Díez carga contra los 'huidos' de UPyD: "Solo quieren un sillón, se venden al mejor postor"

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.
EFE
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, al inicio hoy del Pleno del Congreso de Los Diputados.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha cargadocontra aquellos que están abandonando el partido tras la crisis abierta por la gestión por el resultado de las elecciones andaluzas de "hacer daño al partido que les aupó" para "venderse al mejor postor" e irse "con quien aparece mejor en las encuestas" y "garantizarse" un sillón.

En un apunte en su cuenta personal de Facebook, la diputada de la formación magenta censura así el abandono de miembros y directivos del partido para unirse al partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, tras sus resultados en los comicios andaluces. Aunque únicamente cita el nombre del diputado Ignacio Prendes, también alude a otras renuncias en Asturias o Aragón, y anticipa la posibilidad de que ocurra lo mismo en otras regiones.

Unas dimisiones que para Rosa Díez buscan "dar la impresión de que UPyD se desmorona, que todos se pasan a Ciudadanos". "Todo para hacer daño al partido que les aupó y para hacer daño a los candidatos de UPyD que por supuesto siguen al frente de la inmensa mayoría de las candidaturas y defenderán nuestros valores con nuestras siglas en toda España. Y todo para venderse al mejor postor: irse con quien aparece mejor en las encuestas y 'garantizarse' un sillón", argumenta.

La diputada ha acusado a Prendes de "montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera". Asimismo, le recrimina la estrategia para montar "una plataforma conjunta, con un nombre 'ad hoc', para que Ciudadanos no pueda ser acusado de recoger tránsfugas".

Una estrategia "al servicio de intereses particulares, según defiende Rosa Díez, que recrimina a los críticos que recalaran en UPyD "buscando un lugar al sol" y ahora abandonen la formación para irse "a otro sitio buscando lo mismo". "Y todo con la complicidad activa del partido que les 'acoge'... Porque se van tras conversaciones y un pacto sobre cómo operar; no es una suposición, son hechos probados. Como digo, política de la más vieja, de la más cutre, de la más impresentable", censura.

"He sido engañada por mis compañeros"

Este mismo viernes, Díez ha sostenido que ha sido "engañada" por sus "propios compañeros", entre ellos el exdiputado en Asturias Ignacio Prendes, que el jueves  renunció a su escaño tras ser expulsado del partido, y el que era candidato en Aragón, Carlos Aparicio, que lo ha abandonado él mismo.

"Ignacio Prendes y Carlos Aparicio han jugado a dos bandas", ha acusado Díez en una entrevista en Onda Cero. Díez ha insistido en que Prendes ha "trabajado desde dentro para otra opción política", para explicar su expulsió. La líder de UPyD, que ha dicho no renunciar a que la gente la quiera, ha defendido que su organización es "profundamente democrática" y que las decisiones no las toma sólo ella.

Prendes ha insistido este viernes en que no se afiliará al partido Ciudadanos, tras su expulsión de la formación de Rosa Díez, y en que aún no está decidido sí irá en la lista electoral autonómica de la formación de Albert Rivera. En una entrevista en Antena 3, se ha limitado a decir: "estamos trabajando en ese acuerdo, pero no está cerrado".

Ha recordado también que él no se ha dado de baja de ningún partido, porque lo han expulsado de UPyD, y que se enteró de su expulsión por los medios y redes sociales, porque oficialmente no ha recibido ninguna comunicación.

Se ha mostrado decepcionado personalmente con la líder de UPyD, Rosa Díez, si bien ha aclarado que no se trata de una cuestión personal, aunque "quizá ella lo quiera abocar a esa cuestión personal".

Los candidatos de UPyD Aragón se retiran y buscarán acuerdos con Ciudadanos

Los candidatos de UPyD Aragón a las elecciones autonómicas y municipales han decidido retirar su candidatura y unirse a la plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" para buscar acuerdos con Ciudadanos e intentar presentar listas conjuntas para los próximos comicios.

Ésta es la decisión que ha adoptado la dirección de UPyD en Aragón, junto a los militantes y simpatizantes, en una reunión que ha tenido lugar en Zaragoza y que ha sido convocada para tratar este asunto, ante la crisis que atraviesa el partido tras los resultados electorales de Andalucía.

El objetivo es "llegar a acuerdos" con Ciudadanos y proponer una "tercera vía" que solucione los problemas de los aragoneses, que es lo que "realmente" les "preocupa", ha apuntado el que hasta ahora era el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, quien ha anunciado que dejará también la coordinación de la formación en la Comunidad y que pedirá la baja de militancia.

Aparicio ha explicado que los seis candidatos electorales de UPyD en Aragón han decidido adherirse a la plataforma 'Encuentro' impulsada para buscar acuerdos con Ciudadanos, con el objetivo de poder entablar conversaciones con la dirección del partido de Albert Rivera en Aragón, a los que avisarán "esta misma noche" para poder reunirse con ellos a partir de este viernes.

Muchos de los simpatizantes y militantes de UPyD en Aragón creen en esa "vía de encuentro" con Ciudadanos, un entendimiento que finalmente se ha promovido de "abajo a arriba" ante la negativa de la dirección nacional del partido a llevarla a cabo, ha indicado.

En este sentido, Aparicio ha reconocido que, entre sus objetivos, está intentar integrar a alguno de los que hasta ahora eran candidatos de UPyD en las listas de Ciudadanos, siempre respetando las directrices de este partido.

En cuanto a la situación en la que se queda en estos momentos UPyD Aragón, Aparicio ha comentado que ya no es a él al que le compete esta cuestión, aunque le ha deseado "lo mejor", y ha aclarado que ahora será la dirección nacional la que deberá tomar "cartas en el asunto" y nombrar una gestora.

"No ha habido ninguna llamada -desde la dirección nacional- y creemos y seguimos pensando que la dirección debería haber asumido sus responsabilidades", ha manifestado.

Durante las dos horas que ha durado este encuentro, los asistentes han ejercido su derecho a "expresar libremente e individualmente" su opinión, ha señalado.

La delegación aragonesa de UPyD ya pidió hace unos días responsabilidades y la dimisión del Consejo Político de la formación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento