Evo Morales llega a Bolivia tras la crisis diplomática con Europa por el 'caso Snowden'

  • Todo su gabinete lo ha recibido en el aeropuerto.
  • Llega en medio de una fuerte crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica.
  • Evo Morales considera el incidente "una provocación abierta" a America Latina.
  • Francia, Italia y Portugal le negaron el sobrevuelo y el aterrizaje a su avión presidencial por las sospechas de que transportaba a Edward Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este miércoles al aeropuerto de El Alto, cerca de La Paz, donde le esperaba todo su gabinete con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente.

Ha valorado el incidente diplomático como "una abierta provocación al continente".Con gesto agotado y emocionado, el rostro del mandatario quedó de inmediato oculto por la cantidad de collares de flores y bufandas artesanales que le fueron colgando las personas que le aguardaban en el aeropuerto altiplánico, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Morales fue recibido a pie de escalerilla por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y por el jefe del Estado Mayor, Edwin de la Fuente. También acudieron al abarrotado aeropuerto algunos embajadores, entre ellos los de Argentina, Cuba y Venezuela.

Tras saludar a sus ministros, a las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y a representantes de movimientos sociales y sindicales, el presidente, recibido con honores militares, pasó revista a las tropas y después se subió a una tarima para escuchar el himno nacional.

"Esta lucha no es por el Evo, es por los pueblos", dijo el mandatario en una breve intervención antes de dejar las instalaciones. Consideró que lo sucedido en Europa fue "una abierta provocación al continente" y aseguró: "nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía".

"He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos" mismos, espetó.

Morales se enorgulleció de la unidad mostrada por los bolivianos y de la "reacción inmediata" de los gobiernos latinoamericanos ante lo que calificó como "intentos de amedrentamiento del imperio", en alusión a Estados Unidos, país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.

Cientos de bolivianos abarrotaron esta fría noche el aeropuerto de El Alto, donde la policía tuvo que impedir la entrada a más personas ya que se trata de un aeródromo de pequeñas dimensiones.  También el aparcamiento estaba lleno de personas, muchas de ellas aimaras como el presidente, que gritaban "Evo, Evo" y en algunos casos incluso realizaban rituales para pedir por su salud.

En la ciudad de La Paz, otros cientos de personas se concentraron en la céntrica Plaza Murillo, sede de los órganos de Gobierno, donde se esperaba que se celebrara un acto de bienvenida, aunque finalmente Morales optó por marcharse directamente a descansar.

Reunión de presidentes latinoamericanos

Un representante de la Cancillería ha explicado al canal estatal boliviano que el presidente viajará mañana temprano a la ciudad central de Cochabamba.  Allí se espera la llegada a lo largo del día de varios jefes de Estado latinoamericanos, que se reunirán durante la tarde para analizar lo ocurrido y para arropar a su colega boliviano, al que desde ayer han enviado mensajes de apoyo.

Se ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre Europa y América LatinaEntre los mandatarios que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Ecuador, Rafael Correa, quien fue el promotor de este encuentro.  También se ha hablado de la posible presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Perú, Ollanta Humala, si bien sus respectivas cancillerías aún no lo han confirmado.

Lo sucedido ayer en Europa ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre Europa y América Latina, y provocado airadas protestas de prácticamente todos los países de la región.

El avión de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció varado 13 horas, lo que el Gobierno del país andino llegó a calificar como un "secuestro del imperialismo".

Finalmente el presidente pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las españolas Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

El gabinete de ministros boliviano permaneció en vigilia durante toda la crisis y anunció el miércoles que la Cancillería llamará a los embajadores de Francia e Italia en La Paz, así como al cónsul de Portugal, para que ofrezcan explicaciones por lo sucedido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gargo
1
Avatar de gargo
gargo, 04.07.2013 - 07.04h

    Este tio esta siempre con la escusa puesta para llenar de improperios contra todos y contra todo solo porque otros paises son demasiado educados con el . es que no se acuerda de EXPROPIESE y sin dar mas explicaciones a nadie ? porque estos paises bananeros tienen mucho orgullo y poca inteligencia para salir solos de nada , eso si a por subvenciones sin saben venir a pedirlas encima no se lleva a sus colegas para darles tabajo alli en vez de dejarnoslos por aqui sin mas oficio ni beneficio que ir jodiendo a otros profesionales a bajos precios en todo lo que tocan . pero eso no le interesa ..es mas de expropiar que de dar alguna explicacion logica de porque se deja llevar por otros payasos con circos mas grandes

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Conciso
    2
    Avatar de Conciso
    Conciso, 04.07.2013 - 07.24h

      Simple y claro: Europa no quiere a más terroristas, ni a individuos que apoyen el terrorismo.


      Evo Morales, Castro, Maduro, etc. etc. son una banda que van vacilando de apoyo al terrorista mundial Mahmud Ahmadineyat, armas nucleares y su fobia a todo lo norteamericano. Ahora ésta banda intenta ensuciar Europa.

