El Gobierno blinda por Real Decreto Ley la limitación de empresas como Cabify y Uber frente al taxi

Un taxi con mensajes de protesta en contra de los vehículos VTC (arrendamiento de vehículo con conductor), durante una manifestación en Barcelona.
Un taxi con mensajes de protesta en contra de los vehículos VTC (arrendamiento de vehículo con conductor), durante una manifestación en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE
Un taxi con mensajes de protesta en contra de los vehículos VTC (arrendamiento de vehículo con conductor), durante una manifestación en Barcelona.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto-ley que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify y que conlleva la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en lo referente a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

La nueva norma incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas denieguen la concesión de nuevas licencias cuando la proporción sea superior a un VTC por cada treinta taxis.

El Congreso deberá convalidar este decreto-ley que recoge también la obligación de los VTC de prestar dentro de su comunidad autónoma al menos el 80 % de sus servicios.

Estos dos preceptos ya estaban recogidos en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre en la redacción dada en el real decreto de 2015, sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo a raíz del recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De la Serna ha asegurado que el real decreto-ley permitirá garantizar una "convivencia equilibrada" entre los taxis y las VTC, y proporcionará una mayor "seguridad jurídica".

30 LICENCIAS DE TAXI POR CADA UNA DE VTC

Tal y como informó 20minutos, el Tribunal Supremo comenzó el pasado martes 17 de abril a examinar si es legal la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de vehículos de alquiler con conductor (VTC), vigente desde el real decreto de 2015 sobre VTC, que limita de esta manera su circulación en las ciudades españolas.

Según explicaron fuentes del tribunal a 20minutos, se trata de una vista publica de los recursos presentados con los letrados de las partes personadas en el caso.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpuso un recurso ante el Supremo contra esa limitación, al que se unieron Uber, Cabify y la patronal de VTC, Unauto.

El organismo regulador ha pedido la nulidad de este y otros dos preceptos del real decreto de 2015 e hizo hincapié en su escrito que el 30-1 mencionado impone restricciones a la competencia.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno ha precisado que la nueva norma también ha tenido en cuenta lo ocurrido como consecuencia del vacio legal que se produjo entre la Ley Omnibus de 2099 y el real decreto de 2015.

En ese sentido, ha recordado que en los últimos meses se han concedido numerosas licencias por sentencia judicial, lo que ha roto "de facto" la proporción 1/30. De la Serna ha apuntado que en abril había 64.217 licencias de taxi y 7.058 licencias de VTC, lo que supone una proporción 1/9. Asimismo, ha añadido que también se ha tenido en cuenta la proliferación, en los últimos meses, de iniciativas en ayuntamientos y comunidades autónomas para limitar la actuación de los VTC, lo que, en su opinión, "vulnera las reglas de la unidad de mercado" y la eficacia de las competencias del Estado en esta materia.

La aprobación de esta norma, que deberá ser convalidada por el Congreso, resta trascendencia a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar sobre el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto de 2015 que limita el número de licencias VTC y les impone una serie de condiciones.

Este recurso, al que se sumaron posteriormente Unauto, la patronal de las VTC, y las plataformas Uber y Cabify, pide la nulidad de tres preceptos, entre ellos el que fija una proporción de treinta taxis por cada VTC.  El contenido de este real decreto ha sido defendido por el Ministerio de Fomento y los representantes de las asociaciones de taxistas.

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