Joan Ribó (Compromís) ya es alcalde de Valencia y acaba con 24 años de Barberá en el cargo

Joan Ribó (Compromís) ya es alcalde de Valencia y acaba con 24 años de Barberá en el cargo

  • La formación del nuevo primer edil obtuvo 9 concejales y ha contado con apoyo de socialistas (cinco concejales) y València en Comú (tres).
  • PP (diez ediles) y Ciudadanos (seis) pasan a formar la oposición.
  • La ya exalcaldesa, Rita Barberá, no estuvo presente en la proclamación.
  • Ribó prescinde de usar la vara de mando de alcalde porque "no representa su forma de gobernar".

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas". Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual.

València en Comú no ha presentado candidato por su apoyo a Ribó

El pleno se ha iniciado poco después de las 10.30 horas con las palabras del secretario de la corporación, Pedro García Rabasa, que ha leído las normas para la constitución del nuevo consistorio y ha dado paso a la conformación de la Mesa de Edad, que ha presidido junto a él la sesión. Los integrantes de este órgano han sido la edil de menor edad, la número dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez, y el de mayor edad, Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís y nuevo alcalde.

Tras la intervención del secretario ha tomado la palabra Ribó, como presidente de la Mesa de Edad, para dar constituido ese órgano y por abierta la sesión plenaria. El nuevo responsable municipal ha bromeado diciendo que lo hacía "como concejal más joven de la cámara", lo que ha arrancado las sonrisas de los ediles. La elección de nuevo alcalde se ha producido después de que todos los concejales juraran o prometieran su cargo, de quedar así constituida la nueva corporación local y de la votación celebrada tras presentar las correspondientes candidaturas a primer edil.

Las tres candidaturas que se han presentado han sido la de Joan Ribó por Compromís, respaldada por PSPV y València en Comú, que en consecuencia no han presentado candidato; la de Alfonso Novo por el PP, tras la renuncia de la excaldesa y cabeza de lista 'popular', Rita Barberá, y la de Fernando Giner, por Ciudadanos. Precisamente, Barberá no ha estado en la votación.

Prescinde de la vara de mando

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este sábado, tras ser designado primer edil y durante el primer discurso que ha pronunciado como tal, que prescinde de usar la vara de mando de alcalde porque no representa su forma de gobernar, al tiempo que ha apostado por el "diálogo" con sus "vecinos y vecinas".

Ha justificado así "el poco entusiasmo" con el que dice haber recibido "la que conocemos como vara de mando" tras su nombramiento  y ha destacado que "como alcalde no me hace falta, ni la vara ni el mando".

"Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encomiendo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que represente mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas" ha expuesto Joan Ribó, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488332/0/joan-ribo-compromis/alcalde-valencia/24-anos-rita-barbera-cargo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información