      QUEDENSE EN SU CASA Y NO MOLESTEN !!

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      GuriGallego
      3
      Avatar de GuriGallego
      GuriGallego, 04.07.2013 - 07.26h

        LOS 2 COMENTARIOS ANTERIORES DEMUESTRAN, POR NIVEL DE RAZONAMIENTO, NARRATOLOGÍA, Y CAPACIDAD ARGUMENTAL, POR QUÉ EUROPA ESTÁ PERDIDA.


        SÓLO ESO.


        MENOS MAL QUE TODAVÍA QUEDAN LÍDERES COMO EVO.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 04.07.2013 - 07.27h

        Ojalá expropie todo lo habido y por haber junto con el resto de Latinoamérica, a todas las empresas europeas posibles, a ver si el Nóbel de la Paz morenito resarce luego económicamente a Europa, como hizo con Repsol en Argentina, que se rió de nosotros y se aprovechó para meter a Chevron en lugar de Repsol. Ánimo Evo, Europa bastante daño ha hecho a Latinoamérica, y el Nóbel de la Paz ya ves que quería verte en el fondo del mar usando a Snowden como excusa, cuando todo Dios sabía que no iba en el avión.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Conciso
        5
        Avatar de Conciso
        Conciso, 04.07.2013 - 07.27h

          LO QUE DEBERÍAN HACER ES VENIR AQUI A LLEVARSE A TODOS LOS SUYOS, y veríamos como se nos arregla la crisis y sobre todo el paro.
          La culpa la tiene tanta y tanta inmigración, una invasión sin armas en toda regla con la que se han cargado a media Europa y principalmente a España.

          VÁYANSE DE ESPAÑA, VÁYANSE TODOS USTEDES !!!
          JAMÁS HICIERON FALTA, Y MUCHO MENOS AHORA !!!

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Don Mojito
          6
          Avatar de Don Mojito
          Don Mojito, 04.07.2013 - 08.02h

            EEUU espía a todos, Snowdon les abre los ojos a todos los afectados a través de sus informaciones y Europa no sabe hacer otra cosa que seguirle el juego a EEUU sin pedirle explicaciones por el espionaje al que dice ser su socio, su aliado.

            En vez de dudar de la honradez de EEUU, dudan de la honradez de Evo Morales cuyo Gobierno aún no se ha declarado ni en favor ni en contra de concederle asilo político a Snowdon.

            Si han metido la pata, ahora ha llegado el momento de pedirle disculpas a Evo Morales, de lo contrario Europa perderá toda la credibilidad y autoridad moral en la política internacional que, dicho sea de paso, actualmente no se basa precisamente en valores éticos y morales sino obedece más bien a los intereses económicos de las potencias mundiales que están dispuestas a violar todas las leyes con tal de que eso les proporcione beneficios y les ayude a mantener su supremacia frente a los otros países.

            Quien pretende ser una autoridad moral en el mundo, lo que debe hacer antes que nada es compartarse correctamente de acuerdo a las propias enseñanzas y sobre todo dejar de hacer el papel de lacayo incondional de EEUU.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            9 Comentario oculto Leer comentario
            fargom
            9
            Avatar de fargom
            fargom, 04.07.2013 - 08.19h

              los de america del sur todavia no se han dado cuenta del poder de eeuu
              deberian dejar de verse un poco el ombligo y ver que hay fuera
              bueno, si hicieran eso, no votarian a sus dictadores

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              europe
              10
              Avatar de europe
              europe, 04.07.2013 - 08.28h

                A mi esto de Snowden me deja perplejo: El policia ladrón persigue al que que nos avisa de que nos están robando la cartera ¡Dabuti tronco!

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                11 Comentario oculto Leer comentario
                susum corda
                11
                Avatar de susum corda
                susum corda, 04.07.2013 - 08.31h

                  Dejémonos de coñas,Morales estaba de paso,nada permite al avión de ningún mandatario prohibirle su cielo para que se vaya a su país.En todo caso,al que debería detenerse es a Obama que es el que ha cometido el delito.Con Zapatero no había expropiaciones y no se reía de España ni la Kirchner,ni Morales ni Chaves.Ahora sale Soria diciendo que todo está arreglado y a los dos días,si ¡¡¡¡dos!!! días sale la expropiación.De risa.Entiendo el cabreo de los votantes del PP,siempre los dejan en permanente ridículo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  El Astronauta
                  13
                  Avatar de El Astronauta
                  El Astronauta, 04.07.2013 - 08.41h

                    Alguien te dice: "tu vecino y amigo te está espiando, tienes la casa llena de micrófonos" y lo que haces es perseguir al que te lo ha dicho en vez de a tu vecino. Conclusión: tu vecino y tu sois la misma persona.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Snowden #EvoMorales #Bolivia

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos