El PP cita a Sánchez, Gabilondo y Franco y veta al 'interrogador' de Cs, César Zafra

Cristina Cifuentes en la convención del PP en Sevilla.
Cristina Cifuentes en la convención del PP en Sevilla.
EUROPA PRESS
Cristina Cifuentes en la convención del PP en Sevilla.

El PP de Madrid cree "irrenunciables" la comparecencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y de portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en la comisión de investigación que hasta la mañana de este lunes negociaba con Ciudadanos para esclarecer las dudas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Así figura en su documento, que también veta al diputado autonómico de Ciudadanos César Zafra, conocido por la dureza con la que ha interrogado a Esperanza Aguirre o a la propia Cifuentes en la comisión de investigación de la corrupción en la Comunidad de Madrid.

Estos dos aspectos figuran en la contrapropuesta que poco después de las 12 de la mañana de esta lunes, hora a la que expiraba el ultimátum que Cs dio al PP el sábado pasado para aceptar la comisión de investigación, el PP de Madrid hizo llegar al grupo de Cs en la Asamblea de Madrid, con modificaciones al documento naranja que los populares llevaban estudiando toda la mañana.

Ciudadanos no lo aceptó y su portavoz, Ignacio Aguado, salió en rueda de prensa a explicar que el PP les había remitido un documento donde "propone desvirtuar la comisión desde la primera letra a la última". "El mundo al revés", apuntó.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, hizo un reproche similiar a Cs. "Cuando a las 8.33 he recibido el escrito, he sabido que Cs ha hecho el paripé, quería que no lo suscribiéramos. Me he quedado alucinado de los términos en los que se plateaba", dijo en rueda de prensa tras conocer que Cs pedía ya la dimisión de Cifuentes.

El PP, añadió Ossorio, trató de cambiar "incorrecciones" del documento de Cs y para añadir siete comparecientes más. "No puede ser que sólo vayan los comparecientes que quiere Cs", dijo. "Queremos la verdad o la verdad que quiere Cs", se preguntó el portavoz popular, que dijo no estar de acuerdo con la petición de dimisión para Cifuentes, porque es una "gran presidenta".

Además de Sánchez, Franco y Gabilondo, el PP pretende que comparezcan ante la comisión el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que filtró la información sobre Cifuentes, Salvardor Perelló; el periodista de El Mundo que firma esa información, Javier García Negre; el profesor de Ciencias Políticas Manuel Villoria y la catedrática de Comunicación Audiovisual Carmen Cafarell, ambos también de la URJC.

Para Ossorio, las comparecencias de Sánchez, Gabilondo y Franco se sustentan en que "hemos visto una información que decía que una persona de la máxima confianza de Sánchez se reunió con el profesor Salvador Perelló". "Queremos saber que influencia ha tenido el señor Perelló en los señores Sánchez, Gabilondo y Franco"

Para Aguado, estas convocatorias suponen una "persecución a periodistas, profesores y personas que han colaborado en lugar de una comisión de investigación para perseguir y preguntar a los que han querido ocultar la verdad".

En caso de retomarse la idea de la comisión de investigación, paralizada tras la petición de dimisión de Cifuentes por parte de Cs pero que el PP apuesta por recuperar, las comparecencias pedidas por el PP se sumarían a las propuestas por Cs: Cifuentes; el rector de la URJC, Javier Ramos; el director del máster, Enrique Álvarez o los profesores del mismo Pablo Chico, Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado y Clara Souto, supuestas firmantes del acta de entrega del Trabajo de Fin de Máster.

Asimismo, Cs llama a la funcionaria que habría cambiado las notas, Amalia Calonge; a la asesora de la Consejería de Educación que supuestamente negoció con el rectorado una solución para la presidenta, María Teresa Feito, representantes de las asociaciones universitarias que denunciaron ante la Fiscalía, y el exrector de la URJC, Pedro González-Trevijano.

Suavizar términos

El PP también pretendió suavizar los términos en los que Cs presentaba la comisión de investigación, algo que Ossorio casi explicó como un favor al partido naranja para que no haya ninguna objección por parte de los letrados de la Asamblea.

"Hemos modificado el objetivo", dijo el portavoz popular en relación a la redacción que proponía Cs para crear una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades producidas en torno al máster (...), así como sobre las actuaciones posteriores presuntamente realizadas para encubrir las citadas irregularidades (...)".

"Tal y como se planteó en el Pleno, era ilegal porque una comisión de investigación hay que hacerla sobre las competencias de la Comunidad de Madrid", no sobre "un determinado máster, de una universidad, de una determinada persona", dijo.

César Zafra, fuera

El PP finaliza su contrapropuesta a Cs excluyendo de entre los miembros de la comisión a diputado naranja César Zafra. "Teniendo en cuenta el objeto, no podrá ser miembro el diputado don César Zafra, como consecuencia de las dudas existentes sobre la veracidad del curriculum entregado a la Asamblea de Madrid", en relación a las informaciones del eldiario.es que indican que habría ejercido como abogado sin estar habilitado para ello.

Zafra se ha ganado fama de duro en sus interrogatorios en la comisión de investigación de la corrupción en la Comunidad de Madrid por la que han pasado, entre otros, Esperanza Aguirre o la misma Cifuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento