Puigdemont no deja el cargo e incurre en un delito de usurpación de funciones

Este sábado se ha vivido una nueva jornada decisiva en el desafío independentista, con la lucha entre los defensores del 155, que ya se ha puesto en marcha de manera plena y los de la DUI, que ha quedado suspendida tras las palabras de Mariano Rajoy en las que anunció el cese del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Estos pasos fueron publicados en el BOE, pero también el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, una noticia que no había comunicado el presidente del Gobierno. Asimismo, ha delegado en Sáenz de Santamaría para que esta asuma las funciones del presidente de la Generalitat.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue quien comunicó el nombre del sustituto de Trapero: se trata del comisario Ferrán López, hasta ahora número dos del cuerpo de la Policía autonómica, a quien el ministro le ha pedido que trabaje por "todos los catalanes". El propio López anunció que no hará cambios sustanciales al tiempo que desde el Ejecutivo central se le encomienda el objetivo de mantener "el orden constitucional".

Por su parte, Carles Puigdemont grabó una declaración institucional que fue emitida a posteriori en la que no reconoció su cese y apeló a "defender de manera democrática la aplicación del 155". Con estas palabras, al no acatar el mandato del Senado, incurre en un delito de usurpación de poderes, castigado con entre uno y tres años de cárcel. Tampoco aceptó su destitución el hasta ahora viceprediente Oriol Junqueras, que pidió a los catalanes "perseverancia" en estos momentos.

En otros aspectos, este sábado también tuvo lugar una manifestación en favor de la unidad de España en la plaza de Colón, en Madrid, a la que han acudido miles de personas, y en la que estuvieron presentes tanto Pablo Casado como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa sobre Cataluña de este sábado. La información continúa en 20minutos.es
Según esta encuesta, que se realizó entre el lunes 23 y jueves 26 de octubre con una muestra de 1.000 entrevistas en Cataluña, la formación Catalunya Sí que es Pot obtendría un 11% de los votos, es decir, 13 diputados frente a los 11 con los que cuenta en la actualidad. Ciudadanos sacaría un 19,6% de los apoyos (entre 26-28 escaños) y quien vería aumentada su presencia en el Parlament sería el PSC, que pasaría de los 16 diputados actuales a una horquilla de 20-22 y un 15,1% de los votos. El PP, por su parte, se mantendría en torno al 8,7% de los votos y entre 10 y 12 escaños (actualmente tiene 11)..
Encuesta en clave electoral. Un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo indica que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta que tienen en el Parlament si se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas. ERC, PDeCAT y la CUP sumaría como mucho 65 diputados, siete menos de los que cuentan en la actualidad —tres menos que la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados—. ERC ganaría por primera vez en solitario unos comicios con el 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños. Sin embargo, el PDeCAT y la CUP no saldrían tan bien parados, ya que sacarían el 9,8% (13-15 escaños) y el 6,3% de los votos (7 escaños), respectivamente.
La ANC ha recordado en Twitter que su presidente, Jordi Sànchez, lleva ya 12 días en prisión: "Hola, Jordi Sànchez. 12 días sin ti. Hoy hemos podido disfrutar el primer día de la república catalana".
El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general que preveía llevar a cabo este lunes 30 de octubre en Cataluña y para la cual ya había registrado un preaviso. En un comunicado emitido este sábado, el sindicato ha indicado que sobre el resto de días de protesta —la huelga estaba prevista desde este lunes hasta el jueves 9 de noviembre— irá informando "con la anticipación pertinente". El sindicato registró un preaviso para estos días y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ya dictó servicios mínimos del 33% en Rodalies, Metro, tanvía, autobuses y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en horas punta, mientras que en las horas con menos tráfico de pasajeros estipulo el 25%.
Apoyo a la Policía en el puerto de Barcelona. Un centenar de vehículos se han concentrado en la zona alta de Barcelona y se han dirigido al puerto en manifestación, con el objetivo de mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entregar regalos a los agentes hospedados en dos barcos desde hace un mes. Una vez en la zona portuaria, han intentado acceder a las instalaciones para entregar los obsequios —bebidas y productos alimentarios—, pero han encontrado cerrado el acceso a la zona donde están atracados los barcos, por lo que han optado por concentrarse frente a la entrada. En este punto, los manifestantes han bajado de los vehículos y han gritado consignas como "Esta policía sí nos representa", "No estáis solos" y "Puigdemont a la prisión", mientras exhibían banderas españolas.
La ANC ha criticado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña realizada por Rajoy a la que ha tildado de pantomima "imposible de ejecutar en un territorio que no controlan". En un mensaje remitido a sus socios y simpatizantes, asegura que no respetará la "intromisión con aires de legalidad" derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la sustitución del Govern por unos cargos que, defiende, los catalanes no han votado. La entidad independentista —cuyo presidente, Jordi Sànchez, se encuentra en prisión, investigado por presunta sedición— llama a persistir en una conducta cívica y pacífica, y rechaza los intentos de detención que se puedan producir. "No tenemos ni queremos la razón de la fuerza", avisan, aunque rehúsan explicar qué medidas tomará la ANC en el futuro más próximo.
La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha puesto en alza la necesidad "urgente" de entender que en nuestro país "hay una crisis territorial que trasciende a la crisis política de Cataluña" y "aunque hay que trabajar en ambas, la crisis catalana no debe representar que se cierre el ciclo de cambio que, con tanto esfuerzo, abrieron millones de personas en este país con el 15-M".
Marchas por la Dignidad ha convocado este sábado en Zaragoza una concentración por el derecho a decidir del pueblo catalán. Asimismo, han criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central para resolver en conflicto. Según el manifiesto leído por los convocantes, con la aplicación del citado artículo el Ejecutivo del PP da "un paso más" en "su escalada represiva". Asimismo, han lamentado las cargas policiales durante la celebración del referéndum, el 1 de octubre.
Rechazo a la independencia de Cataluña en el mundo. Gobiernos y cancillerías de todo el mundo han continuado este sábado expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña. Países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, han defendido este sábado la unidad de España, como hicieron ya este viernes Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México o Colombia, además de instituciones como la UE, la ONU y la OTAN.
Esta encuesta fue realizada el pasado martes, cuando todavía había sobre la mesa una posible convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont, y en ella se preguntó a 500 ciudadanos de Cataluña sobre su sentimiento identitario.
Encuesta. El 76% de los ciudadanos de Cataluña se siente a la vez catalán y español, frente a un 19% que se considera exclusivamente catalán y un 3% que dice ser solo español, según el sondeo de Metroscopia.
Encuesta. Según un sondeo de Metroscopia que ha publicado este sábado El País, la mayoría de los catalanes (un 52%) está a favor de celebrar elecciones autonómicas frente a un 43% de los encuestados que lo rechaza. La opción mayoritaria es defendida sobre todo los votantes de Ciudadanos (83%), el PSC (82%), el PP (75%) y Catalunya en Comú (58%). Sin embargo, la CUP (82%), ERC (74%) y PdCAT (65%) no creen que las elecciones sean la mejor solución.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del líder de Podem, Albano Dante Fachin, de crear un "frente unitario" de fuerzas políticas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español. Ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han definido todavía su postura al respecto, pero Rufián se muestra coincidente con el líder de Podem y responde: "Albano, encontrémonos en un frente amplio constituyente frente al 21/12 autonómico golpista de PPSOEC's. República en legítima defensa".
El Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) considera que el relevo en la cúpula del cuerpo tras el cese del ya exdirector de los Mossos Pere Soler y de su mayor Josep Lluís Trapero "se está haciendo bien", aunque puntualiza que no es una situación agradable, informa Europa Press.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente" y que para la UE no existe, ni existirá, un interlocutor que no sea el Reino de España". "El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlament, debe ser restaurado el estado de derecho", ha declarado Tajani a la prensa. El presidente del Parlamento Europeo ha calificado de "sabia" la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre "porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reclamado a Mariano Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con "más mesura, eficacia y proporcionalidad" que la mostrada durante el referéndum del pasado 1 de octubre. Narbona ha considerado que la aplicación del 155 es el "principio de la conclusión" de un "drama histórico para España y Cataluña". "Una de las mitades catalanas, que no es mayoritaria, ha querido imponer la separación", ha valorado en declaraciones a la agencia Efe. Por otro lado, Narbona ha pedido a Carles Puigdemont que deje de instalarse en una "realidad paralela" y que acepte la legalidad ya que no ostenta la Presidencia de la Generalitat.
El Gobierno ha suprimido todos los órganos creados por la Generalitat que tenían como objetivo avanzar en el proceso secesionista, entre ellos el denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional, y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre otros que están impugnados para eliminarlos. Así, uno de los que ha tenido más relevancia en este proceso ha sido ese Consejo Asesor para la Transición Nacional y ahora llamado Instituto de Estudios para el Autogobierno. El Gobierno también elimina la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña y el Patronato Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT). A ellos se suma la Oficina del presidente de la Generalitat, la del vicepresidente y las delegaciones del Gobierno de la Generalitat en el extranjero y en las organizaciones internacionales.
Por otro lado, Méndez de Vigo ha resaltado que en España el poder judicial es "independiente" del ejecutivo y que, por tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio dependerá de los tribunales. "Nadie está por encima de la ley", ha apuntado.
El Gobierno recibiría con "agrado" la participación de Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre. El portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha señalado en una entrevista con la agencia Reuters que "si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones".
Constitución del Parlament tras las elecciones del 21-D. La cámara tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre. Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara. Tras esta sesión, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat. Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, donde al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido. Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat al sábado 7 de abril; si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones.
El exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó guardaba en su domicilio de Barcelona cuadernos, folios y archivadores con inscripciones como "secesión e integración en la UE" o "Información sobre la creación de la oficina catalana de fiscalidad internacional".
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural no han convocado para hoy movilizaciones en la calle y han hecho un llamamiento a los soberanistas catalanes a "guardar energías" y mostrar "civismo republicano". Un día después de que el Parlament aprobase una resolución en la que se declara un "Estado independiente en forma de república" y a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió cesando el Govern en virtud del artículo 155 de la Constitución y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, las entidades soberanistas han animado a los catalanes a hacer vida normal.
Informa El País. Los parlamentarios de los partidos independentistas catalanes en Madrid, un total de 33 entre Congreso y Senado, aún se mantienen en sus escaños tras la proclamación de la independencia de Cataluña, según fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit Demòcrata (PDeCAT). 
Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo a las 12 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supone la declaración para constituir una república. 'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' es el lema de la manifestación, que saldrá del cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y llegará a Gran Vía a las 13.00: allí habrá intervenciones en un escenario.
El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a los independentistas "acompañar a aquéllos que tienen dudas" sobre la soberanía de Cataluña. "Hoy los más convencidos tendrán que acompañar especialmente a aquéllos que tienen dudas e inquietudes. Con serenidad, humildad y respeto", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.
El Gobierno del Líbano ha expresado su apoyo a la integridad territorial y a la unidad de España tras la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña. "Como consecuencia de los acontecimientos políticos en el Reino de España y la declaración de independencia catalana, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirma su apoyo a la integridad territorial" de España, indicó en un comunicado el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.
La ley catalana sobre expresidentes les permite cobrar el 80% de su sueldo pero el caso de Puigdemont abre incógnitas dada su situación tras la proclamación de la DUI.
El Gobierno de Brasil rechazó también este sábado la declaración unilateral de independencia realizada por Cataluña y se pronunció a favor de que la crisis política provocada por el desafío separatista se solucione mediante el diálogo y el respeto a la Constitución.
Así es el sustituto de Trapero al frente de los Mossos.
Junqueras: "Serenidad, humildad y respeto".
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha afirmado este sábado que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre no son elecciones normales porque hay "gente en la cárcel", en relación al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.
El 76% de los ciudadanos de Cataluña se siente a la vez catalán y español, frente a un 19% que se considera exclusivamente catalán y un 3% que dice ser sólo español. Son datos de una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País en la que se preguntó a 500 ciudadanos de Cataluña sobre su sentimiento identitario. El 25% se considera más catalán que español, el 46% tan catalán como español (alrededor de 8 de cada diez votantes del PSC, Ciudadanos y el PP, así como el 47% de Catalunya En Comú -Podemos-) y el 5% más español que catalán.
El portavoz de Podemos Asturies, Emilio León, ha considerado que el de este viernes ha sido "desde luego un día más que triste en el que Piugdemont dio la espalda a todos los que pedían una salida pactada a la situación".
Tardá: "Defender la República quiere decir mantener el civismo".
El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha pedido a los agentes que continúen trabajando con la misma "profesionalidad y lealtad" con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el "normal funcionamiento" del cuerpo.
