Los votantes aprueban los gobiernos de Carmena y Colau y suspenden a Cifuentes y Aguirre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la de Barcelona, Ada Colau, durante un acto conjunto en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la de Barcelona, Ada Colau, durante un acto conjunto en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
EFE/Sergio Barrenechea
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la de Barcelona, Ada Colau, durante un acto conjunto en la campaña de las elecciones municipales de 2015.

Los votantes dicen 'sí' a los gobiernos del cambio. O, al menos, lo decían tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M.

Así lo refleja la encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 27 de mayo y el 27 de junio, justo después de la constitución de los nuevos gobiernos. En este cuestionario, basado en 1.000 entrevistas en cada caso, aprueban los alcaldes de las listas de confluencia de Madrid, Barcelona y Valencia. Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Rita Barberá, principales líderes regionales del PP, suspenden.

MADRID > Manuela Carmena (Ahora Madrid) obtuvo un 5,9 de valoración, frente al 2,9 de la jefa de la oposición, Esperanza Aguirre. La valoración es previa a la implantación de la política de ayuda a los desahuciados del Ayuntamiento de Madrid o al acuerdo para incorporar el equivalente a 500 barrenderos más al servicio de limpieza de la ciudad, aunque coincidió en el tiempo con la polémica por los tuits del concejal Guillermo Zapata, cuyo caso fue archivado por segunda vez este miércoles.

Valoración de líderes municipales de Madrid según el estudio postelectoral del CIS

En lo que al parlamento autonómico se refiere, Cristina Cifuentes (PP) es la única cabeza de lista que suspende. La presidenta de la Comunidad, que no tuvo tiempo de aprobar la tarifa plana de 20 euros para el abono transporte o la eliminación del Consejo Consultivo, sacó un 4,7. Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos, partido que dio a Cifuentes la investidura), pasan el corte con notas de 5,8, 5,3 y 5,23, respectivamente.

BARCELONA > Ada Colau (Barcelona en Comú) se erigió tras las elecciones como la líder de una gran capital mejor valorada, gracias a su 6,05. Xavier Trías, exalcalde por CiU, se apuntaba un 4,8. En este caso, no hay valoración autonómica, ya que las elecciones "plebiscitarias" impulsadas por el president Artur Mas tuvieron lugar el pasado 27-S.

Valoración de líderes municipales de Barcelona según el estudio postelectoral del CIS

En sus primeros 100 días, la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha comprobado las dificultades de gobernar en minoría (como le ocurre a su homóloga madrileña). Sin embargo, ha conseguido sacar adelante una moratoria de un año en la concesión de licencias de alojamientos turísticos, la ampliación en 2,8 millones de las becas de comedor municipales y la imposición de una docena de multas a entidades bancarias con pisos vacíos. También ha retirado el busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos.

VALENCIA > Joan Ribó (Compromís) dio un vuelco a la Alcaldía de Valencia arrebatándole el bastón de bando al PP después de 14 años. Pese a no tener la mayoría de concejales, Ribó logró un acuerdo para formar gobierno con el PSOE y Valencia en Común, lo que le otorgó la mayoría absoluta.

El catedrático de Secundaria ha reducido la velocidad en el centro de la ciudad a 30 km/h, ha congelado el IBI y ha paralizado el plan urbanístico que pretendía derribar el barrio del Cabanyal. Además, se ha bajado el sueldo y ha renunciado al coche oficial y la escolta. Sus vecinos le califican con un 5,05. Sus socios en el Ejecutivo local, Joan Calabuig y Jordi Peris suspenden (3,5). Rita Barberá, que abandonó su acta de concejal para irse al Senado, se queda con un 2,8.

Valoración de líderes municipales de Valencia según el estudio postelectoral del CIS

Mónica Oltra, líder autonómica de Compromís, encabeza las valoraciones en la Generalitat gracias a su 5,8. Eso, a pesar de que el presidente autonómico es el socialista Ximo Puig (4,5), que gobierna en coalición con Compromís.

ZARAGOZA > Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) era en junio el único alcalde del cambio que no aprobaba, con un 4,28. Solo Elena Martínez (Ciudadanos), estaba por debajo (4,05). Carlos Pérez (PSOE), Eloy Suárez (PP) y Juan Martín Expósito (Chunta Aragonesista) suspendían, pero alcanzaban el 4,5, el 4,3 y el 4,3, respectivamente.

Valoración de líderes municipales de Zaragoza según el estudio postelectoral del CIS

A nivel regional, la gran decepción es Pablo Echenique (Podemos), que solo llega al 3,9, inferior al 4,2 del presidente Javier Lambán (PSOE), del 4,2 de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi (PP) y del 4,10 de José Luis Soro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento