Ana Botella y sus concejales
Ana Botella en rueda de prensa. A la derecha de la imagen, en primer plano, Miguel Ángel Villanueva, tras él, Concepción Dancausa y, a continuación, Pedro Calvo. Ayuntamiento de Madrid

Katia Esteban, Rocío Oña Pineda, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso > Las víctimas. Katia tenía 18 años, era de Madrid y vivía en Daganzo. Rocío y Cristina, amigas y de la misma edad que Katia, residían en el barrio de Alameda de Osuna. Belén tenía 17 años, pero fraqueó el control de entrada. Vivía en Cobeña. Murió en el Hospital Doce de Octubre, a donde fue trasladada aún con vida, dos días después. En la UVI de la Fundación Jiménez Díaz permanecía María Teresa Alonso, madrileña de 20 años. Murió el 29 de octubre por lesiones cerebrales graves. Fue rescatada por un policía municipal de Madrid que se encontraba en la Thriller Music Park, pero no estaba de servicio. Se investiga si el agente trabajaba como portero en la fiesta.

Ana Botella > Alcaldesa de Madrid. Ha ordenado no alquilar ningún recinto municipal para macrofiestas tras la tragedia. También ha iniciado una investigación interna, la elaboración de un informe con todos los detalles disponibles acerca del caso y ha convocado un pleno para abrir una comisión de investigación. Ha ordenado cerrar dos pabellones municipales por problemas de seguridad, pero no el Madrid Arena, donde ha reconocido que también se detectaron anomalías. En medio de la crisis tras las muertes de tres adolescentes, se marchó a un spa de lujo en Portugal. Asegura que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad y que ni va a dimitir ni va a cesar a los concejales implicados.

La oposición ha pedido la dimisión inmediata de los concejales de Economía y UrbanismoPedro Calvo > Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Dimitió a la espera de ser imputado en el caso. Fue edil de Seguridad y Movilidad por el PP la pasada legislatura. Tras la marcha del Alberto Ruiz-Gallardón, Botella le designó responsable de Economía. Al poco de coger la cartera, que heredó de Miguel Ángel Villanueva, encargó un informe sobre los pabellones multiusos que se presentó, según su departamento, en octubre. Este demostró que había importantes deficiencias de seguridad en el Pabellón de Cristal y en el Palacio de Congresos, además de en el Madrid Arena. Todos han seguido en funcionamiento hasta la tragedia del 1 de noviembre.

Por su cargo, era presidente de Madrid Espacios y Congresos, empresa pública de la que depende el Madrid Arena. Calvo justificó que se alquilase la infraestructura a Diviertt S.L. aunque esta promotora tenía deudas con la Seguridad Social. Las normas municipales de contratación lo prohíben expresamente. La oposición había pedido su dimisión.

Paz González > Concejal de Urbanismo por el PP. Sucedió en el puesto a Concepción Dancausa esta legislatura. Admitió que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento y que tampoco cumple la normativa de seguridad actual, sino la que estaba en vigor cuando el pabellón entró en funcionamiento, en 2002. La oposición ha pedido su dimisión.

Urbanismo denegó la licencia al Madrid Arena en 2010, cuando llevaba seis años abiertoConcepción Dancausa > Concejal de Hacienda (PP). Fue responsable de Urbanismo la pasada legislatura. En 2010, su departamento (en concreto, la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación) emitió un informe que evidenciaba que el Madrid Arena sufría "deficiencias" de seguridad que eran importantes en cuestión de extinción de incendios. También mencionaba que los pasillos de evacuación, entre ellos el mismo en el que se produjo la avalancha mortal, eran insuficientes. En consecuencia, no le otorgó la licencia de funcionamiento que Madrid Espacios y Congresos había solicitado.

A pesar de la advertencia, el Ayuntamiento siguió utilizando y alquilando el pabellón a terceros para eventos musicales, deportivos o de ocio a los que asistieron miles de personas.

Antonio de Guindos > Concejal de Seguridad (PP). Imputado en el caso. Es hermano del ministro de Economía Luis de Guindos y el 'tapado' en la polémica del Madrid Arena. De él dependía la Policía Municipal, que permitió que el 1 de noviembre se celebrase un botellón masivo en los alrededores del Madrid Arena.

A sus órdenes estaban el jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, y Fátima Nuñez, excoordinadora General de Seguridad y Emergencias, también imputados. Monteagudo no impidió la celebración de un macrobotellón en los alrededores del Madrid Arena, pese a que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por la normativa municipal y autonómica. Núñez debía coordinar a la Policía y a los efectivos del Samur. Sin embargo, los sanitarios ni siquiera fueron avisados de que la celebración de la macrofiesta en el pabellón municipal.

El Ayuntamiento ha reconocido que a las 22.00 horas del mismo día mandó 42 policías a un evento organizado por el programa de televisión El Hormiguero en la calle de Alcalá. En el Madrid Arena solo había una dotación inicial de 12 agentes repartidos en seis patrullas para una previsión de asistencia de entre 4.000 y 10.000 personas.

El vicealcalde ha reconocido que conoce al promotor de la fiestaMiguel Ángel Villanueva > Vicealcalde de Madrid (PP) y segundo al mando de Botella. Fue el primero en dar la cara el 1 de noviembre. Cuando la alcaldesa se marchó a Portugal, asumió la gestión de la crisis. Ha admitido que conoce personalmente al empresario que organizó la fiesta, Miguel Ángel Flores, y que ha celebrado varios de sus cumpleaños en los locales de este. Niega que sean amigos, aunque se les ha podido ver juntos en fotografías tomadas hace años publicadas a raíz de la tragedia. Fue, además, quien ofició la boda de José María Flores, hermano de Miguel Ángel y administrador único de Diviertt. Dos meses después de la tragedia, Botella le cesó.

Miguel Ángel Flores > Propietario de la promotora Diviertt S.L. y de FSM Group. Conocido empresario de la noche madrileña. Licenciado en Dirección y Administración de empresas, asegura haber organizado "más de 100 eventos" en los últimos 15 años, entre ellos, Klubbers, Infinita o Space Festival. Ha sido vocal en la Cámara de Comercio de Madrid. Presume de tener la Medalla al Mérito Profesional y Premio al Prestigio y la Calidad.

Admite que su empresa no está al corriente de pago con la Seguridad Social. Trabajadores del sector aseguran que la reventa de entradas o su distribución al margen de los cauces oficiales son una costumbre en sus eventos. La SGAE le reclama más de 250.000. Fuentes de la entidad subrayan que "no es la primera vez" que Flores organiza una fiesta y no declara ni entrega la parte correspondiente de la taquilla a la entidad. Fue detenido el jueves 27 de diciembre por orden del juez, que consideraba que existía riesgo de fuga.

José María Flores > Hermano de Miguel Ángel Flores y propietario administrador de Diviertt.

Kontrol 34 > Empresa de personal auxiliar. Según un documento firmado por el Director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor, era la empresa contratada por Diviertt para controlar el acceso y el aforo, la autenticidad de las entradas, la edad de los asistentes y su circulación por las tres plantas del edificio. Sin embargo, la empresa niega haber firmado ningún documento de prestación de servicios. Afirma que solo facilitó a Diviertt una lista de personal al que la promotora contrataría directamente y daría de alta en la Seguridad Social.

Todos estos efectivos —que dependerían, por tanto, de  Diviertt— contaban con el carnet de controlador que expide la Consejería de Interior. Muchos eran porteros que trabajan habitualmente en discotecas y bares de copas de la Comunidad. Por ley, no podían hacer ninguna labor de seguridad. Según la investigación policial, permitieron la entrada a menores. Cuando ocurrió la avalancha, los que se encontraban en la zona trataron de rescatar a los afectados y llevaron a los heridos a la enfermería.

El administrador único de una de las empresas es un conocido neonaziJuan Carlos García Perdiguero > Administrador único de Kontrol 34 y con antecedentes penales. Fuentes policiales le señalan como un violento neonazi vinculado al Frente Atlético y habitual del Estadio Vicente Calderón. Tiene como socio y apoderado de la empresa a Luis Carlos Manzanares. El hermano de este, Francisco Javier, alias 'el Manza', era portero de la discoteca Kapital. Fue asesinado en noviembre de 2001 en un ajuste de cuentas.

Seguriber > Empresa del grupo Segur. Se encargaba del orden y el registro en la zona comprendida entre la valla del Madrid Arena y el control de entradas. Está contratada por Madrid Espacios y Congresos para llevar la seguridad (perímetro, recinto, cámaras) de todos sus edificios. Cuando Diviertt fue a alquilar el Madrid Arena, el Ayuntamiento le impuso trabajar con esta contrata, aunque no tendría potestad sobre los trabajadores de la misma.

Al contar con Seguriber, Diviertt no contrató más vigilantes jurados. Seguriber solo destinó cinco guardas al interior para vigilar las puertas de emergencia porque asegura que, por contrato, no tenía otra misión. Su personal sí tenía que registrar las mochilas de los asistentes, pero no lo hizo, según testigos presenciales. Solo impidieron el botellón dentro de su área de influencia con ayuda de la Policía Municipal.

Doctor Simón Viñals > Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid de 77 años. Él y su hijo Carlos, acompañados de dos auxiliares (uno de ellos, de 80 años), constituían el equipo médico contratado por Diviertt para la fiesta de Halloween. Viñals padre es cirujano general. Viñals hijo es médico y funcionario municipal; ocupa un cargo de confianza en el área de Salud Laboral, que depende de Antonio de Guindos. Según la versión de ambos, Carlos Viñals solo fue a "echar una mano" como ayudante de su padre y no cobró. De haberlo hecho, habría cometido una incompatibilidad por su condición de empleado público de alto rango. Sin embargo, Diviertt comunicó al Ayuntamiento que los dos médicos constituían el servicio de atención sanitaria del evento.

Ambos se vieron completamente desbordados tras la avalancha. En el Madrid Arena no había efectivos del Samur. La empresa organizadora, según la sección sindical del servicio de emergencias, no lo solicitó aunque esperaba reunir oficialmente a 9.600 personas. Por suerte, los sanitarios llegaron rápido, ya que existe una base médica en el propio recinto ferial de la Casa de Campo, donde se sitúa el Madrid Arena.

Sindicato Unificado de Policía (SUP) > Según Pedro Calvo, el Madrid Arena no necesita licencia urbanística, en virtud del artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y al artículo 4.e de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. El SUP cree que la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid y la Ley del Deporte (el Madrid Arena es un recinto deportivo multiusos) la hacen obligatoria. Ha presentado al juez las actas levantadas por un agente en 2006 en el que se advertía que el recinto carecía de permiso de funcionamiento y plan de emergencias. La Policía advirtió al Ayuntamiento y a la Comunidad durante semanas de esta situación, pero las Administraciones no hicieron nada.

Consulta aquí más noticias de Madrid.