Inteligencia de EE UU apunta a que el avión ruso estalló por un "artefacto explosivo" de EI

Los restos del avión ruso siniestrado en la península del Sinaí.
Los restos del avión ruso siniestrado en la península del Sinaí.
EFE
Los restos del avión ruso siniestrado en la península del Sinaí.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han asegurado que el accidente del avión ruso que se estrelló el pasado sábado con 224 personas fue provocado por una bomba de Estado Islámico o uno de sus grupos filiales.

De acuerdo a un funcionario de la investigación citado por CNN, "hay una sensación definitiva se trataba de un artefacto explosivo colocado en el equipaje o en algún lugar en el avión".

La misma fuente dijo que no había constancia en los informes de inteligencia de amenazas verificadas o creíbles antes del accidente aéreo del sábado, pero sí tenían documentos de una actividad adicional relacionada con Estado Islámico en el Sinaí que habría llamado la atención.

Precisamente, este mismo miércoles Gobierno británico e irlandés anunciaron la suspensión de los vuelos con origen o destino la ciudad egipcia de Sharm el Sheij ante la sospecha de que el avión ruso que a bordo fuese derribado por un "artefacto explosivo".

"Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", señaló un portavoz de Downing Street.

Como "medida de precaución" ante ese escenario, Londres ha dispuesto que los vuelos hacia el Reino Unido procedentes de Sharm el Shaij, el aeropuerto de donde partió el Airbus A-321 siniestrado, sean "retrasados esta noche".

Eso permitirá a un equipo británico de "expertos en aviación", que ya se dirige hacia la ciudad egipcia, "evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto e identificar cualquier acción que sea necesaria".

Las autoridades británicas confían en que ese examen se completará en la noche de este miércoles.

Por su parte, las autoridades de aviación irlandesas se han unido a la medida de Reino Unido y han dado la orden de que las aerolíneas del país no vuelen sobre el área de Sinaí hasta tener más información sobre las causas del accidente.

Reunión de emergencia

La residencia y despacho oficial del primer ministro británico, David Cameron, indicó asimismo que el jefe del Gobierno se reunirá en las próximas horas con el comité de emergencias Cobra para evaluar la situación.

Egipto ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista, mientras que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo hace dos días que no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

Con todo, la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) insistió este miércoles en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ofreció detalles sobre cómo se hizo.

Las cajas negras, en buen estado

Por otro lado, equipos de expertos que investigan el siniestro han vaciado ya el contenido de las cajas negras de la aeronave, informó este miércoles el ministro egipcio de Aviación civil, Husam Kamal.

En declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena, el responsable gubernamental explicó que dichos datos "se encuentran en buen estado" y serán analizados por el equipo de investigación en los próximos días.

Sin embargo, Kamal reveló que la grabadora de sonido en la cabina del avión sufrió "algunos daños y necesita muchas medidas técnicas y esfuerzo para sacar los datos que incluye".

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que cubría la ruta entre la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y San Petersburgo, se estrelló en una zona desértica del Sinaí, y las 224 personas que viajaban, entre pasajeros y tripulación, perecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento