El PP sufre un duro golpe y deja el poder en manos de la izquierda

El PP sufre un duro golpe y deja el poder en manos de la izquierda

Sin gran participación—dos puntos inferior a 2011—, con el PP como partido más votado, pero sin mayorías absolutas que podrían suponer para los populares una enorme pérdida de poder. La noche del 24 de mayo dejó un mapa territorial por definir, donde Podemos y Ciudadanos serán 'llave' para gobernar en prácticamente todas las autonomías. El PP podría ceder importantes autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana además de municipios como Madrid, Valencia, Sevilla o Valladolid.

El posible pacto de PP y Ciudadanos serviría a los primeros para retener Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León; mientras el pacto PSOE-Podemos daría el gobierno a los primeros en Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. Junto a terceros partidos también lo harían en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón.

Partiendo de mayorías absolutas en 2011, los resultados del PP rozan el descalabro. En Comunidad Valenciana Alberto Fabra pierde el Gobierno ante la consolidación de Compromís como tercera fuerza y la irrupción de Ciudadanos y Podemos. En Castilla-La Mancha no hubo mayoría absoluta de Cospedal, como auguraban las encuestas, dejando a PSOE y Podemos con la decisión de dejar a la Secretaria General del PP sin el mando en la autonomía. Extremadura también da un vuelco y Monago dejaría de gobernar. Cristina Cifuentes puede ser el gran consuelo del Partido Popular: con el apoyo de Ciudadanos podría ser presidenta.

Las municipales tuvieron especial emoción en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la capital catalana se dio una importante victoria del activismo de la mano de Ada Colau y Barcelona En Comú, derrotando al actual alcalde, Xavier Trías. "Es una victoria de David contra Goliat", decía Colau emocionada. Era el primer gran cambio unido al que puede llegar de la mano de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que puede dejar fuera de la Alcaldía madrileña a Esperanza Aguirre pese a su victoria. Destacable es también el posible adiós de Rita Barberá ante la consolidación de Compromís. En cuanto a las andaluzas, se confirma el giro que dio la Comunidad en las elecciones de marzo con los populares perdiendo todas las mayorías.

El bipartidismo ha cedido ante el auge de los nuevos partidos. Mientras el PP ha perdido 2,55 millones de votantes, el PSOE lo ha hecho en 775.000. Ante ellos, han tomado fuerza Podemos y Ciudadanos, que serán protagonistas desde este lunes. Podemos ha logrado presencia en los trece parlamentos autonómicos en juego, pero en ninguna de ellas supera el tercer lugar. Desde su posición serán determinantes en Extremadura, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.

Ciudadanos ha logrado una participación más moderada de lo prevista en los parlamentos. El partido de Albert Rivera ha tendrá presencia en todas las provincias y en más de 50 alcaldías.

Izquierda Unida y UPyD confirmaron sus peores pronósticos en grandes municipios y autonomías, perdiendo el poco poder que tenían. El partido de Rosa Díez ha obtenido su peor resultado electoral desde que se formó, quedando al borde de la desaparición en el panorama político nacional. El partido 'magenta' ha obtenido 231.138 votos, menos de la mitad de los que logró en 2011. Por su parte, Cayo Lara celebró un "buen resultado" en las municipales pero muy malo en las autonómicas, donde ha perdido 25 diputados.

Los protagonistas

Ada Colau: la coalición Barcelona en Comú que lidera la activista arrebataría el consistorio de la capital catalana a CiU, obteniendo once regidores. "Están pidiendo un cambio real y no de palabra", ha sostenido la líder de BComú que ha interpretado que los ciudadanos se han decantado por la opción de anteponer los objetivos del conjunto de la ciudadanía, a los partidistas.

Manuela Carmena: la mujer que puede acabar con el domino del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Pese a la victoria de Esperanza Aguirre, la líder de Ahora Madrid podrá ser alcaldesa con un pacto de la izquierda. "Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente", dijo ante miles de seguidores que, agolpados en la Cuesta de Moyano, le han contestado con vítores de "Esa, esa, esa, Manuela alcaldesa".

Esperanza Aguirre: la gran derrotada de la noche. La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que se mantendrá en la oposición si no consigue gobernar. "Yo estaré representado durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar".

María Dolores de Cospedal: las encuestas le daban la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha pero se ha quedado a un escaño. Un pacto entre PSOE y Podemos le arrebataría la presidencia. "El Partido Popular ha ganado las elecciones", decía con gesto serio, mientras agradecía el trabajo en campaña. "Me encuentro muy satisfecha".

José Antonio Monago: lastrado por los viajes a costa del Senado, el líder popular en Extremadura ha cedido ante el PSOE en las autonómicas. Ha felicitado al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara,y ha anunciado que propondrá a su partido la abstención en el debate de investidura.

Fabra: no podrá mantener la presidencia de la Generalitat. El PP valenciano se desploma frente a la fuerza de PSPV-PSOE junto al auge de Compromís como tercer grupo. "Ha sido un día duro", dijo con gesto muy serio. Algo similar le ha pasado a Rita Barberá en Valencia, donde pierde la Alcaldía.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2469219/0/directo/resultados-datos/elecciones-autonomicas-municipales-24m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios