La crisis en UPyD lleva a la dirección a nombrar gestoras en tres comunidades autónomas

Vista general de la reunión del Consejo Político extraordinario de UPyD.
Vista general de la reunión del Consejo Político extraordinario de UPyD.
EFE
Vista general de la reunión del Consejo Político extraordinario de UPyD.

Dimisiones y enfrentamientos han llevado al Consejo de Dirección de UPyD a sustituir a los consejos territoriales de Andalucía, Castilla y León y Asturias y a nombrar en su lugar tres gestoras. Son órganos de carácter transitorio que dirigirán el partido hasta que se celebren elecciones a dichos consejos territoriales.

En el caso de Andalucía, donde la formación no logró ningún escaño en los comicios autonómicos del pasado 22 de marzo, el Consejo de Dirección ha tomado la decisión como consecuencia de la "acumulación de dimisiones" que se han producido en la dirección de la formación en la comunidad.

UPyD asegura que los estatutos obligan a nombrar una gestora cuando se produce un número de dimisiones por encima de la mitad de los miembros electos del Consejo Territorial: "Si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora (formada por nueve miembros en su origen), el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses".

El mismo caso se da en Castilla y León, donde han dejado sus puestos cinco de los ocho miembros del Consejo Territorial por diferencias con la actual dirección autonómica. La dirección nacional de UPyD ha dado cuenta a través del correo electrónico a los afiliados de esta situación, de la que informarán en breve los nuevos responsables.

En Asturias, la dirección a nivel nacional ha destituido a la dirección autonómica, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.

Según han confirmado fuentes del partido en el Principado a Europa Press, el Consejo Territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirman, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este miércoles.

En ella UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder, Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento