Aterrizaje forzoso de Morales
El presidente austriaco, Heinz Fischer (derecha), y el presidente boliviano, Evo Morales (izquierda), atienden a la prensa tras un encuentro mantenido en el aeropuerto de Viena (Austria). El avión de Morales tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria después de que varios países europeos le prohibieran sobrevolar su territorio. Helmut Fohringer / EFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, en Europa ante las sospechas de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

Este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra"Como Gobierno, estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante Naciones Unidas porque este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra", ha dicho, en una rueda de prensa, según ha informado el diario boliviano La Razón.

Además, García Linera ha adelantado que el Gobierno convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que den explicaciones sobre la decisión de sus gobiernos de cerrar el espacio aéreo a Morales.

Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades de estos países nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Choquehuanca negó rotundamente que el exespía fuera en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.

Bolivia considera esto como un "atentado contra el presidente Evo Morales.Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión a pesar de que cuenta con inmunidad internacional, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.

El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un "atentado" contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa.

Está previsto que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.

Solicitud de extradición

Choquehuanca, ha informado de que su Gobierno ha devuelto a Estados Unidos la solicitud de extradición que la Casa Blanca ha cursado este miércoles sobre Snowden "en caso de que esté circulando en territorio boliviano", ya que no está en el país andino.

El Gobierno boliviano expresa su "profunda indignación" por la solicitud de EE UUEl Ministerio de Exteriores ha adelantado que "la extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio boliviano, será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica".

Además, ha expresado su "profunda indignación" por la solicitud de extradición, subrayando que viola los acuerdos bilaterales sobre la materia suscritos en 1995 y 2011 y que supone "una franca violación de los principios que rigen las relaciones internacionales" de Bolivia.

Choquehuanca ha considerado que "no es casual" que Estados Unidos haya formulado dicha petición, ya que coincide con el "secuestro" del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa ante la negativa de varios países a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por las sospechas de que Snowden iba a bordo.

"Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países europeos han actuado de manera consensuada", ha dicho el jefe de la diplomacia boliviana. A este respecto, el Ministerio de Exteriores ha querido "aclarar y reiterar enfáticamente que el señor Snowden nunca se entrevistó con el presidente Morales en Rusia".