Un satélite detectó un "destello de calor" en el avión ruso y refuerza la teoría de la explosión

Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
EFE
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Un satélite de Estados Unidos habría detectado en el cielo un "destello de calor" en el mismo lugar y hora que se estrelló el Airbus A-321 de la aerolínea Metrojet al norte de Sinaí el pasado domingo y en el que fallecieron 224 personas.

Según declaraciones de un funcionario de EE UU recogidas por la cadena NBC, "el avión se desintegró a gran altitud. Hubo una explosión de algún tipo”.

De acuerdo a la misma fuente del Departamento de Defensa de EE UU, las imágenes recogidas por el satélite reforzarían la teoría de que el avión estalló en el aire, o bien por una explosión de combustible o por una bomba.

El mismo funcionario afirmó que la hipotesis del misil estaba descartada, porque el satélite de infrarrojo no detectó el rastro del calor del misil.

Investigación de las cajas negras

Por otro lado, todos los expertos de la comisión técnica encargada de esclarecer la tragedia del avión ruso inspeccionaron este martes los fragmentos de la aeronave en el lugar del siniestro para luego comenzar con el análisis de las cajas negras.

Integrada por expertos egipcios, rusos, alemanes, franceses e irlandeses, la comisión se reunió en la zona de Al Hasana, en la península egipcia del Sinaí, donde se estrelló el avión.

El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, informó de que se espera que concluya la tarde del martes las operaciones de búsqueda en el terreno y que a continuación comenzará el trabajo de investigación.

Estas labores de investigación incluyen el análisis de todas las pruebas y de la información grabada en las cajas negras, precisó el ministro, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial MENA.

Se espera que el análisis de las cajas negras arroje luz sobre las confusas causas de la tragedia, que causó la muerte el pasado sábado a los 224 ocupantes del avión ruso.

"Las especulaciones son prematuras"

Al respecto, Kamal señaló que todas las especulaciones que se difunden sobre la causa de la tragedia son "prematuras y no se basan en hechos o pruebas concretas".

El ministro también agregó que existe "una cooperación total" entre los integrantes de la comisión, que tiene "todas las herramientas para llevar a cabo la investigación".

Los expertos franceses y alemanes acudieron en representación del fabricante Airbus, mientras que los irlandeses, que llegaron este martes, estuvieron presentes en la comisión porque el avión estaba registrado en Irlanda.

Sin evidencias de terrorismo, según EE UU

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) que cubría la ruta entre la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y San Petersburgo, se habría destruido en el aire 23 minutos después de despegar.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato de pasajeros se encontraba en perfectas condiciones técnicas, apuntaron el lunes la posibilidad de una "acción mecánica exterior" como causa del siniestro.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, dijo que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya filial egipcia reivindicó el derribo del avión, tenga capacidad para una operación de esta envergadura.

Mientras sigue la búsqueda de cuerpos en Al Hasana, a unos 70 kilómetros al sur de Al Arish, la capital del norte el Sinaí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento