Los pensionistas desafían al mal tiempo con masivas marchas en toda España

La manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha discurrido en la calle Alcalá, en Madrid.
La manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha discurrido en la calle Alcalá, en Madrid.
JuanJo Martín / EFE
La manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha discurrido en la calle Alcalá, en Madrid.

Decenas de miles de personas se han movilizado este sábado en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país —desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades— en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

Entre todas ellas ha destacado la multitudinaria marcha de este sábado por la tarde en Bilbao, donde a pesar de la granizada han salido a la calle más de 115.000 asistentes, según fuentes municipales, movilizadas por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. Es una de las mayores cifras que se recuerdan en la ciudad en los últimos tiempos.

Bajo una intensa lluvia ha tenido lugar la manifestación en Madrid por unas pensiones dignas convocada a las 11.00 h por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas —15.000, según la Delegación del Gobierno—. En el transcurso de la manifestación, desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, se han podido escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones". Durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que "jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo". De hecho, para los organizadores de la marcha es "necesario" que quede claro que las pensiones son "un derecho fundamental".

A las 18.00 horas también ha tenido lugar una segunda manifestación en Madrid en defensa de las pensiones convocada por la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha discurrido desde Sol hasta Neptuno. También por la tarde han sido las multitudinarias protestas de Bilbao —115.000 personas—, San Sebastián o Pamplona —20.000 personas, según organizadores—.

En Barcelona, unas 30.000 personas —según la Guardia Urbana— han expresado su rechazo al incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y han denunciado el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.

En Castilla y León, el protagonista ha sido el frío en las nueve provincias, con nieve y lluvia en parte de los recorridos. Pese a ello, cerca de 35.000 personas han pedido al Gobierno que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Público de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas. La lluvia tampoco ha impedido que en Castilla-La Mancha, un total de 26.000 personas —según convocantes— hayan participado en las manifestaciones convocadas en las cinco capitales de la comunidad.

Decenas de miles de personas —100.000, según convocantes— han secundado las protestas de Andalucía, que se han manifestado bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias ha habido manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife.

En Galicia, varios miles de personas han salido a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas han acompañado a globos y pancartas con lemas como "Rajoy ladrón devuélveme la pensión" o "No es país ni para viejos". En Valencia se ha pospuesto la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización. "Este 'aguacero' de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha dicho Sordo. "No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización", ha añadido el líder sindical, que ha augurado que la gente joven también va a salir a la calle porque quiere garantías para su pensión futura.

En paralelo a estas movilizaciones, Rajoy aseguraba en un acto en Marbella que mientras esté en el Gobierno, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro y las pensiones subirán", aunque ha dejado claro que "subirán lo que podamos". Eso sí, ha dicho que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos".

Minuto a minuto

Concluimos aquí la narración en directo sobre las movilizaciones de las pensiones que han discurrido este sábado por más de un centenar de ciudades. En esta fotogalería puedes ver las mejores imágenes de las protestas. (Foto: EFE)
País Vasco. Alrededor de 150.000 personas han secundado las tres manifestaciones que este sábado han recorrido las calles de las capitales vascas para reivindicar unas pensiones dignas y actualizadas en base al IPC, si bien la de Bilbao con más de 115.000 asistentes, ha sido la más populosa. La manifestación de Bilbao ha superado las  propias previsiones de los convocantes y ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad.
Imagen de la multitudinaria manifestación de Pamplona, a la que han acudido 20.000 personas, según los organizadores. (Foto: EFE)
Bilbao. Unas 115.000 personas, según fuentes municipales, ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas "dignas" y decir "no al 0,25%" de subida que aplica el Gobierno central. Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a "ganar esta batalla". La marcha, una de las más multitudinarias que se han vivido en Bilbao, se ha sumado a otras que se han desarrollado este sábado en Euskadi, como la de este mediodía en Vitoria, o la de esta misma tarde en San Sebastián. (Foto: EFE)
Pamplona. Miles de personas, 20.000 según los organizadores y más de 15.000 según la Policía Municipal, se han manifestado esta tarde en Pamplona, pese a la lluvia y el frío, en defensa de unas pensiones dignas. La marcha ha transcurrido con normalidad por calles peatonales, si bien en los metros finales, los manifestantes han hecho caso omiso a la prohibición de cortar el tráfico y han ocupado la plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra, lo que ha dado lugar a unos momentos de tensión con agentes de la policía, sin llegar a mayores incidencias, ya que les han dejado pasar y permanecer allí durante unos minutos.
Se restablece el servicio de Cercanías en Sol, informan en Twitter.
Madrid. Los trenes de Cercanías que circulan por la estación de Sol no harán parada en ella de forma temporal debido a la aglomeración de personas que se ha concentrado en la Puerta del Sol para reivindicar unas pensiones dignas.
Momento de la manifestación esta tarde en Bilbao (Foto: EFE).
Hasta la Puerta del Sol han llegado ya numerosos manifestantes convocados por la Coordinadora estatal por la defensa de las pensiones, y que partirá a las 18.00 h de la céntrica plaza madrileña, al igual que lo hizo la protesta de esta mañana, pero luego continuará por la calle de Alcalá hasta Cibeles y de allí, por el Paseo del Prado, hasta la plaza de Neptuno. (Foto: EFE)
Imagen de la multitudinaria manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Vigo (Foto: EFE).
A las 17.00 h de la tarde ha comenzado una multitudinaria manifestación en Bilbao y en media hora arrancará la de San Sebastián en defensa de unas pensiones dignas. Bajo la lluvia, que ha cubierto buena parte de las movilizaciones de este sábado por la mañana, la protesta en la capital vizcaína ha comenzado en las inmediaciones del Ayuntamiento, para concluir en el Sagrado Corazón.
A la manifestación de esta tarde de Madrid a las 18.00 h acudirán dirigentes de Podemos y de IU.
Madrid. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 15.000 los asistentes a la manifestación celebrada esta mañana en las calles de Madrid por unas pensiones dignas y convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).
Zaragoza. Miles de personas se han reunido en la capital aragonesa este sábado en defensa del sistema público de pensiones. UGT y CC OO en Aragón han impulsado una manifestación bajo el lema 'Pensiones Dignas', que ha comenzado en la plaza San Miguel y ha terminado en la plaza del Pilar, con unos 3.500 asistentes, según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón.
En Madrid hay una segunda convocatoria esta tarde a las 18.00 h por parte de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se han sumado CC OO y UGT.
Andalucía. Según las estimaciones de UGT-A en Andalucía, se habrían manifestado más de 100.000 personas, que "han desbordado las previsiones", hecho en el que coincide CC OO-A, y han acudido bajo la lluvia a las manifestaciones y concentraciones que se han celebrado este sábado en todas las capitales andaluzas en defensa de unas pensiones públicas "dignas": en Sevilla se han manifestado unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Nacional; en Málaga, unas 35.000; en Granada sobre 20.000, en Huelva, Almería y Córdoba en torno a 10.000 personas en cada caso, mientras que a Cádiz han acudido unas 8.000 personas, y a Jaén en torno a 5.000.
Canarias. La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado en 14.400 las personas que han asistido a las manifestaciones convocadas en las islas capitalinas para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). En concreto, la protesta más numerosa ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde unas 10.000 personas han salido a la calle; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria fueron unos 4.400 ciudadanos los que se sumaron a la manifestación.
En Twitter, Ada Colau ha agradecido a la Marea Pensionista que haya "llenado las calles de Barcelona de dignidad, futuro y esperanza".
Galicia. Miles de jubilados han salido este sábado a las calles de más de una decena de localidades gallegas para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas", convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC OO. Las más multitudinarias han sido las concentraciones de A Coruña y Vigo, que han reunido a miles de personas. En Santiago han sido también cientos las personas que han abarrotado la Plaza de Cervantes, entre gritos como 'Con las pensiones no se juega' o 'más pensiones, menos ladrones', y continuas referencias al Gobierno de Mariano Rajoy y a la medida del 0,25%.
Castilla-La Mancha. La lluvia no ha impedido que miles de personas hayan participado en este sábado en las manifestaciones en defensa de las pensiones en las cinco capitales de Castilla-La Mancha. Según datos de los convocantes, han asistido unas 26.000 personas a las manifestaciones las capitales castellano-manchegas: 10.000 en Toledo, más de 7.000 en Albacete, 3.000 en Ciudad Real, 1.000 en Cuenca y 4.500 en Guadalajara. De su lado, la Delegación del Gobierno ha precisado que el total de manifestantes asciende a 9.750; con 3.000 personas en Toledo, 2.300 en Ciudad Real, 2.000 en Guadalajara, 1.950 en Albacete y 500 en Cuenca.
Burgos. En la capital burgalesa, unas 5.000 personas, según la Policía, han participado en la manifestación que ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza del Mío Cid en dirección a la Plaza Mayor, aunque una parte de la misma se ha dividido en dirección a la plaza de Alonso Martínez.
Castilla y León. Cerca de 35.000 personas han advertido en Castilla y León al Gobierno de que "tome nota", "escuche a la calles" y "dignifique" el Sistema Púlbico de Pensiones que han puesto en peligro con sus reformas, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana". Las movilizaciones se han convocado al mediodía en Ávila, Burgos, las localidades leonesas de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Villablino, Segovia (concentración), Soria, Valladolid y Zamora, mientras que a las 12.30 horas ha sido el turno de Palencia y a las 13.00 en Aranda de Duero (Burgos).
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este sábado que su partido "peleará" por las pensiones en la negociación presupuestaria que espera comience "cuando el PP deje de proteger a sus imputados por corrupción". Villegas ha considerado que a los partidos "no les queda otra" que ser conscientes de que "las pensiones tienen que dejar de ser un arma arrojadiza para ganar un puñado de votos". El secretario general de la formación naranja se ha referido, en concreto, a la propuesta de su partido para implementar mejoras en la tributación de los pensionistas. "No se trata solo de subir las pensiones un euro o cuatro al mes" sino de que las reducciones fiscales permitan a los pensionistas tener 30 o 50 euros más en los bolsillos, ha dicho.
Vitoria. Miles de personas, aproximadamente 15.000, según la Policía Municipal, se han manifestado este mediodía en Vitoria para reclamar una pensiones "dignas" y manifestar su rechazo al incremento del 0,25%. La marcha, organizada por las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna, se ha desarrollado bajo el lema "Pensiones públicas".
Valladolid. Miles de personas, 10.000 según la Subdelegación del Gobierno y 15.000 según los organizadores, han advertido este sábado en Valladolid al Gobierno de que "tome nota" y "dignifique" el sistema público de pensiones que han puesto en peligro con sus reformas, al tiempo que han incidido en que las mejoras deben ir más allá de subir las mínimas, las de viudedad o bajar impuestos a los que más pensión cobran, porque eso es "pan para hoy y hambre para mañana". La concentración ha tenido dos ramales que han confluido en la Acera de Recoletos. La primera de ellas estaba convocada por la Coordinadora Por unas Pensiones Dignas, mientras que para la segunda el llamamiento venía de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. Una vez allí, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Plaza Mayor donde ha llegado la cola de la misma sobre las 13.00 horas.
Rajoy: "De lo que se trata es de gobernar bien, generar recursos, y luego ya se recogerán los frutos".
Rajoy ha recordado que "este año vamos a subir las pensiones más bajas". "Podéis estar todos tranquilos, seguiremos haciendo las cosas bien y sosteniendo el sistema de pensiones", agrega el presidente del Gobierno.
Rajoy defiende que "logramos mantener el sistema y subirlas, es verdad que bien poco, ya me gustaría a mí tener que haberlas subido más". "Mientras yo esté en el gobierno las pensiones subirán seguro, pero también os digo que subirán lo que podamos. Prometer es gratis, en el Congreso de los Diputados es algo que está a la orden del día", añade.
Mariano Rajoy interviene en un acto en Marbella para hablar de las pensiones: "Las pensiones son un sistema de solidaridad que debemos mantener entre todos. Hablamos de mujeres y hombres que han trabajado durante toda su vida, personas que no deben ser utilizadas por nadie en ningún debate. Han dado todo por nuestro país y merecen que hagamos por ellos todo lo que podamos hacer".
Madrid. Medio millón de personas, según estimaciones de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC OO y UGT. En el transcurso de la manifestación, se han podido escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones", y se han podido leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, por redistribuir la riqueza o que criticaban la subida "de mierda" de las pensiones para este año.
Murcia. Unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, han recorrido este sábado las calles de Murcia en defensa del sistema público de pensiones, para protestar contra su "precarización", exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país", así como para que se mejoren sus prestaciones en el corto y medio plazo y se garantice su sostenibilidad. La marcha, que ha partido pasadas las 12.00 horas, de la puerta del INSS en la avenida Alfonso X de la capital murciana, ha sido convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma de la Región de Murcia, aunque a ella se han sumado sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.
Madrid. La marcha ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la MERP, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se pone de manifiesto "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas. Asimismo, asegura que "nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad" van a recortar más las pensiones y denuncia que hay "un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados". Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".
Barcelona. Miles de personas —unas 30.000, según la Guardia Urbana—, en su mayoría jubilados, han salido hoy a la calle en Barcelona para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme al IPC, lanzando duras críticas al Gobierno de Mariano Rajoy. La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11.00 horas de la Plaça Urquinanona y ha discurrido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos. (Foto: EFE)
La Rioja. Varios centenares de personas han secundado la manifestación en Logroño convocada por la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para mostrar su indignación "ante el deterioro y agresiones económicas y sociales que están padeciendo los pensionistas" y abogar por la necesidad de "defender derechos históricos" como es que las pensiones "estén garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, como avala la Constitución".
Imagen de la manifestación en Toledo en defensa de unas pensiones dignas (Foto: EFE).
Canarias. Miles de personas se han manifestado este sábado en todas las islas Canarias en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012, convocados por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas. Así, bajo el lema 'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!', durante las movilizaciones y concentraciones en el archipiélago se han podido escuchar voces en contra del Gobierno y gritos de 'No somos terroristas, somos pensionistas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Los oportunistas están a la vista'.
La manifestación de Madrid se ha desarrollado desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía. En la imagen, un momento del transcurso de la protesta (Foto: Beatriz Rodrigálvarez).
Cáceres. Unas mil personas, según la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de ellos pensionistas, han salido a las calles de Cáceres para reivindicar una subida de las pensiones en una manifestación convocada por los sindicatos CC OO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región. Con una pancarta en la que se podía leer 'Defender las pensiones. ¡Es cosa de todos!' la marcha ha salido del inicio de la avenida de España, junto a la Cruz y ha dado la vuelta por la calle Sánchez Herrero para dar la vuelta al Paseo de Cánovas y concluir en el Quiosco de la Música, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se recoge la postura de los sindicatos convocantes que están en contra de la actual política de pensiones.
"La Constitución se puede reformar para blindar unas pensiones dignas, se pudo hacer para los bancos en cuatro días y se puede hacer para los pensionistas. No nos engañan, se puede hacer, es voluntad política", proclama Baldoví entre gritos de "sí se puede" de los manifestantes.
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, interviene en la manifestación sobre las pensiones en Madrid para defender el blindaje de las mismas. "Tiene más valor que hayáis salido con los chuzos que caían esta mañana".
Intervienen Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos en Madrid para la lectura del manifiesto al término de la manifestación de las pensiones. "Instamos al Gobierno y al Congreso a que se promueva una reforma de la constitución que incluya la prohibición de que cualquier Gobierno pueda tocar o recortar el sistema público de pensiones".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente Mariano Rajoy. El líder de los socialistas ha participado en la manifestación de este sábado por la mañana en Madrid.
Mérida. Unas 300 personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Mérida para reclamar al Gobierno que garantice un sistema público de pensiones "dignas" y de futuro, y que estas se revaloricen de acuerdo a la evolución del IPC. Bajo la amenaza de la lluvia que intermitentemente ha hecho acto de presencia durante toda la mañana, acompañado de un fuerte viento, personas de todas las edades, principalmente mayores, procedentes tanto de Mérida como de localidades de alrededor, se han unido, algunos de ellos portando pancartas contra el Gobierno, para escuchar proclamas por parte de los miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España. Así se han manifestado antes del inicio de la manifestación de esta mañana en Madrid. En la imagen, tres generaciones de una misma familia han salido a la calle en Madrid (Foto: BEATRIZ RODRIGÁLVAREZ)
Zaragoza. También miles de personas han secundado, bajo la lluvia, la manifestación por unas pensiones dignas en Zaragoza. La protesta ha partido a las 10.30 h de la plaza de San Miguel y ha discurrido hasta la plaza del Pilar. (Foto: HERALDO DE ARAGÓN)
Barcelona. En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de "Rajoy te cambio la pensión". También se ha coreado "Estos ladrones nos roban las pensiones"; "Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante"; "Manos arriba esto es un atraco" y "Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones".
Palma de Mallorca. Miles de personas han acudido a la manifestación por unas pensiones dignas convocada por sindicatos, partidos políticos y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca en la Plaza de España que ha empezado a las 11.30 horas. Asimismo, la protesta se ha iniciado con crispaciones entre los distintos convocantes de la manifestación debido a la presencia de políticos en el acto. Baleares cuenta con otras manifestaciones que han salido a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Mahón y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.
"Queremos justicia, no limosnas", han coreado los miles de manifestantes que han salido a la calle en Madrid en protesta por unas pensiones dignas, y bajo una intensa lluvia (VÍDEO: BEATRIZ RODRIGÁLVAREZ / 20MINUTOS).
En Barcelona, miles de personas han salido a al calle en una protesta, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT, que ha arrancado poco después de las 11.00 horas de la Plaça Urquinaona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.
"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes de Madrid, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".
Madrid. La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina. Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero. (Foto: BEATRIZ RODRIGÁLVAREZ / 20MINUTOS)
Con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado en Madrid la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas. (Foto: 20MINUTOS):
Los manifestantes han desafiado a la lluvia y el mal tiempo presente en casi toda España. Estas son las demandas que piden los sindicatos:
En Barcelona, la manifestación ha sido convocada a las 11.00 en la plaza Urquinaona, para luego recorrer la calle Roger de Llúria y finalizar la protesta frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.
Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones —que el pasado 22 de febrero movilizó a los pensionistas en una treintena de ciudades, llegando a cortar en Madrid el acceso al Congreso— ha optado por unirse en la capital a la manifestación convocada contra la "ley mordaza" a las 18.00 horas desde Sol a Neptuno.
En Madrid está convocada una manifestación unitaria a las 11.00 horas promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CC OO y UGT. El músico Miguel Ríos y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, participarán en la lectura del manifiesto de la MERP al final de la marcha, que discurrirá desde Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía.
Los pensionistas están llamados este sábado a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país. Aquí puedes ver el horario y recorrido de las manifestaciones en las principales ciudades.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento