha producido un "juicio paralelo" que daña el proceso.
- Ha pedido su absolución y salida inmediata de prisión.

12.44 h En algunas cosas se comportan, ha continuado, como "imbéciles", pero "trabajan o lo intentan" y "están profundamente unidos a sus familias". El abogado ha insistido en que los acusados han visto "su imagen destrozada" y "sus nombres vilipendiados" sin haber cometido un delito. Y ha sentenciado que "no deben estar un día más privados de libertad".

12.42 h Por último, el abogado se ha referido a sus clientes. "Prenda, Boza y Escudero", ha dicho, "no son modelo de nada". "Responden sus mensajes a patanes primarios", ha seguido, "interesados en el fútbol, pertenencia al grupo y tener relaciones sexuales con muchas mujeres, pero son buenos hijos".

12.40 h El abogado ha pedido al tribunal y a los presentes que se liberen de prejuicios y que no duden de que la joven quería mantener relaciones con cinco hombres. Y ha dicho, literalmente, que "difícilmente se pueden hacer felaciones con los ojos abiertos", en alusión a las palabras de la víctima sobre su comportamiento pasivo aquel día.

12.36 h Además, ha sacado el asunto de la fotografía que la joven publicó en redes sociales con una camiseta que aludía a un programa de televisión y llevaba impresa la frase "Hagas lo que hagas, quítate las bragas". "Claro que (la víctima) puede hacer una vida normal", ha dicho el letrado, para después añadir que ese gesto es "un mensaje" muy concreto y que lo realiza una persona que un mes después tiene que afrontar un juicio por violación.

12.35 h Más sobre la víctima. El letrado opina que el estrés postraumático que sufrió pudo deberse -y aquí ha citado a las doctoras que reconocieron a la joven- a una "experiencia sexual no lo suficientemente satisfactoria" y no a una violación. Y eso, ha añadido, "no es un delito".

12.33 h El abogado defensor ha dicho que lo que se ve en los vídeos es una "película pornográfica" y no una agresión sexual. Y ha deslizado que la víctima se había preparado su testimonio porque usó demasiados "lugares comunes", como las palabras "sometimiento" o "shock", en el interrogatorio.

12.30 h Uno de los pilares de su discurso ha sido el de desmontar la versión de la víctima. En sus palabras, "no hubo agresión sexual", ella tenía "una peculiar forma de mostrarse, de sentarse" y no demostró, "en ningún momento", que no quería mantener relaciones con los acusados. Para el abogado, el no consentimiento tiene que "exteriorizarse de manera clara y sin matices".

12.28 h En opinión del abogado, en este caso se ha producido un juicio paralelo que ha contaminado el proceso "en calles, mercados en incluso en parlamentos", ha afirmado. Ha hablado de "tergiversaciones y aguas turbias en un mar llamado de la condena", pero a continuación ha mostrado toda su confianza en el tribunal.

12.24 h El abogado representa a José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, a los que se ha referido varias veces como "Prenda, Boza y Escudero", aunque ha realizado una intensa defensa de los cinco acusados. Ha comenzado sus conclusiones con unas palabras de Gabriel García Mázquez y ha insistido en que están en juego los próximos 25 años de la vida de sus clientes.

12.13 h El letrado Agustín Martínez Becerra, que representa a tres de los acusados, ha dicho en su alegato final que "no hubo ninguna agresión sexual" y que la sentencia "no puede ser otra que absolutoria", informa Amaya Larrañeta desde Pamplona.

12.12 h Receso y primeras novedades.

12.03 h Los jueces les han denegado la libertad bajo fianza por el elevado riesgo de fuga.

12.00 h Todos los días en los que se han celebrado sesiones del juicio, los acusados han sido trasladados en un furgón policial a la Audiencia de Navarra. Actualmente, se encuentran en prisión provisional sin fianza, tres de ellos en el Centro Penitenciario Pamplona I. Los otros dos entraron en Alcalá Meco (Madrid), en un modulo dedicado para pertenecientes a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

11.24 h Por el momento, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, se ha mostrado "satisfecho" con la marcha de las conclusiones finales. Lo dijo ayer tras la intervención de la fiscal -que calificó de "brillante"- y de la suya propia. Las pruebas, dijo, apoyan "totalmente" el testimonio de su cliente.

11.11 h El juicio quedará hoy visto para sentencia, aunque es probable que el fallo no llegue hasta después del parón navideño. Así lo apuntó hace unos días el presidente del TSJ de Navarra, Joaquín Galve.

11.06 h A falta de fotos, la portada de la edición impresa de 20minutos de este martes también ha recreado la disposición de los acusados en la sala mediante una ilustración.

11.02 h Otro de los letrados que intervendrán hoy se ha limitado a señalar a su llegada al Palacio de Justicia que los informes presentados por las acusaciones "no" se corresponden con lo ocurrido durante el juicio, informa Europa Press.

10.54 h Uno de los momentos más curiosos que se vivieron ayer en la sala tuvo que ver con esa falta de cámaras y fotógrafos. Fue cuando los integrantes de La Manada se dieron cuenta de que un dibujante los estaba retratando. Era Ulises Culebro de El Mundo.

10.53 h Para el letrado que interviene en estos momentos, la intervención de la fiscal Sarasate fue "una crónica anunciada". "Prácticamente se mantuvo todo lo que se puso de manifiesto en la instrucción, sin introducir ningún elemento de todo lo que se ha producido dentro del juicio", ha asegurado a primera hora.

10.26 h El ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió ayer que el juicio ha generado "mucha atención mediática", pero añadió que su desarrollo ha puerto de manifiesto "un funcionamiento normal de un sistema judicial en el que todas las partes tienen sus derechos, tanto la defensa como la acusación".

10.16 h De nuevo, esta prohibido que el público asistente -tanto ciudadanos anónimos como periodistas- introduzca en la sala móviles, ordenadores u otros aparatos de captación de imagen y sonido. El tribunal protege así la intimidad de la víctima y evita que se difundan fotos o vídeos de ella o los acusados. En la imagen, el letrado Agustín Martínez Becerra. (FOTO: EFE).

10.08 h El orden previsto de intervenciones para hoy es el siguiente: primero hablará Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados; le seguirá Jesús Pérez, letrado del acusado guardia civil; el último será Manuel Canales, que tiene como cliente al acusado militar. Después, si quieren, hablarán los procesados.

09.54 h Esta conclusión es radicalmente distinta a la que ayer ofreció la fiscal Elena Sarasate. Explicó que, en su opinión, la víctima fue humillada y sometida por los cinco acusados y que las pruebas lo muestran así. Además, dijo que no tuvo escapatoria porque ellos eran más y que "entró en pánico". "Ellos sabían a lo que iban", aseveró.

09.52 h "Yo tengo claro que vamos a poder acreditar sin ningún tipo de dudas que mis tres patrocinados son inocentes, igual que sus dos amigos, y no agredieron sexualmente a nadie al 7 de julio de 2016", ha asegurado el letrado a los medios congregados a las puertas del Palacio de Justicia.

09.51 h Martínez ha añadido que hoy intentará "poner de manifiesto cada una de las falsedades, cada una de las incorrecciones y cada una de las no verdades que se han vertido en este juicio", informa Europa Press.

09.49 h Uno de los abogados de los acusados, Agustín Martínez, ha confirmado que su exposición durará unas dos horas y que sus tres defendidos dirán "unas pocas palabras" al final.

09.46 h De nuevo, el aforo de la sala ha quedado completo mucho antes del inicio de la jornada, informa Amaya Larrañeta. Hoy el juicio quedará visto para sentencia y hay una gran expectación.

09.42 h Buenos días. En poco más de 15 minutos comienza la segunda sesión de conclusiones del juicio a La Manada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Consulta aquí más noticias de Navarra.