La Asociación profesional de mandos de la Policía de Catalunya (Copcat) ha valorado positivamente la designación como nuevo máximo responsable operativo de los Mossos d'Esquadra al comisario Ferran López por parte del Ministerio del Interior, porque permite la "continuidad" al trabajo realizado y se mantienen la estructura y funciones.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este sábado su confianza en que la campaña electoral en Cataluña sea "sosegada" y ha calificado de "fundamental" la convocatoria de comicios autonómicos por parte del Gobierno, tras la declaración de independencia.

Informa El Nacional. Varios alcaldes han anunciado que no piensan ceder locales para las elecciones autonómicas que Mariano Rajoy ha convocado para el 21 de diciembre.
Las críticas a TV3 por la emisión de la comparecencia de Puigdemont no cesan. También Andrea Levy se suma a ellas.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado la decisión de dar apoyo con la aprobación al Senado del artículo 155 de la Constitución Española "por coherencia" en la defensa de la "integridad territorial".
Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha sostenido que "solo el respeto a la ley y el acatamiento de las normas democráticamente establecidas aseguran la convivencia pacífica en una sociedad plural, con garantías para los derechos y libertades de la toda la ciudadanía".

La prensa francesa se muestra este sábado crítica en sus editoriales con la declaración de independencia del Parlamento catalán y preocupada por la situación que podría derivar en violencia. El más duro con el independentismo es el diario conservador Le Figaro, que titula "Viaje a lo absurdo" y denuncia que el hecho de que España haya caído en "la peor crisis política de su historia desde hace décadas" es lo que querían "los extremistas de la ruptura" que "no han dejado de hacer la política de lo peor".
La diputada de SíQueEsPot en el Parlament y miembro de Podem Catalunya Àngels Castells ha defendido este sábado que Carles Puigdemont es "presidente de la República" aunque haya sido cesado por el Gobierno central. "¡Buenos días República! Que el BOE diga misa: el Presidente de la República catalana es Puigdemont", ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Òmnium Cultural ha publicado en redes sociales un vídeo en el que justifica la proclamación de la independencia de Catalunya por ser "el único camino" después de lo que considera reiteradas negativas del Estado a negociar un referéndum como el de 2014 en Escocia (Reino Unido) y la suspensión de varias leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional.
El hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos. En el documento, recogido por Europa Press, Trapero -que será sustituido por uno de sus comisarios superiores, Ferran López- comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: "No es un día fácil para mí".
El Gobierno no va a valorar las palabras de Carles Puigdemont, que no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".
Xavier Domènech, en Twitter: "En momentos como este, salir para no decir nada no es lo que necesita el país".
El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que la convocatoria elecciones en Catalunya por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelando al artículo 155 de la Constitución es hacer "un uso abusivo y desviado de lo que prevé el texto constitucional".
Trapero sí acata su cese como mayor de los Mossos.
Adelanta La Sexta que hay malestar en el Gobierno con TV3 por usar la palabra PRESIDENT en los rótulos de inicio del discurso. También en el cierre del mismo.
Rumanía transmitió este sábado su firme apoyo a España por la situación que se vive tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó además su esperanza de que se solucione el conflicto lo antes posible.
El PP ha expresado en su cuenta de Twitter que la declaración de Puigdemont incurre en una gravedad tremenda. "La irresponsabilidad de Puigdemont no tiene límites".
La televisión autonómica catalana, TV3, presentó este sábado la intervención grabada de Carles Puigdemont calificándole como "president de la Generalitat", pese a que ya ha entrado en vigor su cese, en virtud a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Repetimos: Carles Puigdemont no se da por cesado. Considera que el Govern sigue activo y él es presidente de la Generalitat. Podría incurrir en un delito de usurpación (cárcel de uno a tres años)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a los catalanes, tras cesarle el Gobierno central, defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "la oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución. "En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", ha añadido este sábado ante la Delegación del Govern en Girona, en una declaración institucional emitida por TV3 y recogida por Europa Press.
TV3 presenta a Puigdemont como PRESIDENT de la Generalitat.
Puigdemont ha insistido en que "son los parlamentos quienes eligen o cesan a los presidentes".
Puigdemont no se da por cesado. Se sigue considerando el president, y podría ser acusado de un delito de usurpación ya que el BOE recoge su cese.
Puigdemont: "Queremos seguir teniendo vínculos con los pueblos de España".
Puigdemont: "Durante mucho tiempo nos hemos sentido ciudadanos de Europa y seguiremos trabajando para construir un país libre".
Puigdemont: "La mejor manera de defender nuestra posición es la oposición democrática a la aplicación del 155".
Puigdemont: "Nuestra voluntad es la de seguir trabajando para hacer cumplir los mandatos democráticos".
Puigdemont: "No nos desviemos, sin violencia, tenemos que seguir perseverando, respetando personas, símbolos y opiniones".
Puigdemont: "Las medidas del Gobierno de España son contrarias a las voluntades de los ciudadanos".
YA SE ESTÁ EMITIENDO LA COMPARECENCIA DE PUIGDEMONT
El expresidente Puigdemont se encuentra ahora mismo en Girona. Tal como ha emitido La Sexta, está en un bar de la plaza del Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CUP), propondrá en un pleno del ayuntamiento de esta localidad declarar persona non grata al presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), se ha mostrado "convencido" este sábado de que "juntos superaremos este golpe al Estado en Cataluña como el 23-F y como vencimos a ETA", y ha "celebrado" este sábado que "el Estado de Derecho" haya aplicado el artículo 155 de la Constitución "con un respaldo muy mayoritario en el Senado por parte de las fuerzas políticas que representan a la gran mayoría de los españoles, el PP, el PSOE y Ciudadanos, que han hecho una apuesta clara por el orden constitucional, la integridad territorial y la unidad de España".
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "superar la división entre soberanistas y constitucionalistas" de cara a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, porque a su juicio "crear las dos Cataluñas, como las dos Españas, es negativo para la convivencia".
Carles Puigdemont no se da por cesado. Su mensaje, que será emitido de manera oficial por TV3, ya ha sido grabado esta mañana en Girona.
ÚLTIMA HORA: El mensaje de Puigdemont que se emitirá a partir de las 14.30 es GRABADO. No va a comparecer en directo.
Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior, se hará cargo del Departamento de Interior de la Generalitat, según ha informado este sábado el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, que explica que se trata de una sustitución puramente técnica.
Informa El País de que el sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado paros entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, para protestar contra "las condiciones laborales", según aseguran fuentes de la organización.
Más apoyos internacionales para el Gobierno: El Ejecutivo griego ha expresado su respaldo a la integridad territorial y a la unidad de España en respuesta a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlament de Cataluña.
Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno de España, con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, cumple con su compromiso de devolver la normalidad institucional a esta comunidad y de "dar voz" a los catalanes.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comportó como el expresidente Adolfo Suárez y ha situado a Carles Puigdemont y Carme Forcadell "en el pasado", mientras que "su futuro lo determinarán los jueces".
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán para garantizar el funcionamiento de la administración autonómica, informa Efe.
Albert Rivera ha dicho también en su comparecencia que se ha llegado a la situación catalana actual "por personajes como Montilla, que ayer se bajó del carro de manera vergonzante" y no votó la aprobación del artículo 155.
Centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Lleida por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament.
A la movilización, convocada ante el Ayuntamiento de Lleida, ha asistido el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el diputado de Cs Jorge Soler; la diputada del PP Marisa Xandri, y el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), entre otros.
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que es "insostenible la posición de quienes quieren importar la experiencia catalana a Euskadi". En una asamblea de su partido en la localidad vizcaína de Baracaldo, Alba ha destacado que la declaración unilateral de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencian el "rotundo fracaso" del PP y del PSOE, así como de la "unilateralidad".
El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado por su parte "inteligente" la decisión de convocar elecciones en Cataluña y ha asegurado que los responsables políticos cesados tendrán que rendir cuentas "no solo ante la historia, sino también ante la justicia".
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha manifestado este sábado que lo ocurrido este viernes en Cataluña "preocupó y conmocionó a todos los asturianos y a todos los españoles" y ha elogiado el papel desempeñado por Mariano Rajoy que ha hecho "una de las actuaciones más importantes de la historia reciente de España".
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre es "un gran momento" para que los catalanes puedan decidir "con plenas garantías" y "en libertad" el cambio del rumbo político de Cataluña.
Los partidos que quieran presentarse a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre tendrán de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por la que se rige esta convocatoria.  El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el decreto de disolución del Parlamento catalán, ordenado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación de las medidas autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución, y la convocatoria de comicios para el jueves 21 de diciembre.
Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado el acto, al que han acudido, entre otros, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cree que "lo peor ya ha pasado" y confía en restablecer la ley para unas elecciones con plenas garantías
Albert Rivera ha dicho sentirse "orgulloso" de que triunfe la tesis de Ciudadanos, que pasa por frenar a los separatistas aplicando la Constitución y celebrando unas elecciones "libres, limpias y legales".

El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones "constituyentes" para finales de año, han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha criticado cualquier declaración unilateral de independencia, en relación con Cataluña, porque va contra el orden constitucional, y ha insistido en la defensa de la unidad de España. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Jagland ha escrito: "Se tiene que proteger la unidad de España", en medio de una crisis que se tradujo ayer en la declaración de independencia por el Parlamento catalán, cuya disolución fue decidida horas después por el Gobierno español en virtud del artículo 155 de la Constitución.
Un pinchazo telefónico ha revelado que un miembro del equipo de Oriol Junqueras del Departamento de Economía de la Generalitat reconocía que la independencia era "del todo inviable" para el mes de octubre, según informan este sábado El Periódico y El Mundo. La conversación intervenida, del pasado 30 de agosto, está recogida en un informe de la Guardia Civil e incluida en las diligencias del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la investigación de los preparativos del referéndum del 1-O. En ella, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó —'número dos' del vicepresidente Junqueras—, indicaba a Raúl Murcia, asesor de la Generalitat en materia de difusión institucional, que la independencia de Cataluña era "del todo inviable" ya que "aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia".
Las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña han afirmado que la "única legislación" que se aplicará en Cataluña será la que deriva de la Constitución y el Estatut, y han garantizado que cualquier norma dictada "ilegítimamente" fuera de este marco tendrá una "absoluta ineficacia".
Alberto Garzón: "La solución es una Constitución federal en la que Cataluña está dentro pero resuelve sus conflictos".
Miles de personas se han concentrado en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad de España y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán.
Pedro Sánchez ha advertido de que quienes han hecho "más contra el autogobierno de Cataluña" ha sido el secesionismo catalán, que ha "traicionado el catalanismo que logró el más alto nivel de autogobierno", que "no es una concesión, "sino el derecho del pueblo de Cataluña que ha sido violentado por los secesionistas".

El candidato de los socialistas franceses al Elíseo, Benoît Hamon, criticó este sábado que la Unión Europea se haya alineado en bloque en favor del Gobierno español en la crisis de Cataluña, y consideró que lo que debería hacer es "abrir una mediación" para conseguir una solución duradera.
La cuenta de la Policía Nacional en Twitter es una de las más famosas de la red social por su sentido del humor y su agudeza. Este sábado han aprovechado un tuit viral del viernes de un tuitero secesionista catalán para volver a la palestra. Un tuitero publicó el viernes una foto de su DNI cortado en dos partes justo después de que el Parlament decidiera proclamar la independencia de Cataluña. Ante las mofas de numerosas personas, el tuitero decidió bloquear su cuenta. Este sábado, la Policía ha cogido la foto del DNI seccionado para recordar dónde pedir cita para renovarlo y que el precio de la renovación son 11 euros para el DNI y 26 euros para el pasaporte.
Miembros del PP en la Asamblea de Madrid llegan a la concentración de Colón, entre ellos Cristina Cifuentes.
Pedro Sánchez reivindica la posición del PSOE: "Contra todos aquellos que nos decían que el partido se rompería, aquí estamos".
Rivera: "Orgulloso de que haya sido Ciudadanos quien haya marcado la salida para parar con democracia a los golpistas". Además, muestra un apoyo pleno a Arrimadas: "Tenemos a la mejor candidata".
Exclusiva de La Sexta: El Gobierno sustituye a Trapero al frente de la Jefatura de los Mossos por el comisario superior Ferrán López.
Rivera: "Ayer vivimos con tristeza cómo convirtieron un parlamento autonómico en un escenario para romper un país".
Rivera: "Ciudadanos siempre mantuvo que a los separatistas se les frenaría aplicando la Constitución para tener elecciones".
Habla también Albert Rivera: "Ahora somos nosotros los que vamos a reivindicar que haya urnas hasta en el último colegio de Cataluña".
Pedro Sánchez: "En estos días de incertidumbres, nunca he dudado del lugar que tenía que ocupar el PSOE".
Pedro Sánchez, en Toledo durante el Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha: "El 21 de diciembre ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie".
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha alertado este sábado de que sería "una traición al espíritu del 1 de octubre" presentarse a las elecciones catalanas anunciadas ayer por Mariano Rajoy el 21 de diciembre "si no hay una estrategia conjunta que esté a la altura de lo que ha hecho la gente en la calle".
Maroto (PP) afirma que la reacción del Estado a la crisis catalana "hace grande al país" y "pasará a la historia".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña. "Para mí es una cuestión legal, política, pero por encima de todo humana. En estos tres planos, creo que es tiempo de apelar a la unidad y la estabilidad", dijo Juncker en una breve entrevista publicada este sábado por el semanario portugués Expresso.
Suiza ha afirmado hoy que las aspiraciones secesionistas de Cataluña deben abordarse "dentro del orden constitucional español" y que respeta "plenamente la soberanía" de España, al tiempo que ha apostado por el diálogo como medio para la resolución pacífica de problemas y conflictos.
El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha explicado este sábado que estudia denunciar ante la justicia su cese este viernes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "En algún momento u otro alguna denuncia se podrá producir porque yo me considero lesionado en mis derechos", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Pablo Echenique (Podemos), en contra de la manifestación de este sábado en Colón.
La que fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco durante el mandato de Patxi López, Gemma Zabaleta, ha anunciado su baja del Partido Socialista por el papel jugado por la formación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta ha lamentado que los socialistas hayan "comprado el discurso del PP" y hecho "dejación" a la hora de hacer "pedagogía en toda España de que otro modelo de Estado es posible". Zabaleta ha lamentado el "papel" que el PSOE ha jugado con la aprobación del 155, que es una cosa "tan traumática" y que supone "decapitar a todo un gobierno para volver a mandar desde Madrid".
La Guardia Civil investigó contratos de la Generalitat con 17 empresas dirigidos a crear sus servicios de inteligencia. Así figura en un informe del Instituto Armado fechado el 7 de marzo de este año, al que ha tenido acceso Europa Press, y que remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional al apreciar posibles delitos de sedición, malversación de caudales públicos y/o desobediencia en estas actividades.
Los partidos que quieran concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre van a tener tres semanas para organizar las listas, decidir si se coaligan y elegir candidatos, según los plazos que marca la ley electoral general (LOREG), la que regirá en estos comicios como en todos los que celebra Cataluña, única comunidad que no tiene ley electoral propia.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confiado que la Generalitat aceptará todas las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha avisado de que, de lo contrario, el Estado tiene "recursos" para que se cumpla la ley y no haya desobediencia.
Quedan 45 minutos para que se inicie la concentración por la unidad de España en Colón. La fundación convocante explica que la manifestación tendrá lugar a las 12 horas y recuerda que en la pasada concentración del pasado 7 de octubre, también en la Plaza de Colón, acudieron una multitud de personas.

Ya cesado, Trapero, nombrado mayor -el cargo de más rango en los Mossos- en abril pasado, es un comisario arisco con los medios que cobró gran notoriedad pública tras los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y que, desde el primer día, ha demostrado una gran sintonía con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Egibar (PNV) cree que en el "diseño de Estado" de PP y PSOE se contempla ilegalizar formaciones políticas catalanas. Cuestionado por la propuesta de EH Bildu de que la Cámara vasca reconozca la República catalana, Egibar ha indicado que "ya nos hemos manifestado al respecto en distintas resoluciones del Parlamento vasco". 
La república separatista de Osetia del Sur, que rompió lazos con Georgia en 2008, se mostró este sábado dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido. "Los dirigentes de Osetia del Sur estudiarán el asunto del reconocimiento de la independencia de Cataluña si reciben la correspondiente solicitud", dijo Dmitri Medóev, ministro de Asuntos Exteriores suroseta, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Miquel Iceta se ha dirigido a los votantes y militantes del PSC con un vídeo publicado en Twitter.
Joan Tardá (ERC) habla de "no caer en la provocación" estos días.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha reiterado su apoyo al orden constitucional español y ha defendido su restablecimiento tras lo sucedido en Cataluña. En una breve alusión a "nuestra situación actual como españoles" en el acto inaugural de un simposio sobre religión en la escuela que se celebra este sábado en Valladolid, Blázquez ha trasladado su "tristeza por la declaración que tuvo lugar ayer en Cataluña".
Por otro lado, un sindicato de Mossos pide a la Generalitat y al Gobierno que no les utilicen "para sus intereses". Hasta el momento, el cuerpo policial de Cataluña se ha visto afectado por el cese tanto de su director como del mayor, y está a la espera de los demás cambios que se puedan realizar.
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, lamentó, en declaraciones a France Info, la situación a la que se ha llegado en la crisis catalana, consideró que la forma de salir de ella es votando y que la cuestión de la independencia la debe decidir "el pueblo español".
Dada la situación excepcional que se está viviendo en el Cuerpo, el mando de los Mossos envía un mensaje de "tranquilidad" a los agentes. En un comunicado interno recogido por Europa Press, ha pedido seguir  trabajando con "la misma profesionalidad" como se ha hecho hasta el momento y de acuerdo con la normativa.
La web sobre el referéndum garanties.cat fue contratada por Òmnium el 19 de junio de 2017, con un presupuesto de 3.509 euros, que finalmente pagó JxSí que acabó siendo el titular definitivo. En un informe de la Guardia Civil, que consta en el sumario del caso sobre el referéndum del 1-O del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, se recoge que un miembro de la entidad de Òmnium solicitó a la empresa IndianWebs la compra del dominio.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha rechazado este viernes la declaración de independencia aprobada por el Pleno del Parlamento catalán y ha asegurado que "Canadá reconoce una España Unida".

El presidente del Gobierno dio en su intervención en La Moncloa las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas. El jefe del Ejecutivo ha hablado con ambos líderes antes de la rueda de prensa y después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El Gobierno también ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos.
El Gobierno ha cesado también a Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra, un cargo que ha dejado de ejercer desde que la madrugada de este sábado se ha publicado ese cese en el Boletín Oficial de Estado. El ministro Zoido apela a "su situación judicial" para explicar esta medida.

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.
El BOE, como hemos anunciado, ha publicado este sábado por la mañana todas las medidas que se recogen a partir de la aplicación del artículo 155. Estas son.
La publicación en el Boletín Oficial del Estado de los reales decretos anunciados el viernes para Cataluña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución supone el cese de casi una veintena de altos cargos y la eliminación de otros tantos organismos y delegaciones.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este sábado que los instigadores del referendo catalán del 1 de octubre "deben ser juzgados y condenados", para lo que "no hay tiempo que perder, hay que actuar ya" contra esa "chapuza ilegal".
Los Mossos anuncian a través de las redes sociales que están "trabajando con normalidad".
La Fundación para la defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado para este sábado una nueva manifestación en la Plaza de Colón para reivindicar la unidad del país y la defensa de la Constitución frente "a la impunidad de los golpistas".
La ley del Gobierno permite a Rajoy delegar en su número dos una serie de competencias que en un primer momento debería de asumir él como jefe del Ejecutivo.
OFICIAL: Mariano Rajoy ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez cree que era "inevitable" aplicar el 155 y ve en los comicios una "oportunidad" de reconducir la situación en Cataluña. Recordemos que el PSOE ha apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo constitucional.
Este sábado se ha sabido, por otra parte, que la web garanties.cat la contrató Òmnium por 3.500 euros y el dominio se transfirió a JxSí. Tenía como objetivo informar a la ciudadanía sobre las condiones del 1-O y de una posterior independencia.
En esa línea también se explicó el número dos del propio Junqueras, Josep Lluís Salvadó, quien comentó a gente de su equipo que en estos momentos la secesión era "del todo inviable" dadas las condiciones financieras que atraviesa Cataluña.
Según adelanta El Mundo, miembros del equipo de Oriol Junqueras en el Departament d'Economia de la Generalitat ocultaron de forma voluntaria a Carles Puigdemont y al PDeCAT que la independencia era "inviable" económicamente.
Una vez anunciadas las medidas del artículo 155, ahora es necesario conocer cuáles son los pasos a dar, sobre todo de aquí a los comicios del 21-D. Lo contamos.
¡Buenos días! El desafío independentista ha entrado en horas decisivas. Este viernes el Gobierno anunció las medidas del 155 tras la DUI declarada por el Parlament. Rajoy comunicó el cese del Govern en pleno, la convocatoria de elecciones el 21-D y la disolución, hasta entonces, de la Cámara autonómica. Además, de madrugada se ha conocido, tal como ha publicado el BOE, también ha sido cesado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, algo que el presidente no había anunciado en su comparecencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento